San Francisco
Hace 135 años llegaba el primer tren que unió Córdoba con San Francisco
Las vías que fueron inauguradas hace 135 años unían sólo Córdoba con San Francisco; pero luego se unieron a otras que se habían tendido en la provincia de Santa Fe, permitiendo viajar desde Córdoba a Rosario y Buenos Aires por esta región y por tren.
Por Arturo A. Bienedell | LVSJ
Hoy, 15 de octubre de 2023, se cumplen 135 años de la llegada del primer tren a la colonia San Francisco que fue fundada el 9 de setiembre de 1886. En el origen se planificó el centro urbano de la colonia en Plaza San Francisco, donde se ubicaron las autoridades, la iglesia católica, comercios y se preveía una escuela. Ese pueblo fue creciendo con la instalación de comerciantes y artesanos, pero el proceso poblacional se interrumpió a partir de la llegada del primer tren a una estación construida a siete kilómetros al sur, en torno a la cual se formó una nueva urbanización: Estación San Francisco.
Este hecho enmarcó el mayor pleito inmobiliario que se haya producido en el pueblo hasta la actualidad. Una síntesis permitirá conocer algunos detalles de este: el 13 de febrero de 1886, José Bernardo Iturraspe vendió nueve lotes y dos manzanas a los hermanos Jorge, Bartolo y José Casalis. Esos lotes ocupaban la superficie sobre la cual hoy se extiende parte de la ciudad de San Francisco, por ello, fue tierra de cultivo de trigo entre 1886 y 1888 todo lo que ahora es el centro de la ciudad.
En 1887 Iturraspe anuló una parte de esa venta y sobre tierras adquiridas por los Casalis fundó el pueblo Estación San Francisco a la vez que cedió una parte para la extensión de las vías del ferrocarril. La familia Casalis se resistió a ese trámite y comenzó un juicio contra Iturraspe que se prolongó hasta 1915, cuando Carlos S. Iturraspe, hijo del fundador, accedió al fallo de la justicia que dio la razón a los Casalis y entregó a ellos los títulos de propiedad de otras tierras en la colonia.
Con la inauguración de la línea férrea, cuya estación se ubicaba donde ahora está el edificio de la Tecnoteca y los galpones y vías ocupaban todo lo que es el Centro Cívico, surgió un nuevo pueblo con el agregado de industrias, algo que en Plaza no se habían instalado: la primera de ellas fue el Molino “San Francisco” inaugurado en 1889 por el mismo Iturraspe, al que le siguieron otro molino (“Meteoro” en 1892), la calera de Cuffia, Fassi y Minetti y variados hospedajes que rodearon al predio ferroviario y edificios oficiales: policía y Municipalidad.
Respecto al acto inaugural el 15 de octubre de 1888, el Dr. Joaquín Gregorio Martínez, escribió en 1943 que “en medio del campo en la esquina de las actuales Bv. 25 de Mayo y pasaje Lisandro de la Torre, el joven comerciante José María López Villar y Fernández, fue el encargado de organizar un gran almuerzo con carne asada servido bajo una carpa que reunió a las autoridades provinciales de entonces e invitados de Iturraspe”.
Las vías que fueron inauguradas hace 135 años unían sólo Córdoba con San Francisco; pero luego se unieron a otras que se habían tendido en la provincia de Santa Fe, permitiendo viajar desde Córdoba a Rosario y Buenos Aires por esta región y por tren.
Al crecer el pueblo, la estación que fue un atractivo para nuestros primeros habitantes se convirtió en un problema urbano y sanitario por lo que, desde comienzos del siglo XX, se reclamó para que cese su funcionamiento o se traslade. Para entonces San Francisco contaba con otras dos estaciones ferroviarias: la del Central Argentino, luego Mitre y la del Ferrocarril Francés, después Belgrano cuando fueron estatizados.
La respuesta favorable para la población llegó precisamente con la estatización de los ferrocarriles y la estación empezó a ser desmantelada a comienzos de la década de 1950. Permaneció como un gran baldío en el medio de la ciudad durante ocho años y desde 1960 se comenzó a desarrollar el proyecto de Centro Cívico Comercial que tuvo un concurso urbanístico de actualización en 2010.
En la ciudad, solo queda de ella el puente que en 1915 se había instalado sobre las vías para tránsito de peatones entre los bulevares 9 de Julio y 25 de Mayo el que en 1970 fue instalado en la estación del Ferrocarril Belgrano para facilitar la circulación de peatones entre los barrios Sarmiento y La Milka.