Salud sexual
“Hay mucho sexo, pero poca conexión, poca inteligencia emocional”
Lo aseguró la sexóloga María Eugenia Bazán Quiroga, quien junto a “La Bicho” brindó el espectáculo “Sexo a Gusto” en el Teatro Mayo, donde, con humor y ciencia, educaron y desterraron mitos sobre la sexualidad.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Divide su tiempo entre el consultorio y los escenarios, donde junto a “La Bicho”, enseña sobre el cuidado de la salud sexual. La médica sexóloga y especialista en Tocoginecología, María Eugenia Bazán Quiroga (MP-33123; ME-16833; MN-326.063), brindó en el Teatro Mayo de San Francisco el espectáculo “Sexo a Gusto” junto a Carla Dogliani, creadora de “La Bicho”, en el marco del Festival Pensar con Humor.
En complicidad con su público y con el humor cordobés característico y el saber científico como herramientas, derribaron tabúes y prejuicios, educaron y demostraron que la sexualidad es parte de la salud integral de las personas.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la sexóloga destacó la necesidad de que haya más educación sexual y emocional, advirtiendo que en estas épocas “hay mucho sexo, pero poca conexión, poca inteligencia emocional”. También aseguró que entre los muchos mitos que todavía existen, hay tres que todavía están muy instalados: el tamaño de los genitales, el orgasmo y la anticoncepción.
“Estamos en un mundo tan capitalista, con una tecnología que favorece el consumo, el descarte. Es importante entender que la información no es lo mismo que la educación sexual. Hace falta mucha educación sexual y emocional”, advirtió la doctora Bazán Quiroga.
Afirmó que actualmente “es mucho más tabú lo emocional que lo sexual, que lo genital. Creo entonces que la búsqueda tiene que ir por el lado de la educación sexual y emocional. Lo más importante es que las personas recurran a los profesionales para que los ayuden, los acompañen, validen las dudas y sean positivos, que cuiden la sexualidad”.
“Esta educación es un rol de los adultos y es muy importante que desde chicos los eduquemos en la comunicación, en la forma de expresarse, fomentar el respeto, la autoestima, la confianza –aconsejó la sexóloga-. Los chicos absorben las conductas y la educación primero viene desde casa, más allá de la educación que se pueda dar en el colegio”.
La doctora aseguró que en la familia “debemos educar en el respeto, el amor, la empatía y desde ahí comenzar a salir a la sociedad. Si como adultos vemos que estas cuestiones están deficitarias en la familia hay que buscar ayuda profesional en sexología, psicología. Hay que acompañar a los jóvenes, a los adolescentes, no dejarlos solos con un celular, sino realmente acompañarlos y si hay dificultades en ese acompañamiento pedir ayuda. Pedir ayuda profesional no está mal al contrario está buenísimo”.
En cuanto al comienzo de las relaciones sexuales en los adolescentes y jóvenes aseguró que hace décadas “los jóvenes no accedían a la relación sexual por miedo, hoy se accede sin miedo. Me parece que hay que buscar el equilibrio, que no accedan, no por miedo, sino por valorizar mucho más lo que significa ese encuentro. Es tan importante y buena la sexualidad que cada uno piensa con quien, quien se merece compartirla conmigo”.
Desterrar mitos
Por otro lado, Bazán Quiroga aseguró que todavía existen muchos mitos sexuales, pero hay algunos que están muy instalados en la sociedad “como el tamaño de los genitales, el orgasmo y la anticoncepción”.
La sexóloga detalló que el “mito del tamaño de los genitales es algo que continúa muy instalado en la sociedad; también el que se refiere al orgasmo, de si es por la vagina o es por el clítoris, la exigencia del orgasmo y también existen muchas creencias erróneas con respecto a la anticoncepción como por ejemplo que en la primera relación sexual o durante la menstruación no se puede quedar embarazada o también que si se eyacula afuera no hay riesgo. En los shows veo muchas dudas de la gente con respecto al placer y el cuidado anticonceptivo”.
