Santa Fe
Horas claves en el juicio por la tragedia de la ruta 23: el martes se conocerá el fallo
Tras una semana de audiencias en los Tribunales de San Cristóbal, se acerca el veredicto y las familias de las víctimas esperan una condena ejemplar.
El próximo martes llegará a su fin una espera de casi 4 años para las familias de cuatro adolescentes que perdieron la vida en un trágico accidente, que se produjo en la ruta 23 a pocos kilómetros de Suardi, en diciembre de 2020.
Tras una semana de audiencias con fuertes testimonios de peritos, testigos y familiares, finalmente se conocerá el veredicto para Luciano Filippa, quien está imputado de homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas, exceso de velocidad y alcohol.
Filippa es quien manejaba el Chevrolet Cruze el 27 de diciembre de 2020 cuando se produjo el accidente que le costó la vida a Julieta Gorosito, Clarisa Herrera, Camila Bazán y Loana Valdéz.
Filippa, un acompañante y las cuatro jóvenes habían viajado desde Morteros a Villa Trinidad para asistir a una fiesta y –según la acusación- el accidente se produjo porque el conductor había bebido alcohol durante esa trágica noche y madrugada.
El juicio dio inicio el último lunes con los alegatos de apertura y declaraciones de unos 10 testigos, entre ellos los médicos que actuaron en el momento inmediato posterior al accidente.
Un testigo destacado que aportaron las dos partes fue Martín Solis, el acompañante de Filippa. Solis habló de las horas previas al accidente y del siniestro en sí. Su testimonio fue considerado clave por tratarse del único sobreviviente no imputado.
Puede interesarte
En tanto, el martes fue otro día tenso en la segunda audiencia del juicio. Hubo guardia policial para evitar cualquier incidente, ya que fue la jornada donde declararon los familiares de las víctimas. Como era de esperarse hubo llantos y muestras de dolor.
El miércoles fue el turno de varios testigos aportados tanto por la defensa como por la querella. El jueves no hubo audiencia y este viernes fueron los alegatos finales.
El juicio oral fue presidido por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer; en tanto que actuó en representación del Ministerio Público de la Acusación la fiscal Hemilce Fissore, y en la defensa técnica del imputado, el doctor Aníbal Caula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
La parte acusatoria estuvo a cargo de la fiscal Emilse Fissore y la defensa a cargo de Anibal Caula. La representación legal de las familias de las víctimas fue responsabilidad de Carmelo Quijano en lo civil y de Julieta Bono en lo penal.