Prevenir
Hipertensión, el “asesino silencioso” que amenaza cada vez más a los jóvenes
Cuatro de cada diez personas mayores de 18 años son hipertensas en el país. La hipertensión tiene cada vez más incidencia en los jóvenes, el estrés, el sendentarismo y los malos hábitos de alimentación son las causas más frecuentes. La doctora Gabriela Giletta y el cardiólogo Ignacio Vogliotti de la Clínica Carrá, instaron a controlarse y prevenir.
Por Isabel Fernández | LVSJ
A sus 32 años, a Mónica la hipertensión la tomó por sorpresa. Aunque pensaba que llevaba una vida normal y comía bien, no sabía que tenía antecedentes familiares por la enfermedad.
Un día, en su trabajo le pidieron un chequeo de control y ahí descubrió que su presión estaba alta: llegaba a 170/ 120, pero eso le pareció raro, porque no tenía ningún síntoma. Los médicos le hicieron estudios y le dijeron que tenía que tomar medicación, además de bajar los niveles de estrés y adoptar hábitos de alimentación saludables.
A partir de ahí, Mónica toma la medicación religiosamente, lleva una dieta libre de sal y grasas, además de hacer ejercicio de manera frecuente, así pudo controlar la hipertensión. Seguramente muchos pueden sentirse identificados con esta historia, con algunas diferencias, la mayoría de los jóvenes que descubrieron que tenían hipertensión, vivieron algo parecido.
Sin embargo, todavía falta concientizar y educar más sobre la enfermedad, porque son muchos los que no saben que son hipertensos y hay diagnosticados que no siguen correctamente el tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la Sociedad Argentina de Cardiología advirtió que cuatro de cada diez personas mayores de 18 años son hipertensas -la prevalencia es de un 36,3%-, y se estima que cerca de 12 millones de argentinos tienen la enfermedad, considerada el “asesino silencioso” por ser un trastorno crónico y prácticamente asintomático que lesiona los vasos sanguíneos y los órganos vitales si no se detecta ni se controla oportunamente.
Por eso es importante que todos, y especialmente los jóvenes, se hagan controles regulares para detectarla y controlarla. La médica clínica Gabriela Giletta y el cardiólogo Ignacio Vogliotti, que integran el equipo de profesionales que hacen el Chequeo Express en la Clínica de Especialidades “Enrique J. Carrá” informaron a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre todo lo que hay que saber sobre la hipertensión y también desterraron mitos.
“Todos debemos hablar más de hipertensión. Es una de las enfermedades más sencillas de diagnosticar realizando controles con un tensiómetro validado. Si es congénita o adquirida por malos hábitos se puede prevenir y controlar”, remarcaron.
- ¿Cuáles son las causas de la prevalencia de la hipertensión en los jóvenes? ¿Influye el estilo de vida o la mayoría de las veces es genético?
La hipertensión se produce por el aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias de forma sostenida en el tiempo. Tiene causas multifactoriales. Si bien el 90% de los hipertensos son de causa desconocida, esto es no asociado a alguna patología que lo cause; el estilo de vida actual, con altos índices de estrés, baja actividad física, y mala alimentación que lleva al sobrepeso y la obesidad, promueven un complejo cuadro en los que se asocia la hipertensión arterial, resistencia a insulina/diabetes, y alteración de los lípidos de la sangre (colesterol, triglicéridos). Es el caso de las personas a las que les vemos más panza que cola. También pueden ser causas el consumo excesivo de alcohol, tabaco y uso prolongado de medicamentos como corticoides, descongestivos nasales y antiinflamatorios.
- ¿Por qué la gente no se realiza controles?, hay muchos que son hipertensos y no lo saben
Son importantes las campañas de concientización acerca de la necesidad de la medición de la presión arterial, ya que cerca del 40% de los hipertensos desconocen su condición, existe un alto nivel de subdiagnóstico. Por un lado, quizás se deba a la creencia que, si uno no tiene síntomas, no tiene hipertensión, por el otro, en el caso de la gente joven, por la creencia de que es un problema de la gente mayor. Los sistemas de salud deberemos generar espacios para el control médico adecuados a los tiempos que corren, donde no resulta tan fácil acceder en forma práctica a una o más consultas para hacernos los exámenes básicos de detección o prevención de patologías.
- ¿Es una enfermedad fácil de diagnosticar? ¿Cómo se detecta?
La hipertensión es muy fácil de diagnosticar, hay distintos métodos para la detección: la medición de consultorio, que mayormente se utiliza para la sospecha de la enfermedad, ya que un número de pacientes presenta elevación de las cifras, llamadas hipertensión de bata blanca. Las mediciones domiciliarias, que son las herramientas de mayor precisión para la detección o seguimiento, ya sea el método de Monitoreo Ambulatorio de la Presión arterial (Mdpa) que consiste en mediciones realizadas preferentemente con tensiómetros automáticos de brazo en domicilio, en situación de reposo, al levantarse y antes de cenar durante una semana, realizadas por el propio paciente (automonitoreo) o mediante el sistema Mapa (monitoreo de 24 horas) estudio indicado por su médico, siendo el máximo estándar de precisión para diagnóstico.
- ¿Cuál es la cifra de presión normal y cuándo podemos considerar que es hipertensión?