Puede interesarte
Del consultorio al teatro
Su llegada a los escenarios fue por su propia iniciativa ya que ella misma le propuso a Carla Dogliani, “La Bicho”, a hacer un espectáculo. Son muy amigas desde que se conocieron por casualidad en 2020. “Nos conocimos una semana antes de la pandemia en un canal de televisión, se me había pinchado una goma del auto, Carla justo salía, me ayudó y nos pusimos a charlar, para mí no fue una casualidad. Intercambiamos contactos y cuando estuvimos en el aislamiento de la pandemia la invité a La Bicho a hacer un vivo por Instagram que fue un éxito. Era La Bicho encerrada, con el Pejo, los chicos y surgieron muchos temas como por ejemplo el sexo con barbijo o sin barbijo”, recordó la doctora Bazán Quiroga.
“Después de eso surgió la posibilidad de hacer este show juntas que ya venimos presentando desde hace un tiempo con mucho éxito. Nos hicimos muy amigas”, afirmó.
Hablar de “eso que no se habla”
El show humorístico e interactivo “invita a hablar de eso que no se habla y merece ser hablado”. La gente recibe un papel y una lapicera en la entrada y tiene la oportunidad de preguntas lo que nunca se animó a preguntar. “Todas las dudas que surgen se tratan desde el humor y siempre con respeto. No importa si la pregunta es insólita, graciosa, desubicada, nosotros siempre le damos un marco de respeto y se convierte en información que va acompañada de humor y eso es una combinación hermosa. Las preguntas son anónimas y eso hace que la gente se suelte mucho más”.
En el personaje de La Bicho, la doctora encuentra muchos temas que son disparadores para enseñar y por su amistad, juntas tienen mucha química en el escenario.
“La verdad que somos muy amigas con Carla y soy muy amiga con La Bicho en el escenario. Realmente son dos personas distintas y la química que tenemos, es tan hermosa, lo que nosotros hacemos, es improvisación y eso nos mantiene activas, jugamos y nos divertimos en el escenario, la gente lo valora mucho”, manifestó.
De ginecóloga a sexóloga
Bazán Quiroga es ginecóloga, pero trabaja desde 2017 como sexóloga, especialidad que eligió ante la necesidad de mayor educación sexual. Es jefa del Programa de Salud Sexual del Hospital Privado de Córdoba, atiende en su consultorio privado y también de manera online.
Contó que terminó eligiendo la sexología ya que en el consultorio “veía que había mucha necesidad de educación sexual. La ginecología está muy centrada en la búsqueda de enfermedades y no en el placer, en el bienestar, en la calidad de vida de los pacientes. Cuando era obstetra veía lo difícil que era reconfigurar la pareja después de un bebé, en ginecología no se habla de relaciones sexuales, de amor, de asertividad”.
“Me pareció que era un lugar vacío y entonces comencé a hacer capacitaciones, hasta que decidí hacer dedicarme especialmente a esa área”, finalizó.
Reírnos de nosotros mismos
Carla Dogliani se pone en la piel de La Bicho y desde su personaje acompaña logrando, con el humor, la empatía y confianza del público. "La Bicho admira profundamente a la doctora y aprendió mucho", dijo.
"Mi lugar es acompañar todo lo que enseña la doctora -aseguró la humorista-, para mí sabe más, el que sabe compartir sus saberes y Euge, tiene mucho amor el momento de compartir".
Afirmó que muchas veces "son temáticas distintas y muy difíciles de hablar, pero ella toma el mando ahí y creo que mi lugar es importante para que el mensaje pueda llegar, ponerle humor, empatizar con la gente y hacer sentir que estamos en confianza y que a todos nos pasan cosas mas o menos parecidas".
"Es importante sobre todo reírnos de nosotros mismos, para desmistificar y sacar los tabúes que nos han llevado a lugares oscuros. Tenemos que relajar con esos temas, y si no podemos resolverlos hay profesionales que pueden tomar el mando. Es un trabajo muy noble arriba del escenario y la gente responde con una entrega que emociona", finalizó.
En Instagram puede seguir a la doctora Bazán en: dra.bazanquiroga y a La Bicho en: labichoesposadelpejo. Sexo a Gusto en IG: sx_a_gusto.