A treinta años de la tragedia
Honraron a Los Tres Luises, los “profetas ecológicos” que siguen concientizando
Franco Luis Paschiero, Luis Ignacio Abecasis y Luis Alberto Amantini perdieron la vida en un accidente el 17 de septiembre de 1993, cuando volvían de realizar tareas ecológicas en la región. A treinta años se mantiene vivo su legado del cuidado de la naturaleza.
Por Isabel Fernández | LVSJ
“Éramos chicos a los que les gustaba la ecología y, cuando nadie hablaba de eso, queríamos trabajar por eso”, aseguró Fernando Martín Olivero, quien era compañero de Franco Luis y Luis Ignacio, también alumno de Luis Amantini, “Los Tres Luises”; a 30 años del lamentable accidente en el que perdieron sus vidas ocurrido un 17 de septiembre de 1993, cuando regresaban de una feria ecológica en la región.
En un emotivo acto realizado en la plazoleta ubicada en Av. 1º de Mayo y Pasaje Los Piamonteses,- organizado por el Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas-, se honró la memoria de estos “profetas ecológicos” como los llama la placa recordatoria que se descubrió para mantener vivo su legado.
Franco Luis Paschiero, Luis Ignacio Abecasis y Luis Alberto Amantini le enseñaron a San Francisco a "moverse" por la ecología. A pesar de la tristeza que se siente al haberlos perdido, a treinta años de esa tragedia sigue vigente el mensaje de esperanza y concientización sobre el cuidado del planeta.
Para recordarlos, los niños de nivel inicial y primario de Maristas realizaron tarjetas en papel reciclado con mensajes sobre el cuidado de la creación que fueron entregadas a las cinco familias que se vieron involucradas en este lamentable acontecimiento.
Luego, los integrantes del coro de la Iglesia Evangélica Nueva Vida y alumnos del nivel secundario del colegio, bajo la dirección de la profesora Mariela Romanenghi, se unieron por primera vez en un gesto ecuménico y cantaron dos canciones que hablan sobre el cuidado de la Creación: “Dios es sabio” y “Cuidar la tierra”.
En el encuentro, además del ex alumno Fernando Olivero, estuvieron presentes familiares de Los Tres Luises, la directora general del colegio, Alicia Chiapero, alumnos, padres e integrantes de la comunidad educativa. También el sacerdote Germán Brusa que bendijo la placa recordatoria.
“Dar todo de uno”
Fernando participó orgulloso del acto en el que pudo honrar la memoria de sus compañeros y profesor. Hoy, ya un adulto que lleva a sus hijos al mismo colegio, recuerda el entusiasmo y el compromiso que tenían. A pesar del dolor, rescata el importante mensaje de concientización que dejaron y asegura que “dieron todo” por la ecología.
“Es importante dar todo de uno cuando el objetivo es claro. Lo que rescato de esto es la intención de un profesor como Amantini, que lo recordamos como original y disruptivo para esa época, que nos apoyó en absolutamente todas las ideas que teníamos. También, la importancia de la escuela en la educación de las personas y lo fundamental de hacer lo que uno quiere y con amor. Realmente lo sentíamos así, lo considerábamos importante y nos comprometimos a hacerlo”, afirmó Fernando a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Aseguró que, pese al dolor, “me da alegría que después de treinta años el mensaje de concientización sobre el cuidado de la naturaleza y el planeta siga vigente. Se continúa concientizando sobre lo que hacíamos en ese momento de manera casi inocente, porque éramos chicos de 13 años, convencidos de lo que queríamos hacer”.
“Con los Luises, teníamos un proyecto que era hacer un programa televisivo sobre ecología dirigido por nuestro profesor Luis Amantini. Cuando ocurrió el accidente yo viajaba en el auto con ellos, veníamos de un foro que se había realizado en Brinkmann para tener material para el programa”, recordó.
Lo más importante: “El cuidado de la casa común”
Un año después del accidente, el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas tomó el compromiso de realizar todos los años la Movida Ecológica, continuando el legado de “Los Tres Luises”.
“Lo que pasó marcó a fuego lo nuestro proyecto institucional y, junto con la solidaridad, la fraternidad y el cuidado de la casa común, sigue siendo una de las cuestiones más importantes”, aseguró la directora general Alicia Chiapero.
“Por eso, a pesar del dolor –remarcó-, nos reunimos para honrar su recuerdo y para comprometernos a seguir la labor de ellos. Son el faro que nos ilumina en nuestro caminar marista. Fernando, fue alumno, sobrevivió ese terrible accidente, hoy sus hijos asisten al colegio, con esto vemos que la vida siempre tiene la última palabra”.
“Las familias nos acompañan siempre en esto que no deja de emocionarnos. Queremos seguir recordando a estos alumnos y el profesor de nuestro colegio que entregaron su vida por la concientización sobre ecología”, finalizó.