Automotor
Cambios en el registro automotor: “Tendremos más de un dolor de cabeza”, opinan vendedores
Desde la Cámara de Vendedores del Automotor de San Francisco hicieron algunas críticas a las medidas aunque también reconocieron aspectos positivos en la reducción de trámites como la eliminación del libre deuda y la cédula azul.
La decisión del Ministerio de Justicia de introducir cambios en los trámites para la venta de autos, generó repercusiones en el sector. Como es sabido, ya no es necesario presentar el libre deuda de patentes y multas para transferir un vehículo usado. Otra medida implementada es la eliminación de la cédula azul.
Guillermo Portilla, presidente de la Cámara de Vendedores del Automotor de San Francisco, compartió su perspectiva sobre las recientes modificaciones en una entrevista con AM1050 Radio San Francisco.
Portilla analizó la información provista por el Ministerio de Justicia y su implementación en la práctica. Según el referente del sector, aunque el Ministerio anunció cambios significativos, aún se está trabajando en la reglamentación detallada y no se implementaron cambios inmediatos en los registros automotores del país.
Desde el punto de vista de la Cámara y desde una mirada personal de su titular, estos cambios podrían generar complicaciones tanto para los vendedores como para los compradores. “Se complicará la existencia de deudas, llámese de patente o multas", señaló Portilla.
También criticó el sistema actual de manejo de deudas. Actualmente, el proceso es confuso. En su opinión, el sistema privado que se encarga de cobrar multas y patentes en colaboración con diversas municipalidades, no funciona de manera óptima: “Estás en la ventanilla de registro, no te entregan la documentación porque realmente existe una deuda y si no la quieres pagar, te disponen otra ventanilla donde debes hacer una negativa de pago. Entonces, es la implementación del cobro lo que está mal. La deuda no es del auto, es del titular en ese momento del vehículo, entonces el municipio que le corresponda acreer esa deuda, que se ocupe de cobrar al titular, el vehículo no tiene nada que ver".
Puede interesarte
En cuanto a la eliminación de la cédula azul, Portilla consideró que "debe existir una transparencia de quien está manejando el vehículo pueda demostrarlo". Según el dirigente, esta medida podría generar problemas en situaciones donde no se cuenta con acceso a internet o en controles policiales.
"Te toca un lugar a donde no hay internet o no tenés el teléfono o el sistema y tenés un problema. También dependerá de las policías camineras o de tránsito que te toquen en cualquier punto del país, no todos tienen la misma información o el mismo procedimiento", explicó.
A pesar de las críticas, Portilla reconoció algunos aspectos positivos en la reducción de trámites. Sin embargo, enfatizó que la transparencia y la seguridad jurídica son esenciales para el éxito de cualquier cambio en la regulación. Destacó que, aunque la eliminación de la cédula azul y la reducción de la burocracia podrían facilitar el proceso, es fundamental que se mantenga una forma clara y efectiva de validar la situación financiera del vehículo.
“Si todos los trámites salen más económicos, bienvenido sea. Sería más fácil porque el cliente tiene que destinar menos dinero y se iría más contento porque le sale más barato. Me parece bien que sea de ese modo, pero es una cuestión de formas de implementarlo”, finalizó Portilla.