“Hay que pensar cómo abaratamos Córdoba, no puede ser la provincia más cara del país”
En una entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO, Luis Juez analizó la situación política que atraviesa la provincia y mostró sus ganas de ser el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio y competir con el elegido del peronismo Martín Llaryora, ex intendente de nuestra ciudad. “Olfateo que la gente necesita un cambio y el vehículo será Juntos por el Cambio en la medida que lo construyamos con fortaleza”, afirmó el referente de Juntos por el Cambio.
Por Isabel Fernández | LVJS
Haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el rumbo considerando que hay que "desafiar el status quo" en la provincia, el senador nacional Luis Juez de Juntos por el Cambio visitó San Francisco y mostró sus ganas de ser el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio y competir con el elegido del peronismo Martín Llaryora ex intendente de nuestra ciudad.
Al referirse a las necesidades que ve, Juez aseguró que en la provincia es imperioso "abaratar Córdoba", alivianar al ciudadano de la carga impositiva, también elevar la calidad educativa y recuperar la calidad institucional la cual consideró que actualmente "es pésima".
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el dirigente político repasó las necesidades que consideran desde el espacio que tiene la provincia, brindó detalles sobre cómo encarará la campaña y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a la gobernación. "Olfateo que la gente necesita un cambio y el vehículo será Juntos por el Cambio en la medida que lo construyamos con fortaleza", dijo.
- ¿Cuál es la propuesta desde Juntos por el Cambio para gobernar Córdoba?
- Los cordobeses, después de casi un cuarto de siglo, merecen una mirada distinta que se anime desafiar el status quo que hay en la provincia. No podemos tener una justicia más independiente que la que tenemos, una seguridad que nos garantice la vida de nuestros hijos y viejos en la parada del bondi, que podamos tener una obra pública sin sobreprecio y que no tenga efectos electorales. Es un gran desafío para nosotros, Juntos por el Cambio tiene una oportunidad histórica y la queremos aprovechar.
- ¿Qué sería fundamental cambiar en Córdoba?
- Es necesario empezar a pensar cómo abaratamos Córdoba, no puede ser la provincia más cara del país. Como alivianamos al ciudadano común de la carga impositiva, no puede ser que tengamos la luz, el agua y el gas más caros de la República Argentina. No puede ser que tengamos un ingreso bruto que mata y hace que ningún productor pueda pensar claramente en tomar un empleado, la vedad que la carga impositiva es muy grande. En Córdoba se fue deteriorado el salario real, más allá de la inflación, el gobernador fue comiendo a cada uno de los sectores parte del salario, generando una situación de precariedad. En el conurbano cordobés creció la pobreza y la que se cayó en ella es la clase media, el empleado público, el jubilado, el docente, el médico del hospital público. El gobierno tuvo una inteligente política de obra pública pero que es claramente electoral, lo que Córdoba necesita no está, se invierte en otras obras que son visibles como el kilómetro de autovía en la avenida de Circunvalación en Córdoba porque es una obra de fuerte impacto visual. El tema impositivo es preocupante, es muy difícil poder afrontar la situación de presión que tiene el sector industrial.
"Creo que en 15 meses Córdoba tendrá la
oportunidad de hacer un giro, eso lo vemos en todas las encuestas que reflejan
que más del 60% de los cordobeses está cansado"
- ¿Qué otros puntos deberían
cambiar?
- Tenemos que trabajar en la calidad educativa, hace doce años que la educación en Córdoba viene cayendo y está prohibido hablar de educación, cuando se habla de eso, se habla de lo edilicio o el Paicor, pero nadie dice que la calidad educativa en la provincia que en su momento llegó a ser señera en esa materia, es pésima. No son solo estos temas son varios y lo que pasa que después de 25 años en el poder se vuelven conservadores y no quieren cambiar nada. Miren a San Francisco, se destruye la calidad institucional porque acá siguen nombrando intendentes con el dedo, ¿y la gente?, hay que dejar que la gente elija. Tenemos una pésima calidad institucional, disfrazada por un gobierno que esconde como ninguno. La salud en el interior es un problema, no hay médicos que se radiquen por los bajos salarios y los médicos se están yendo a otras provincias.
- ¿Cómo ve la situación política y económica de la provincia de Córdoba?
