Salud
Hugo Pizzi disertó sobre dengue: “Hay que informar, formar y ayudar para cambiar el escenario de 2023”
La disertación del médico infectólogo en el Superdomo reunió anoche una importante convocatoria de público.
En el Superdomo de San Francisco se llevó a cabo una destacada conferencia del doctor Hugo Pizzi sobre "Actualización y abordaje de la problemática del dengue". La actividad, organizada por la municipalidad a través de la Secretaría de Salud, contó con un amplio público y se enmarcó en las políticas preventivas para enfrentar el dengue.
La mesa de expertos estuvo conformada por la profesora doctora Mirtha Páez Rearte, el profesor doctor Axel Tomas del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba y el doctor Mario Vignolo, del Consejo de Médicos de Córdoba. El intendente Damián Bernarte y el secretario de Salud Fernando Giacomino dieron la bienvenida a los panelistas, quienes fueron recibidos con gran interés por los asistentes.
Giacomino destacó la importancia del evento, señalando: “Nos enorgullece la presencia del profesor doctor Hugo Pizzi en este año, donde venimos trabajando de manera mancomunada en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti a través de diversas estrategias, incluyendo la producción de repelentes en la Planta Elaboradora de Medicamentos y paracetamol. Esta es una noche muy especial porque escucharemos al profesor Pizzi, quien nos ilustrará con sus conocimientos”.
Al finalizar la disertación, se realizó una ronda de preguntas, donde los expertos aclararon dudas sobre el tema. Bernarte entregó presentes a los disertantes como gesto de bienvenida a la ciudad.
Previamente, el doctor Pizzi comentó: “La epidemiología del dengue ha mostrado un crecimiento significativo desde 1997. Considero crucial utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para enfrentar este problema. Es necesario informar, formar y ayudar para cambiar el escenario que experimentamos el año pasado”.
En cuanto a las medidas para combatir el mosquito, Pizzi recomendó: “Es fundamental realizar fumigaciones continuas y promover el uso de tules en los hogares. Además, la distribución de repelentes y la vacunación son claves. En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora ha implementado una vacuna con muy buenos resultados, diferenciándonos del resto del país”.
El doctor Pizzi destacó que la vacuna, aprobada para su uso en los cinco continentes, tiene una efectividad de hasta cinco años y puede aplicarse a mayores de 60 años, aunque su alto costo limita su disponibilidad. “El gobernador Llaryora ha adquirido dosis para los equipos de salud y pacientes recuperados de dengue, una medida que nos distingue a nivel nacional y me alegra mucho”, concluyó Pizzi.