Tribunales de San Francisco
Homicidio en Morteros: juzgan a peligroso narco y a otras 7 personas
Una disputa por el territorio de la droga terminó con la vida de José Luis Cáceres (48) en 2022. El supuesto autor material del crimen era entonces menor de edad.
Comenzó en los tribunales de San Francisco el juicio por el crimen de José Luis Cáceres (48), ocurrido en la madrigada del 13 de febrero de 2022 en Morteros en un aparente "ajuste de cuentas" vinculado al narcotráfico, causa que tiene ocho imputados, siendo los principales Tomás Julián Lazcano, un joven de entonces 17 años, y otro hombre, Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, que cumple condena por otros delitos acusado de ser un peligroso narco.
Lazcano está acusado como supuesto autor material (coautoría funcional -ejecutor) penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego; en tanto que Ramallo, como presunto autor intelectual (coautoría funcional - director) penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
Durante la primera jornada del juicio –que se extendería hasta el viernes, cuando se conocería la sentencia- declararon cuatro testigos y la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga, relacionó el homicidio a una “lucha por el territorio de la droga” en la que Ramallo, desde un penal de la provincia de Chaco donde estaba detenido, habría ordenado sacar del medio a Cáceres porque significaba una competencia para su “negocio”.
Cáceres, que trabajaba en el hipódromo de Morteros, habría estado vinculado junto a un familiar a la comercialización de estupefacientes.
También, la fiscal dijo que la muerte de Cáceres fue parte de un ajuste de cuentas porque Ramallo y su organización sospechaban que era un “bate cana”, que le aportaba información a la Policía.
Los demás imputados
Por este asesinato, ocho personas con distintas imputaciones llegaron al juicio con jurados populares. Los otros son Jésica Noel Suárez, que será juzgada como supuesta partícipe necesario penalmente responsable de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad; Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes, como supuestos partícipes secundarios penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad, y Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti, como presuntos autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado por delito especialmente grave.
Por su parte, Ramallo cumple actualmente una condena de 23 años en una cárcel de la ciudad de Rawson (capital de la provincia de Chubut) por numerosos delitos (robos calificados, homicidio agravado, amenazas, abuso de e infracciones a la ley de estupefacientes, entre otros) y desde ese penal participa vía Zoom de la audiencia.
El crimen
En la lectura de la instrucción de la causa, al inicio del juicio, la Cámara del Crimen reveló cómo fue el crimen de Cáceres. Entre la 1 y 1.30 de aquel 13 de febrero de 2022, por orden de Ramallo, Bertona y Funes fueron hasta el domicilio de la víctima que vivía junto a su madre –en una vivienda de calle Brown 841 de barrio Urquiza- para asegurarse que estaba allí. Luego, alrededor de las 4 de la madrugada, Suárez junto a otra persona aun no identificada llegaron a la casa en una motocicleta.
“Sabiendo que Cáceres estaba en su casa, se le da participación a Lazcano”. Cáceres y su madre se encontraban descansando. La mujer escuchó que intentaban abrir la puerta, despertó a su hijo para que viera qué ocurría, Cáceres se levantó de la cama y en ese momento se produjeron varios disparos desde una pistola calibre 22 que habría manipulado Lazacano e impactaron en el frente, pero uno de los proyectiles ingresó por la ventana e impactó a la altura del pecho de Cáceres, que tras el ataque falleció en los brazos de su madre.