Gustavo Petro se mostró confiado de cara al balotaje tras ganar las elecciones en Colombia
El economista de izquierda señaló que su país tiene todo el potencial para transformarse y alcanzar la paz y la estabilidad económica si escoge el camino correcto.
El economista Gustavo Petro, quien resultó ganador de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia con el 40,32% de la votación y 8.527.421 votos a su favor, agradeció a sus seguidores su respaldo y confió en que en la segunda ronda de comicios conquistará la presidencia, cuando se enfrente a Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 28,15% de votos.
En un discurso pronunciado junto a su familia y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, Petro señaló que Colombia tiene todo el potencial para transformarse positivamente y alcanzar la paz y la estabilidad económica si escoge el camino correcto el próximo 19 de junio.
"Hoy hemos ganado, hoy es un día de triunfo. Los resultados están allí (...) Se acaba un periodo. Se acaba una era. Finalizó mal en medio de la trampa, pero finalizó. Ahora se trata de construir un frente, se trata de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país. En qué consistiría ese cambio", expresó el candidato ante cientos de sus seguidores.
"Hoy se define qué clase de cambio queremos, si suicidarnos o avanzar. Ha llegado el momento de escoger. Lo que propongo al empresariado es justicia social y estabilidad económica. Eso es justicia social. No puede crecer una empresa si la sociedad se empobrece (...) No es saltar al vacío, es la estabilidad económica", agregó.
Petro, quien por tercera vez aspira a ser el presidente de los colombianos, recordó que él, desde escenarios como el Congreso de la República, ha sido uno de los más reconocidos gestores de la lucha anticorrupción que ha afectado a la sociedad colombiana.
"La corrupción no se combate con frases de TikTok. Así algunas personas muy respetables piensen que sí. La corrupción se combate arriesgando la vida porque es un régimen de corrupción el que enfrentamos. Nosotros hemos arriesgado la vida por luchar contra la corrupción", señaló.
Gustavo Petro, de 63 años, pidió a sus seguidores que le ayuden a conseguir un millón de votos para la segunda vuelta de elecciones y así convertir a Colombia en una "potencia mundial de la vida".
"Llegó el tiempo de la vida, no hay paso atrás, solo necesitamos un millón de votos más, invito a la militancia y al activismo a conquistar, a convencer con tranquilidad, a convencer con amor a la familia, a convencer con amor a la comunidad en la que se vive o en la que se estudia para lograr lo que esta generación puede darle a la historia de Colombia: el primer gobierno popular, el primer gobierno de un verdadero cambio, pacífico, el primer gobierno transparente y decente en estos tiempos", concluyó.
Gustavo Petro aspira a ganar la presidencia de la mano de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, abogada y técnica agropecuaria, de 40 años, quien es una reconocida líder medioambiental y defensora de derechos humanos.