Crisis
“Hay cada vez menos basura”: la caída del consumo y la dura realidad de los cartoneros
En un año disminuyó un 25% la cantidad de cartón recolectado en San Francisco. En un mismo mes, lo que los cartoneros reúnen cae más de un 40% entre la primera semana y la última. Esto revelaría las dificultades de muchas familias para lograr que el salario alcance hasta la próxima fecha de cobro.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La caída del consumo derivada de la crisis económica que atraviesa el país no sólo afecta a los empresarios, comerciantes y empleados sino también a la actividad que desarrollan los cartoneros, quienes cada día encuentran menos residuos para reciclar. Desde la cooperativa “La Virgencita” se informó que en la actualidad se recolecta un 25% menos de cartón que hace un año.
Actualmente se estima que, en San Francisco, diariamente unas 160 personas recorren las calles de la ciudad en busca de cartón que, al finalizar la jornada, se terminará convirtiendo en el sustento diario de muchas familias que no tienen otra manera de reunir el dinero necesario para sobrevivir.
De esa cantidad, unas 95 personas están vinculadas con la Cooperativa de Trabajo ‘La Virgencita Limitada’, con sede en barrio Parque de nuestra ciudad. Esta cooperativa funciona como tal desde 2019 en la sede del Comedor ‘La Virgencita’ a partir de la consecuencia de un trabajo realizado desde 2009 con el área de Ciudadanía de Cáritas Diocesana.
Emilio Amé es miembro de esta entidad que, a diario, interactúa con los recolectores a quienes les compra el cartón y que luego revende a papeleras de distintos sectores de la provincia. “El cartonero es el primero que siente la diferencia” que se genera por la pronunciada baja en el consumo porque “ya no encuentra tan fácil la materia prima para su producto”. Esta actividad “es un termómetro que marca si crece o disminuye la actividad”, afirmó.
De hecho, el cartón es un elemento común presente en muchas actividades. Diferentes artículos son trasladados desde una empresa distribuidora a un mayorista o minorista. Todo ese movimiento genera un residuo que es recolectado por los cartoneros que a diario recorren la ciudad.
“Si hay una suba o una baja en la actividad comercial el cartonero es el primero que la detecta”, reiteró Amé para luego indicar que, teniendo en cuenta esta situación, en los últimos 12 meses la actividad disminuyó un 25 por ciento. “Para nosotros el cálculo es muy simple ya que hace un año veníamos sacando cuatro camiones por mes y ahora apenas llegamos a tres en ese período”, explicó.
De hecho, la actividad del cartonero permite establecer con cierta exactitud hasta cuándo le dura el salario a la gente, ya que llega un momento en que se produce una notoria desaceleración del consumo hasta llegar a los últimos días con una inactividad casi total.
En este momento, en las primeras dos semanas del mes los recolectores de “La Virgencita” llegan a juntar 17 toneladas de cartón por semana mientras que, en la tercera, esa cantidad no supera las 14 toneladas y la última semana apenas llega a 10 toneladas. Es decir que, entre la primera y la última semana del mes, hay una disminución del 41% de cartón recogido. “Es notoria la diferencia entre la primera semana, cuando hay más plata en la calle que a fin de mes cuando la mayoría de la gente ya no tiene nada”, explicó Amé.
La diferencia que marca la caída de la recolección de cartón en la actualidad respecto de lo que sucedía hace un año lo marca el hecho de que “antes no variaba la generación de cartón que se mantenía estable en todo el mes mientras que ahora, apenas se mantiene 15 días y el resto ya empieza a decaer”.
Otro elemento que influye en la menor generación del material que recogen los cartoneros se vincula con el avance de los procesos de digitalización que se profundizaron a partir de la pandemia de Covid 19, una circunstancia que contribuye a la cada vez menor generación de papel y cartón en los procesos productivos.
“Con estas características se hace cada vez más difícil recolectar cartón”, sostuvo Amé, para luego agregar que “han cambiado mucho las costumbres en cuanto al uso de determinados elementos y sin dudas que el cartón es uno de ellos”.
Cuánto recolecta por día un cartonero
Cada día, la actividad de un recolector de cartón empieza alrededor de las 8, cuando se produce la apertura de los comercios. El sector céntrico, por densidad de establecimientos, es el que más recursos aporta para el cartoneo y los supermercados son los más grandes generadores, al igual que lo que ocurre en el Parque Industrial.
Si bien algunos eligen salir a recolectar a primera hora, otros prefieren hacerlo después del mediodía ya que allí es donde se encuentran con los cartones desechados en la primera parte del día. Por último, están aquellos que hacen su recorrido al comenzar el horario vespertino como los que lo hacen al finalizar la actividad comercial, antes de que pase el camión recolector.
Una vez que encuentran el cartón, los recolectores lo colocan en su carro o bolsón y una vez completa su capacidad, se dirigen a la sede de la cooperativa –Lamadrid 822- donde se pesa el cargamento y se le abona la cantidad correspondiente. En una jornada normal, cada cartonero realiza entre 2 y 3 viajes. En promedio, cada uno llega a recolectar un promedio de 85 kilogramos por día. Esto representa un promedio de poco más de 2.100 pesos diarios, ya que el kilo de cartón se paga hoy 25 pesos.
El material comprado por la Cooperativa de Trabajo “La Virgencita” se prensa y se almacena en fardos de 500 kilogramos. Luego se comercializa a distintas papeleras de Paraná, Arroyito, Tucumán, Sinsacate, etc. El producido de la venta de esos bultos se utiliza para abonar a los recolectores. “La cooperativa no tiene utilidades. Lo único que hacemos es destinar un 5 % de lo producido, por estatuto, para realizar inversiones vinculadas con garantizar su funcionamiento”, dijo finalmente Amé.