Tránsito
“Hay mucha imprudencia por parte de los conductores”
Exceso de velocidad, alcoholemia positiva y adelantamiento indebido son, según el juez de Faltas Carlos Rolfo, las infracciones más frecuentes.
En los últimos días la comunidad se vio conmovida por las imágenes que mostraban una temeraria maniobra realizada por un conductor que transitaba por las altas cumbres en la mano contraria en un tramo de la ruta señalizado con línea amarilla. El hecho, que pudo haber terminado en tragedia, derivó en la suspensión de la licencia del desaprensivo conductor.
Sobre este caso, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Pablo Martínez Carignano, aseguró que “desde el comienzo de la gestión hemos suspendido cientos de licencias. Esta medida, y muchas otras, han hecho que la siniestralidad fatal bajara un 25% desde 2018. No vamos a parar. Hasta el último día machacaremos que manejar no es un derecho sino una responsabilidad”.
Esta situación, por demás llamativa, no es la única que evidencia un reprochable proceder por parte de algunos conductores que, exhibiendo una conducta por demás temeraria, ponen en riesgo sus vidas y las de terceros.
De hecho, el pasado mes de enero pudimos asistir a un comportamiento temerario de un padre que obligó a su hijo de 7 años a conducir un transporte de carga por la autopista Ezeiza-Cañuelas y lo filmó. Pese a que el menor se mostraba preocupado por lo que estaba haciendo y le decía al hombre “no, dale” -con un tono de lamento en su voz-, el adulto, a quien finalmente las autoridades le suspendieron la licencia profesional de conducir, le insistía: “Dale, bol…., llevalo derechito”.
Ante estas reiteradas inconductas viales, el juez de Faltas de la Provincia de Córdoba a cargo del Juzgado Nº5 que posee competencia en el departamento San Justo, Carlos Rolfo, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO cómo se comportan los conductores en las rutas de nuestra provincia, así como también señaló cuáles son las infracciones más frecuentes cometidas en Córdoba.
En el podio de las infracciones cometidas con más frecuencia en las rutas de nuestra provincia figuran el exceso de velocidad, la alcoholemia positiva y el adelantamiento indebido.
“Esas son las infracciones más frecuentes que se cometen en las rutas de la provincia lo que genera gran preocupación por el riesgo que implican estas conductas”, dijo.
Sobre el caso concreto de lo ocurrido en el camino de las Altas Cumbres, Rolfo indicó que “lamentablemente estas situaciones se dan con frecuencia. En las rutas hay mucha imprudencia por parte de los conductores”, para luego agregar que “es triste” ver estas situaciones que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas.
Por otra parte, consideró que los puestos de vigilancia de Policía Caminera “están ubicados en lugares establecidos por la superioridad y haciendo controles conforme a las directivas establecidas siguiendo un protocolo debidamente establecido” con lo cual negó cualquier tipo de validez a las quejas de algunos conductores que cuestionan que los controles camineros se hacen con un fin recaudatorio.
Sobre esto último manifestó que “el lugar donde se ubica Policía Caminera para controlar el tránsito en las rutas están previstos de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y que forma parte complementaria del código de la Ley de Tránsito. Los procedimientos no se hacen al boleo escondidos detrás de alguna planta, sino que más bien está previsto la manera de hacerlo en todo su procedimiento. La Policía Caminera no va a hacer nada fuera de lo que está previsto en la normativa”.
Y recordó cuál es la tarea del Juzgado de Faltas al señalar que en su caso “tenemos que resolver las actas que nos trae la Policía Caminera” por lo cual en ese caso “el presunto infractor puede plantear un descargo que se va a resolver en base a los argumentos planteados para lo cual tiene un plazo de 10 días hábiles para hacerlo a partir del momento en que le labran el acta”.
“Desde que la provincia de Córdoba tomó la decisión de iniciar un proceso de ‘despapelización’ de la administración pública provincial a los efectos de colaborar con la ecología, todo se hace a través del Ciudadano Digital Nivel 2”.
Para ingresar el descargo correspondiente, el conductor que recibió la infracción deberá ingresar a la web Ciudadano Digital para lo cual deberá contar con Clave CiDi o clave Fiscal Afip Nivel 2 en adelante y Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) constituido.
Luego, sin cerrar sesión de CiDi, abrir otra pestaña en el navegador e ingresar a https://transito.cba.gov.ar/. Seguidamente, deberá identificar el acta a la que le desea ingresar un descargo o recurso, y de allí seguir una serie de pasos.
Una vez resuelto el descargo del presunto infractor, Rolfo explicó que “si la resolución es adversa, tendrá un plazo de diez días para interponer un recurso de reconsideración que puede ir acompañado de un recurso jerárquico en subsidio que debe contar con la firma de un abogado que lo patrocine”.
Comentó además que “en el momento en que se constata la infracción la persona es detenida por un personal policial que le va a requerir la documentación mientras otro personal policial va a proceder a labrar el acta de constatación de la infracción y así, dentro de los 10 días hábiles puede adherirse al pago voluntario allanándose a la infracción constatada con una reducción del 50 % del valor de la multa o, en su defecto, efectuar el descargo correspondiente”.
Preocupación por el consumo de alcohol
Entre las infracciones que se observan con mayor frecuencia, según reconoció el juez de Faltas provincial, “se están observando muchos casos de alcoholemia positiva” entre los conductores de vehículos a lo que “le sigue el exceso de velocidad” conformando de esta manera una combinación sumamente riesgosa para sí mismos y para terceros.
“Lamentablemente estas inconductas ponen en serio riesgo la circulación y la vida de quienes se trasladan por las rutas provinciales generando un problema muy grave”, concluyó.