El registro de presión normal es el menor a 140/90 mmHg para mediciones de consultorio y menor a 135/85 mmHg para mediciones domiciliarias con los distintos métodos. Las mediciones deben ser realizadas en reposo, y como concepto de reposo se debe incluir un ambiente con temperatura adecuada, en ausencia de emociones, dolor o hasta inclusive vejiga llena.
- ¿Existe la hipertensión emotiva?
No es correcto hablar del concepto de hipertensión emotiva, ya que las emociones, el dolor o la actividad, modifican naturalmente la cifra de presión de reposo, y no deben ser tenidas en cuenta para el monitoreo de la presión.
- ¿Cuál es el tratamiento?
La hipertensión no se cura pero puede controlarse con medicamentos y cambios en los hábitos. El tratamiento es para toda la vida y el objetivo es mantener los valores recomendados menores a 140/90 mmHg. Para el caso de hipertensión secundaria -causada por otra patología- es el tratamiento de la causa de base. Para el caso de la hipertensión primaria, -el 90% de los casos- donde no se identifica una causa, lo primero es adecuar el estilo de vida, promoviendo actividad física y evaluación nutricional. Se debe reducir el peso corporal en caso de sobrepeso obesidad, disminuir el consumo de sal de mesa y de sal oculta en alimentos industrializados y conservas; bajar el consumo de alcohol, dejar de fumar, realizar actividad física como caminar, trotar, nadar y andar en bici por lo menos 150 minutos semanales. Además, hay que controlar el estrés y la ansiedad. Esto es importante, ya que en ello radican los motivos por lo que muchas personas sufren hipertensión. El diálogo con el médico ayudará a identificar qué se puede modificar en el estilo de vida, ya que cada persona es diferente con distintas realidades y gustos. Luego de ello, el tratamiento farmacológico debe ser indicado por el médico, quien hará un seguimiento para ver la respuesta y asegurarse que se lleguen a las cifras de presión saludable. Se recomienda la intervención interdisciplinaria aplicando intervenciones integrales como educación y monitoreo de la presión arterial, simplificar la prescripción con fármacos de una sola toma diaria o utilizar combinaciones de fármacos en una sola píldora.
- La hipertensión es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares ¿cuáles son las que puede causar?
La hipertensión es el principal factor de riesgo prevalente en las principales causas de muerte y discapacidad como el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias, insuficiencia cardíaca, aneurisma de aorta, demencia y daño renal crónico que lleva a diálisis. Por eso resulta fundamental, su detección y tratamiento adecuado.
Puede interesarte
- También hay mucha cantidad de gente que no sigue bien el tratamiento y no la tiene bien controlada ¿A qué se debe esto?
Según los registros argentinos de hipertensión (estudios Renata), 4 de cada 10 hipertensos desconoce su condición, y sólo 1 de cada 4 pacientes hipertensos está correctamente controlado. Las causas son muchas, entre las que incluye la falta de controles de detección adecuado y las dificultades en poder establecer cambios de hábitos de vida saludable que incluya ejercicio físico de al menos 150 minutos semanales, alimentación y descanso adecuado.
- ¿Cuáles son los mitos que hay que derribar con respecto a la hipertensión en general y el tratamiento?
Son muchos los mitos que vemos a diario respecto a la hipertensión. Muy frecuente, es la de asociar la presión a la cefalea o dolor de nuca. Esto es muy importante, ya que genera que la población decida controlar su presión arterial cuando tiene algún síntoma. Siendo que en general, la presión arterial, salvo algunas excepciones, es asintomática, podemos estar con presiones elevadas sin ningún tipo de señales. Otro mito es el pensar que la hipertensión es propia de la tercera edad. Si bien la incidencia aumenta considerablemente con los años, es muy importante que la población joven acuda a exámenes médicos donde se tenga en cuenta la medición.
En qué consiste el Chequeo Express
Este servicio que ofrece la Clínica de Especialidades “Enrique J. Carrá (h)" se convierte en una excelente oportunidad para detectar patologías, entre ellas la hipertensión. Funciona desde hace cinco años y se convirtió en una saludable costumbre para muchas personas que quieren saber cómo se encuentra su organismo.
Ofrece la posibilidad a hombres y mujeres de 18 años en adelante, de realizarse los estudios preventivos médicos en una mañana. Cuenta con consulta médica, exámen físico, laboratorio de rutina, radiografías, ecografías de abdomen y tiroides, ecodoppler cardíaco, electrocardiograma y ergometría.
Los estudios que se realizan son acordes a las características y enfermedades de base que presente cada paciente. Comienza bien temprano, el paciente es recibido por una administrativa que lo acompaña a recorrer "un circuito" para realizarse todos los estudios en un mismo lugar sin necesidad de hacer fila.
El Chequeo Express se realiza durante todo el año, se atienden prepagas, con excepción de Pami y Apross. Quienes quieran solicitar turno pueden comunicarse por WhatsApp al 3564 631474.
El equipo del servicio está coordinado por la médica clínica Gabriela Giletta que trabaja junto a los cardiólogos María Laura Ballarino e Ignacio Vogliotti, la doctora Flavia Rinaldi de Diagnóstico por Imágenes y el Laboratorio Central para la realización de análisis.