Política
Gremios de Córdoba rechazan la visita de Milei: "Declaramos persona no grata a este ajustador serial"
ATE y la CTA Autónoma Córdoba expresaron su repudio a la visita del presidente en el marco de los incendios forestales que azotan a la provincia.
ATE y la CTA Autónoma Córdoba expresaron su "repudio" a la visita en Córdoba del presidente Javier Milei prevista para este miércoles a la tarde: "Después de una semana de dramáticos incendios en la que la cooperación del Gobierno nacional brilló por su ausencia", indicaron a través de un comunicado.
"Todo fuego es político: hasta el día de hoy han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la Emergencia Nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras”, destacaron los gremios.
Además, apuntaron al mandatario nacional como uno de los responsables de esta catástrofe, que a través del DNU 70/23 destrozó la Ley de Manejo del Fuego, las capacidades del Estado, la desjerarquización de la cartera ambiental y acentuó el negacionismo de la crisis climática-ecológica. Para ATE y la CTA Autónoma, dichas medidas "constituyen el combo fatal" detrás de los incendios.
"En el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, precisaron.
“Rechazamos la presencia de Milei en una provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados”, subraya el comunicado.
En ese marco, cuestionaron "el mito del déficit cero" que defiende la gestión actual y avanza contra el "desguace" del Estado y los servicios públicos básicos, "entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan aniquilados por el accionar de este Gobierno neofascista".
"Declaramos persona no grata a este ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados; personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria”, expresaron los gremios.