Hemodinamia: nueva tecnología permite imágenes nítidas y diagnósticos más precisos
La Clínica de Especialidades "Enrique J. Carrá" (h) avanza para brindar mejor servicio de salud. En medio de la pandemia, instaló un nuevo equipo de angiografía, uno de los últimos avances en tecnología, que permite llegar a un diagnóstico más preciso que redunda en beneficios para el paciente. En la nota el jefe del servicio de Hemodinamia, Alberto Sampaolesi explica cuáles son las ventajas de este nuevo equipo.
En el Servicio de Hemodinamia o Cardioangiología Intervencionista se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades que pueden afectar al corazón y al sistema vascular del organismo utilizando la adquisición de imágenes de un complejo equipamiento denominado angiógrafo, y a través de un procedimiento mínimamente invasivo, los médicos pueden ingresar a las venas o arterias de cualquier parte del cuerpo .
En medio de la pandemia, la Clínica de Especialidades "Enrique J. Carrá" (h) instaló un nuevo equipo de angiografía marca Philips con Flat Panel Digital (FPD), uno de los últimos avances en tecnología, que permite una mejor resolución y homogeneidad de la imagen, con ello un diagnóstico más preciso y resultados terapéuticos óptimos en problemas más complejos que redunda en beneficios para el paciente.
El doctor Alberto Sampaolesi, especialista en Cardiología Intervencionista (MP-14196; ME-4008) jefe del servicio de Hemodinamia de la Clínica de Especialidades "Enrique J. Carrá" (h), aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que este nuevo sistema tiene muchas ventajas ya que con él se pueden diagnosticar de manera más precisa enfermedades como cardiopatías congénitas en niños, problemas valvulares frecuentes en adultos mayores , enfermedades vasculares cerebrales y otras que puedan producirse en cualquier parte del sistema vascular.
"Es uno de los últimos avances en la tecnología constituyendo una herramienta fundamental en las diferentes técnicas que el médico tiene cuando realiza un diagnóstico o un tratamiento", dijo el médico.
Explicó que con este nuevo sistema, llamado Flat Panel con reconstrucción de imágenes "el diagnóstico es muy preciso, especialmente en patologías que son complejas donde se requiere una calidad de imagen excepcional, y más aún en las intervenciones terapéuticas, dónde se necesita trabajar milimétricamente en arterias de pequeño tamaño o características anatómicas difíciles con un análisis minucioso y efectivo del resultado final".
"Se trata de una tecnología digital que fundamentalmente mejora la resolución y la definición de las imágenes, minimizando la dosis de radiación que emite y recibe tanto el operador como el paciente, así como la cantidad de contraste iodado. Todo esto sin dudas redunda en más beneficios para el paciente porque al tener mayor claridad tanto en el diagnóstico como en lo terapéutico se obtienen resultados superiores", remarcó.
Sampaolesi agregó que una función importante que tiene este equipo es el "stent boost". Esta función permite analizar el stent posterior a su colocación dentro de la arteria, permitiendo tener una imagen en tres dimensiones y análisis geométrico del mismo, en cuanto a la expansión y contacto con la pared arterial obteniendo una imagen final óptima inmediata, que se traduce en mejores resultados a largo plazo.".
"Otra de las funciones del equipo es que, en algunos sectores del cuerpo como la aorta abdominal donde existe una patología frecuente como el aneurisma, nos permite obtener una imagen con reconstrucción tridimensional, en lugar de ver la arteria en un solo plano, aportando detalles mínimos de la patología en todas sus dimensiones de manera cilíndrica, para tomar una definición correcta del tipo de prótesis o técnica percutánea a utilizar como un predictor de éxito", añadió.
El nuevo sistema redunda
en más beneficios para el paciente, aseguró el doctor Alberto Sampaolesi
Un tratamiento mínimamente invasivo
La Clínica Carrá cuenta desde hace 20 años con el servicio de Hemodinamia con una complejidad de nivel III, que es la más alta. El equipo de profesionales está integrado por el doctor Alberto Sampaolesi, el médico Ignacio Vogliotti, el técnico Radiólogo, Omar Camusso; las licenciadas en Enfermería, Alejandra Tossen e Ivana Porcel y la coordinadora administrativa Myriam Boetto.
El tratamiento percutáneo que se realiza en estas salas por ser menos invasivo, con menor internación y bajo índice de complicaciones, fue ganando terreno frente a la cirugía, no solo cardíaca sino también en patologías de otras arterias como las del cuello o carótidas, ramas de la aorta abdominal abdominales y de los miembros inferiores. Hoy en muchos lugares del mundo, esta alternativa es la terapéutica de elección.
El doctor Sampaolesi afirmó que históricamente "se dijo que el 20 % de los estudios diagnósticos van a una intervención percutánea, actualmente ese porcentaje se ha incrementado sustancialmente, dependiendo de la complejidad y la experiencia que tenga el centro de salud. Históricamente fue una herramienta de diagnóstico anatómico, sin embargo, actualmente cobra más importancia como herramienta terapéutica".
"La gran ventaja de este tratamiento, es su aplicación efectiva y eficaz en pacientes de alto riesgo o complejidad para enfrentar una cirugía convencional por la comorbilidad que representan otras patologías concomitantes que aumentarían las posibilidades de complicaciones mayores", destacó.
El especialista detalló que en general el procedimiento selectivo consiste en inyectar material de contraste en base a iodo en el territorio vascular a estudiarse "El contraste ocupa el espacio de la sangre y eso se traduce en una imagen que se puede analizar minuciosamente si existen o no alteraciones patológicas como obstrucciones o alguna malformación".
"Es un diagnóstico anatómico, que se hace generalmente en base a resultados anormales de estudios funcionales previos sumados o no a síntomas del paciente -amplió-. Entonces cuando se sospecha que puede haber una obstrucción en una arteria a través de un estudio funcional, se analiza la anatomía en el equipo y ahí se puede decidir la conducta terapéutica a seguir".
"Se puede determinar el número de obstrucciones si son significativas o no, si el paciente puede continuar con un tratamiento médico, o es necesario una intervención percutánea como la colocación de stents, -que en algunos casos puede ser factible en el mismo procedimiento diagnóstico-, o la cirugía convencional", amplió.
Importante inversión
El doctor Sampaolesi destacó el esfuerzo de la Clínica Carrá en realizar una importante inversión para cambiar el equipamiento en una complicada situación sanitaria y económica que estamos padeciendo en medio de la pandemia. "Cambiar un equipamiento de tal envergadura como éste en un momento tan difícil y crítico no solamente desde el punto de vista sanitario sino también económico, es muy elogiable y digno de ser destacado".
"Con la pandemia ocurrieron profundos cambios a nivel mundial, y en materia de salud tanto en la primera etapa como en la actual y lamentablemente mayor aún en nuestro país con una cuarentena extensa", afirmó.
Agregó que, la gente "tuvo y tiene miedo de concurrir a la atención médica , aún en patologías graves por temor al contagio, cuando en realidad hay más posibilidad de adquirirlo en cualquier otro lugar , eso hizo no solo que disminuyeran el número de las consultas -más del 60% en cardiología- , sino que aumentara la mortalidad cardiovascular con el infarto no tratado de manera eficiente con la angioplastia, como así también en la mortalidad global por otras patologías graves no relacionadas con la covid ", advirtió.