Historia en HD
Néstor Clivatti, comentarista Radio Continental, hizo una análisis especial para LA VOZ DE SAN JUSTO sobre el historial en Copas del Mundo entre la Argentina y seleccionado francés.
El de este sábado en Kazán, no será un partido más; la Argentina y Francia empezaron a hacer historia cuando comenzó la historia grande del futbol mundial. Los archivos, en color sepia seguramente, dicen que Luis Monti, jugador en ese entonces de San Lorenzo, a 10` del final, marcó el único gol con el que el equipo "albiceleste", derrotó a Francia en 1930, en lo que fue el debut en la Copa del Mundo organizada por Uruguay. Es decir, ese hecho se acomodó en el podio de los grandes eventos nacionales, fue el primer gol argentino en un Mundial y además, ese campeonato, el primero organizado por la Fifa, recordemos que antes, estos combinados, se encontraban solamente en los Juegos Olímpicos.
No son tantos los antecedentes a pesar que hace casi un siglo, abrieron aquel fuego, pero están asociados a momentos importantes del deporte de nuestro país y nos remiten a recuerdos imborrables. El 6 de junio de 1978 Leopoldo Luque destrabó un resultado apretado en cancha de River (ganó la Selección 2-1, el otro gol lo hizo Passarella de penal) y aquel equipo de César Menotti, se encaminó hacia la primera conquista internacional, esa noche, el rival también fue Francia y la estadística, invita a subrayarlo.
40 años más tarde otra vez, mano a mano en una instancia todavía prematura de este Mundial en Rusia, se reunirán para discernir aquellos pleitos a manera de revancha y los nuevos objetivos, claro que ahora lo harán en alta definición, y con la pasión sobrecargada de pertenencia.