Educación
Habilitaron el edificio ProA, la escuela especializada en software en barrio La Milka
Actualmente cuenta con 115 estudiantes pero tiene capacidad para 180. Posee cuatro aulas, laboratorio de Informática y de Ciencias Naturales, taller de arte, robótica, espacios de esparcimiento, recreación y otras modernas instalaciones.
La escuela ProA con orientación en Desarrollo de Software estrenó su edificio propio ubicado en barrio La Milka de San Francisco luego que esta construcción fuera finalmente habilitada por el gobierno provincial.
De esta manera, nuestra ciudad ya cuenta con tres edificios escolares de última generación que albergan a igual número de escuelas del Programa Avanzado en Educación (ProA) que funcionan aquí.
Cabe recordar que el primero de ellos, inaugurado en abril de 2019, está ubicado en barrio Ciudad, con especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) y en este momento está siendo sometido a tareas de ampliación edilicia.
En segundo término, el pasado 2 de mayo, se inauguró el segundo edificio que alberga a la ProA con Desarrollo en Biotecnología. En este caso, el edificio, ubicado en barrio Palmares, tiene una superficie de 2.575 metros cuadrados, seis aulas, tres talleres, un laboratorio y un invernadero. Además, brinda atención educativa a 360 estudiantes.
Cabe señalar que el ProA con orientación en Desarrollo de Software actualmente cuenta con 115 estudiantes comprendidos entre primero a quinto año. Esta cantidad se divide en una matrícula que contempla entre 25 y 28 estudiantes por curso, salvo el quinto año que en este momento tiene una población de 15 estudiantes que egresarán a fines de 2024.
El flamante edificio tiene capacidad para albergar a 180 estudiantes. Cuenta con cuatro aulas, laboratorio de Informática, laboratorio de Ciencias Naturales, taller de arte, robótica y todos los espacios de esparcimiento, recreación y permanencia de los estudiantes.
En cuanto al equipamiento informático, dispone de computadoras, notebooks, impresoras láser -color y monocromáticas- estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, etc.
El mismo comenzó a funcionar en 2019 en dependencias del Centro Urbano de Expresión Moderna (Cuem), en la intersección de bulevar Roca y Ecuador, compartiendo el espacio con el ProA en Biotecnología.
Luego, Desarrollo de Software pasó a dictar clases en dependencias de la Escuela 2 de Abril donde continuaron funcionando hasta el pasado viernes mientras que en el inicio de la semana se logró concretar el anhelado sueño del edificio propio.
Habilitado pero no inaugurado
La directora del flamante establecimiento educativo de barrio La Milka, Paula Verónica Farías, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos muy contentos por haber podido venir a este hermoso edificio que tiene todas las comodidades necesarias para el dictado de clases”.
Esta habilitación no implica una inauguración ya que, de acuerdo a lo expresado oportunamente por las autoridades provinciales, a medidas que las construcciones edilicias de los ProA se iban terminando se tenían que ocupar con estudiantes y docentes más allá de que aún no se ha definido la fecha de su inauguración.
“La escuela ya estaba lista y hemos recibido las directivas que comenzar a funcionar aquí lo que nos puso muy contentos a todos”, dijo la directora.
Además, indicó que en la primera jornada de actividad “recibimos la presencia de muchas familias que nos vinieron a acompañar en este día tan especial. Tenemos muchos estudiantes que son de barrio La Milka que sin dudas recibió un gran impulso con este nuevo establecimiento educativo. En esta misma manzana se encuentran diferentes niveles educativos ya que se cuenta con el nivel inicial y primario de la Escuela Lucía Vaira de Aimetta y nosotros con el secundario con Orientación en Desarrollo de Software, conformando un polo educativo muy interesante para acompañar y proyectar el desarrollo y crecimiento del barrio”.
Más adelante la directora recordó que los estudiantes “tienen una carga horaria de 8 horas diarias, complentando una jornada que comienza a las 8.10 y culmina a las 17.20”.
En este caso, todos los alumnos disponen de una hora diaria de tutoría, complementaria de las asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales. “Esto contribuye a fortalecer las capacidades fundamentales de la lecto escritura, el pensamiento crítico, la matemática, etc brindando de esta manera un mecanismo de acompañamiento constante al estudiante”.
Espacios educativos
La característica que tiene cada edificio pensado para albergar una escuela ProA permite la conformación de espacios especiales para el desarrollo de diversas actividades.
“En este caso nosotros no concebimos las aulas como lo hace el esquema educativo tradicional sino más bien nos inclinamos por hablar de espacios educativos. Nuestra escuela dispone de cuatro espacios educativos donde perfectamente se puede desarrollar el programa educativo para los diferentes estudiantes. A esos cuatro espacios tradicionales se le agrega un ámbito de Ciencias Naturales, uno de Robótica, otro de Matemáticas y finalmente uno de taller Arte de manera que los estudiantes asocien la metodología de trabajo a las escuelas del primer mundo”.
En este sentido, los estudiantes de los distintos cursos “van rotando de aula de acuerdo a las necesidades que se presentan todos los días”.
Además, elogió el rendimiento académico de sus estudiantes al que calificó de “muy bueno” ya que en todo este tiempo “hemos cosechado muchos logros” dentro de los cuales se cuentan la primera participación en la edición 2023 de la Feria de Ciencias donde un grupo de estudiantes obtuvo una mención por la creación de un dispositivo.
“Uno de nuestros estudiantes clasificó para las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas que se llevará a cabo en Atacama, en Chile. La semana pasada viajó a Córdoba a hacer un entrenamiento intensivo y partirá para Chile el 25 de octubre”.