- Creo que hay un agotamiento de un esquema que ha tenido aciertos, virtudes y defectos pero nadie puede estar 25 años en el poder, en democracia. El 80% de las provincias del país tienen regímenes monárquicos y Córdoba no le va en saga. Solamente las provincias que tienen reforma constitucional y que prohíben la reelección como Santa Fe y Mendoza, son provincias que tienen altísima calidad, más allá de las discusiones que podamos tener en Santa Fe. Tuvieron una rotación de dirigentes políticos que mejoraron enormemente, sino veamos cómo está Mendoza. La perpetuidad de la dirigencia política en el poder, en cualquier lugar sea de un club de fútbol a un Estado, destruye las instituciones. Pareciera que en Córdoba a nadie se le cae una idea, hace poco visitó San Francisco el Ministro de Seguridad y declaraba como si no conociera la realidad de la inseguridad en San Francisco. ¿No vamos a hablar de narcotráfico en Córdoba, no vamos a salir a combatir el narcotráfico en la provincia? ¿No vamos a decir que tenemos un flagelo que no lo estamos atendiendo como corresponde y que no nos estamos preparando para evitar que Córdoba se convierta en una pequeña Rosario?.
"Miren a San Francisco, se destruye la
calidad institucional porque acá siguen nombrando intendentes con el dedo, ¿y
la gente?, hay que dejar que la gente elija. Tenemos una pésima calidad
institucional, disfrazada por un gobierno que esconde como ninguno"
- La cuestión económica es insostenible tanto en el país como en la provincia ¿Qué se propone desde su espacio para cambiar esto?
- Tenemos que empezar a pensar en un esquema totalmente distinto, como ciudadano vemos que los gobernantes están discutiendo estupideces en vez de discutir temas centrales, los problemas de la gente. Por ejemplo hubo cien mil personas en la calle protestando por cambiar planes sociales por trabajo genuino -aunque los tomo entre comillas porque muchos de ellos son gerentes de la pobreza, viven de planes sociales y la utilización de la pobreza- y el senado estaba discutiendo una barbaridad armada por Parrilli y un puñado de senadores de Cristina de un fondo para pagarle al Fondo con el verso que la deuda externa la van a pagar los que fugaron divisas en un país que hace 50 años no tiene moneda. El mismo día que se conoció el índice de inflación del 6 puntos y que la ubica internualmente a casi el 65%, por lo que vamos a terminar el año con más del 100% de inflación? Es importante que los ciudadanos dejemos de mirar las camisetas y las viejas cartas de afiliación y empecemos a buscar gente honesta, decente, con un programa de gobierno que diga qué vamos a hacer, como vamos a resolver los problemas.
- ¿Cómo encararán la campaña, ya está conformado su equipo?
- Vamos a salir a recorrer la provincia, después pondremos los nombres. Vamos a trabajar para ver por qué queremos gobernar Córdoba, después vemos quienes, después armamos el equipo, pero primero armemos el club. Para qué queremos nosotros después de un cuarto de siglo cambiar el destino de esta provincia. En ese sentido tenemos muchas expectativa porque tenemos una gran dirigencia que hace mucho tiempo que mira la cancha desde afuera, con mucha inteligencia, con capacidad; una generación de gente muy formada y preparada que no ha tenido la oportunidad de ser probada. Creo que en 15 meses Córdoba tendrá la oportunidad de hacer un giro, eso lo vemos en todas las encuestas que reflejan que más del 60% de los cordobeses está cansado, le reconocen a Juan Schiaretti una buena gestión, pero también dicen tener agotamiento. A nivel nacional contribuye enormemente la pésima calidad institucional que el kirchnerismo le da a este país.
- ¿Qué le dice o le pide a los
sanfrancisqueños en esto?"En Córdoba se fue deteriorado el salario
real, más allá de la inflación, el gobernador fue comiendo a cada uno de los
sectores parte del salario, generando una situación de precariedad".
- Creo que no hay que pedirles nada, tenemos que venir con respuestas concretas, qué más le podemos pedir al interior que viene sosteniendo desde hace 24 años. La infraestructura que no está acá está en Córdoba donde están los votos, hoy las decisiones de dónde se hace la obra pública se toman con criterio electoral y la gente del interior no tiene los servicios.