Hablaron las dos trabajadoras que sobrevivieron al choque en el peaje: “Estamos vivas de milagro”
Milena Sileone y Romina Narbona regresaron a su trabajo, en tanto desde el gremio advirtieron que el peaje permanecerá "abierto" hasta que se garantice la seguridad de quienes allí se desempeñan prometida tras el impresionante choque del 30 de noviembre pasado cuando un camión "se llevó puesta" la cabina.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
En las primeras horas del 30 de noviembre del año pasado Milena Sileone y Romina Narbona estaban cubriendo el turno noche en la cabina de peaje de Colonia Malbertina en la ruta nacional 19, cuando alrededor de las 4.50 un camión fuera de control chocó violentamente la estructura dentro de la cual estas dos trabajadoras se encontraban y pudieron sobrevivir de milagro a la violencia del impacto.
Tras algunas heridas recibidas y un tremendo shock emocional que las llevó a tener que recibir asistencia psicológica, ambas recién en los últimos días pudieron reincorporarse al trabajo, aunque en tareas diferentes a las que realizaban ya que desde ese momento a la fecha, por una medida dispuesta por los propios trabajadores, las barreras están levantadas y así continuarán hasta que se garanticen medidas de seguridad que impida que vuelva a producirse un siniestro semejante.
Ambas ya volvieron a su lugar de trabajo al cual se reincorporaron 'de a poco'. De hecho, realizan jornadas de 3 horas con el objetivo de poder reinsertarse de manera paulatina en el lugar donde todo sucedió.
Romina Narbona fue la primera que se reincorporó a sus tareas luego de superar las consecuencias de los múltiples golpes sufridos en su pierna derecha lo que la llevó a retomar su trabajo hace una semana tras recibir el alta médica, aunque, al igual que su compañera, continúa recibiendo asistencia psicológica para poder sobrellevar la impresión que le causó el hecho.
Luego de haber transcurrido 42 días del accidente, reconoció que "todos los días me vienen a mi mente las imágenes" del hecho.
"Cuando pasó todo, el camión venía de mi lado. En ese momento justo estaba mirando hacia abajo y nunca lo vi venir porque no estaba viendo hacia el lado de la ruta. Me sorprendí con el impacto del camión que comenzó impactando en el macetón de la punta de la isla que se encuentra a unos tres metros de donde estábamos nosotras", relató a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Romina Narbona y Milena Sileone relataron cómo fue el accidente.
El estruendo producido por el impacto llevó a Romina a levantar su cabeza y allí fue cuando "pude ver el camión de costado viniendo hacia mí. Yo no recuerdo el momento en el que me retiro de mi lugar de cobro y voy hacia donde estaba Milena (Sileone). Es algo que se me borró totalmente". Y agregó que "recuerdo también que, en ese momento, tras el impacto Milena estaba apoyada sobre su escritorio y veo claramente la imagen del camión viniéndose arriba mío y los ruidos que empezaron cuando se rompía toda la cabina. Estamos vivas de milagro".
"Pudimos salir (de las cabinas) una vez que el camión frenó. Fue todo en una fracción de segundos donde, a la velocidad que venía y el peso del vehículo el conductor no lo debe haber podido frenar", siguió narrando.
El impacto emocional que les produjo haber sufrido este accidente para ambas fue muy grande, a tan punto que según explicó Milena "recién ahora pude ver las imágenes de cómo quedó la cabina luego del choque. Todos mis compañeros iban a vernos al Hospital (Iturraspe) y nos decían que no podían creer cómo habíamos podido salir de allí por el estado en que quedó la cabina. Lo cierto es que pudimos salir por la ventana porque la puerta estaba destruida y no se podía abrir. Mis compañeros nos compartieron imágenes que mostraban cómo habíamos podido salir y de esa manera pudimos reconstruir esa parte que ninguna de nosotras nos acordábamos".
Por su parte, Milena, la segunda sobreviviente de este accidente retomó sus tareas este miércoles luego de transitar una lesión en la rodilla de la cual está realizando rehabilitación.
Hace poco más de un mes, un camión se estrelló contra la cabina de peaje.
"Una experiencia límite"
"Ahora me siento bien luego de haber tenido una lesión en la rodilla. La verdad es que todo fue muy fuerte, una experiencia límite que nunca pensé que iba a transitar", dijo.
A su regreso al lugar, reconoció: "Me sentí rara, ya que al llegar se mezclaron muchos sentimientos como tristeza, angustia y miedo, aunque también fue muy grato estar con mis compañeros nuevamente".
Sobre el momento del accidente, Milena recordó que "yo no pude ver el camión porque estaba de espaldas. Recuerdo el golpe y que de inmediato se caía todo sobre nosotras. Me acuerdo haber saltado por la ventana para salir y un miedo terrible".
"No va a ser nada fácil volver a la cabina"
Mirando hacia adelante, la mujer aseguró que "no va a ser nada fácil volver a la cabina" por ser este el lugar donde casi pierden la vida junto a su compañera, aunque, en una muestra de decisión y valentía agregó que "tampoco va a ser algo imposible. Se va a tener que dar en algún momento".
De todas maneras, reconoció que antes de producirse su regreso "se tienen que dar una serie de medidas de seguridad que se están reclamando y que hasta el momento no se han implementado".
El peaje hoy, "abierto" y a la espera de medidas de protección.
Uecara reclama más seguridad
El delegado de Uecara (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), Marcelo Gastaldi, renovó la solidaridad del gremio que nuclea a los trabajadores del peaje con estas dos compañeras que sufrieron las consecuencias de este incidente al tiempo que reclamó "que se normalice la situación con urgencia" en el lugar.
El concesionario de la cabina es la empresa del Gobierno Nacional Corredores Viales S.A. que tomó el control de ese peaje en 2020.
"Todo está tal cual como estaba después del accidente. Si bien la empresa llamó a una firma de la zona para que construya la cabina antisísmica con todas las protecciones necesarias, todavía estamos esperando que eso ocurra", explicó.
Mientras tanto, Gastaldi dijo que "no estamos cobrando peaje desde el 30 de noviembre como una medida que tomamos como gremio para brindar más seguridad a nuestros trabajadores".
Asimismo, señaló que "el personal concurre, cumple el horario que corresponde y se siguen dando los servicios de seguridad vial, así como también las tareas administrativas, pero no se está cobrando. El personal de caja va a cumplir horario y permanece adentro de las oficinas y así vamos a continuar hasta que se restablezca el funcionamiento de la cabina destruida y que se pongan en marcha todas las medidas de seguridad que se requieren para que no vuelva a pasar nunca más algo como esto".