“Hiper”, un espacio para la lucha contra la obesidad juvenil
Surgió en el ámbito de Alco San Francisco y reúne a jóvenes de 12 a 18 años. El próximo sábado se realizará la tercera Caminata Saludable que partirá desde el Paseo Cervantes.
Encontrarse entre pares en un espacio propio, es un apoyo clave para cambiar. Por eso la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (Alco) San Francisco incorporó a los grupos ya tradicionales, un lugar de encuentro especial para las personas con hiperobesidad. El grupo se llama"Hiper", está formado por unas 15 personas y se reúnen exclusivamente el primer jueves de cada mes.
También se formó un espacio para jóvenes de entre 12 y 18 años, que continúa la tarea de los Alquitos, destinado a niños. Además un grupo de hombres que también se reúne una vez al mes.
Con estos grupos, la contención abarca a todas las edades y necesidades especiales de cada persona, brindando una atención integral para mejorar la calidad de vida en las reuniones que realizan todos los jueves de 20.30 a 22.30, en las instalaciones de la Escuela Raúl Villafañe, en barrio Ciudad.
En un mes, unas 320 personas se acercan a Alco con un promedio de 80 asistentes cada jueves de encuentro.
Más obesidad, más limitaciones
Norma Cubertino, Claudia Pioli y Gabriel Mejías de Alco relataron a LA VOZ DE SAN JUSTO que el espacio se creó ya que las situaciones que viven las personas son distintas de acuerdo al nivel de sobrepeso u obesidad que tengan.
Muchas personas con hiperobesidad viven limitaciones en su vida, un contexto social difícil porque incluso muchos pueden llegar a tener problemas laborales o no pueden estudiar por el grado de obesidad.
"En el caso de las personas con hiperobesidad las situaciones son más limitadas. Por eso se decidió armar este grupo que, aunque participa de las reuniones todos los jueves con los adultos, el primer jueves de cada mes tiene su encuentro exclusivo", contó Gabriel.
Norma destacó que las personas que lo integran ya están informadas en el tema, porque vienen transitando desde hace mucho tiempo las reuniones en Alco."Vienen luchando hace mucho contra la obesidad y así se pueden ayudar mejor entre ellos porque viven las mismas situaciones", dijo.
Para ingresar a este grupo, primero se debe comenzar en Alco comenzando por el grupo de primera vez y seguir avanzando hasta poder integrar el grupo de hiper.
La fuerza de la juventud
Otro grupo que también necesitaba de su propio espacio es el de los jóvenes y trabaja organizado de una nueva manera con el acompañamiento de tutores de la Fundación.
La problemática de la obesidad infantil preocupa cada vez más en el mundo. La Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia, según la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS. Además en nuestro país, según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.
El sobrepeso y obesidad hace que los niños y adolescentes comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto.
Un espacio para aprender buenos hábitos
En Alco el grupo juvenil se reúne todos los jueves unos once adolescentes de entre 12 y 18 años, y en la dinámica de grupo proponen distintos temas de la realidad social que les preocupa, además de aprender buenos hábitos, basados en una alimentación sana y la práctica de deportes.
Al respecto Gabriel comentó que en estaúltima semana ellos mismos propusieron el tema de las previas y el alcohol,"preocupados por las consecuencias que sufren los jóvenes por el abuso del alcohol y las mezclas con otras sustancias. Como coordinadores buscamos proponer también temáticas que tengan que ver con lo cotidiano y que dejen un mensaje".
Remarcó que el encuentro entre los adolescentes es necesario porque pueden compartir sus vivencias con personas de su misma edad."Muchas veces los adolescentes se sienten perdidos en el grupo de niños que es Alquitos y tampoco encajan en el de adultos. Los adolescentes que quieran comenzar pueden ingresar por primera vez al grupo sin necesidad de comenzar el grupo de primera vez. De igual manera sucede con Alquitos, donde los niños deben concurrir junto a uno de sus padres", dijo.
Problemáticas diferentes
Al respecto Claudia añadió que son"problemáticas totalmente diferentes, los adultos somos responsables de nuestra propia alimentación y lo que nos hacemos de comar, pero los adolescentes llegan con hambre y comen lo que hay. Por eso es importante también generar hábitos de alimentación sanos también en la escuela".
Advirtió que en el caso de las escuelas, la jornada extendida"puede ser un problema y no una solución porque los chicos terminan comiendo sandwiches todos los días y eso no beneficia a nadie, es bastante complicado".
Norma agregó que muchas veces los niños y adolescentes"enfrentan situaciones de bullying en la escuela. Un niño afirmó que quiso venir al grupo porque nadie quería jugar conél, lo dejaban de lado y eso es algo terrible. El rechazo social es muy cruel".
Invitan a caminar por la salud
La actividad física es fundamental para acompañar un plan de alimentación saludable. Por eso Alco San Francisco se sumará a la tercera Caminata Saludable que se realizará el próximo sábado 28 de septiembre en forma conjunta con otros Alco del país. Partirá a las 15.30 desde el monumento "Nunca Más" ubicado en el Paseo Cervantes y se extenderá por el mismo paseo hasta el camino de los Artesanos.
La actividad está destinada a toda la comunidad, a las familias, asistan o no a Alco, pueden participar caminando o en bicicleta. Además de la caminata habrá una actividad recreativa, habrá puestos de hidratación y se compartirán colaciones. Es una forma de compartir información sobre Alco y las actividades que realiza.
El objetivo es visibilizar y concientizar que la obesidad es una enfermedad, igual que el cáncer y otras dolencias por las que la sociedad se preocupa."Hay que comenzar a preocuparse por este tema porque no es solamente una cuestión de estética sino de salud, es una enfermedad", remarcó Claudia.
Cabe recordar que Alco en todos sus encuentros realiza los"5 minutos de oro" en los que todos se ponen en mivimiento para cuidar la salud.