Hombres se unirán a rezar el Rosario el próximo sábado
Son parte del "ejército" de hombres que ganan terreno en la fe. Se reunirán a las 16.30 en la plazoleta de bulevar Roca esquina Garibaldi e invitan a otros a participar.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
En un momento de la historia donde la espiritualidad está ganando terreno como una manera que tiene el ser humano para acercarse a Dios, la oración se presenta como ese puente sólido que une a las personas con el objetivo de dar gracias o efectuar un pedido determinado.
Desde 2018, un grupo de hombres reunidos en Polonia denominado "Ejército de hombres rezando el Rosario" se reunían "para cumplir con la voluntad de María, nuestra Madre y Reina. Queremos hacer exactamente lo que ella nos ha pedido a todos nosotros y nos pide constantemente. Su voluntad es la de su Hijo, Jesucristo, que es nuestro Señor y hermano".
A partir de allí, y en diferentes rincones del mundo, incluyendo la Argentina, la fuerza de la oración se fue propagando en todas direcciones. San Francisco no fue la excepción ya que empezaron a generarse momentos en los cuales un grupo de hombres se reúnen a rezar el rosario en la vía pública, específicamente los primeros sábados de cada mes.
Para ello, se reúnen en espacios abiertos como ermitas o plazoletas que alberguen figuras religiosas con el objetivo de rezar el Rosario. De hecho, el próximo sábado a las 16.30 estarán rezando en la plazoleta José María Baggio Ferrazi, ubicada en la intersección de bulevar Roca esquina bulevar Garibaldi.
Alberto Carballo, Daniel Musso y Luis Marchiaro son tres amigos que se conocen hace varios años, el mismo tiempo que además comparten una profunda fe que los lleva a integrar este grupo junto a otros hombres que encuentran en la oración un momento de sosiego y calma además de considerarla como un vehículo para aumentar la fe.
En realidad, estos amigos ya vienen cultivando la costumbre de rezar el Rosario en encuentros semanales que se repiten desde hace 12 años y que, motivados por esta posibilidad de unirse al Rosario de Hombres, anexaron los primeros sábados de cada mes a esta tradición de orar a la Virgen María.
Alberto Carballo explicó en principio que para el Rosario de hombres "nos estamos reuniendo los primeros sábados de cada mes, a las 16.30. La primera vez lo hicimos en el monumento a San Francisco de Asís en el acceso a la ciudad. Al mes siguiente lo hicimos en la gruta del Cottolengo Don Orione y ahora lo estamos convocando en esta plazoleta donde está la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt".
En este caso, para el Rosario de hombres, los participantes lo hacen con la consigna de rezar por la Patria. "Nos reunimos a rezar por nuestra Argentina. Eso es lo que nos une y de allí en más cualquiera puede añadir sus intenciones particulares que también son bienvenidas".
En el encuentro del próximo sábado Carballo explicó que "también vamos a rezar por nuestros bomberos voluntarios de la ciudad".
Para el resto de los encuentros mensuales para rezar el Rosario dijo que "vamos a ir buscando lugares donde tengamos la presencia de la Virgen María de manera de que puedan sumarse todos aquellos que quieran sumarse a este Rosario de varones".
De inmediato aclaró que "no somos un grupo cerrado" para lo cual luego agregó que "esto no es un grupo exclusivo de la Iglesia Católica. Si bien tenemos la manera de comunicarnos mediante el rezo del Santo Rosario, estamos abiertos a la participación de todos los hombres que quieran rezar el Rosario y tampoco es necesario formar parte de un movimiento o grupo específico dentro de la Iglesia. Nosotros respondemos a un pedido que la Virgen María le hace a los laicos para que recen el Rosario".
La cita es en la plazoleta José María Baggio Ferrazi. (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
El hombre y la
oración
Si bien es común observar una mayor presencia femenina en las actividades vinculadas con la fe, la liturgia y la oración dentro de la Iglesia, este movimiento que tiene como objetivo el rezo del Rosario entre los hombres, de a poco viene encontrando su lugar.
En este caso, Daniel Musso explicó que "es real que las mujeres suelen ser mayoría en algunos grupos de oración, aunque en nuestro caso hace 12 años que venimos reuniéndonos en diferentes comunidades religiosas de la ciudad. Actualmente nos reunimos todos los viernes a partir de las 20.30 en la Iglesia Cristo Rey para rezar".
Igualmente, Luis Marchiaro forma parte de este grupo desde sus inicios, luego que recibió la invitación de dos amigos con quienes comparte la fe en la oración. "La invitación para unirme a este grupo me llegó en un momento muy especial de mi vida y eso me ayudó a sobrellevar distintas cuestiones gracias a la Virgen María. Estoy totalmente agradecido de esto y continúo en el grupo en la oración".
Luego, Carballo
explicó que a medida que la gente se enteraba de la existencia de un grupo de
hombres rezando el Rosario "nos pedían que rezáramos por distintas intenciones,
fundamentalmente por salud, la familia, amistades, etc y así se hace. En muchos
casos nos han sorprendido porque con esa oración se ha producido la intercesión
de la Virgen sobre ese pedido tan especial".
Por último, los tres amigos coincidieron en señalar que "sería muy bueno" poder incrementar la presencia de hombres rezando el Rosario para el cual convocaron a todo aquel que quiera sumarse en oración "a compartir un momento el próximo sábado a partir de las 16.30 en la plazoleta José María Baggio Ferrazi, donde vamos a estar unidos en oración".