Huevos: el aumento, según un vendedor histórico
"Lucho" Vaudagna, que realizó durante 60 años la actividad, vinculó la suba de precios al alimento para las gallinas. En San Francisco la docena ya superó los $50.
El huevo es un alimento popular en los hogares, por su alto valor proteico y sus cualidades nutritivas. Se estima que en la Argentina cada persona come un promedio de 274 por año.
Por este motivo, la suba del precio, entre 40 y 60% en algunos casos, no pasó desapercibida en los últimos días.
"En San Francisco se calcula que se consumen unos 15.000 huevos por semana por familia. Es una ciudad muy consumidora de este alimento". Así lo aseguró una voz más que autorizada en el tema: Luis Vaudagna -para todos, Lucho-, un histórico vendedor de huevos que después 60 años dejó el oficio para jubilarse.
Este sabio conocedor de la actividad apícola dijo que varios factores hicieron que la producción cayera y la escasez resultante impactó con fuerza en el precio. En negocios sanfrancisqueños, la docena de huevos pasó a costar entre $36 a $48 o $52, según un relevamiento del LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Ahora, con el gran aumento, mermó la venta, pero soy optimista, creo que entre agosto y septiembre la situación debería normalizase", estimó Vaudagna, quien hasta hace un año vendía unas 3.000 docenas por semana, aunque afirma que la "época dorada" de la actividad fue dos décadas atrás, "cuando las ventas eran voluminosas".
"Lógicamente, el problema grave de las producción apícola fue siempre el suministro de alimento balanceado para las gallinas, las ayudas estatales no cubrían ese aspecto. Al no poder afrontar esos gastos, cerraron muchos establecimientos así como en el sector de la lechería cerraron tambos. Nunca hubo compensatorios para los productores apícolas". Lo dice quien hace 60 años apostó a esta actividad que fue su sustento económico hasta 2017.
Por aquellos años inauguraba una cooperativa granjera en La Francia y "Lucho" anotaba mil pollitas y así comenzó -primero en Colonia Cello y Estación Estrada- su mote de "vendedor de huevos" que luego pulió en San Francisco donde adquirió una vieja propiedad en bulevar Roca y la escasos metros, en calle Vélez Sarsfield, su casa que todavía conserva en la fachada el anuncio: "Desde 1957, huevería Lucho".
Imposible pasar por allí y que las paredes amarillo "patito" no traigan recuerdos. Vaudagna tenía 15 años cuando se inició en el oficio, hoy tiene 75. Toda una vida llevando a la mesa de los sanfrancisqueños el popular alimento.
"En
San Francisco se calcula que se consumen unos 15.000 huevos por semana por
familia", dijo Vaudagna
Reclamo del sector
Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), admitieron la escasez de huevos en las góndolas del país además de confirmar que hay fuertes aumentos.
Al respecto, Javier Prida, presidente de Capia, reconoció que en lo que va de este año el huevo subió un 57% en promedio en todo el país, con variaciones que en algunas regiones fueron del 50% y que en otras llegaron a 63%.
"Esto se debe a que no hubo aumentos para el productor desde septiembre del 2015. Había que hacerlo porque los precios estaban muy atrasados. Todo lo que rodea a la producción de huevos había aumentado, menos el propio producto", dijo.
Según la cámara, el sector estuvo afectado por muy altas temperaturas en enero y febrero, que hicieron morir a muchos animales y generaron que el resto de las gallinas comiera menos, bajando la producción. También aseguraron que influyó el aumento del dólar, porque muchos de los insumos están atados a la cotización de esa moneda.