Sociedad
Gill, de recorrida por la zona: se reunió con cooperativistas en San Francisco y Freyre
El objetivo es conocer la situación de las entidades de la economía social de la región y articular proyectos a futuro.
El Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, realizó visitas a la fábrica Manfrey y mantuvo encuentros con mutualistas y cooperativistas de toda la región en nuestra ciudad para entender sus necesidades y planificar futuros proyectos de colaboración.
En nuestra ciudad, Gill, a cargo del recientemente creado Ministerio de Cooperativas y Mutuales, llevó a cabo una serie de encuentros con el propósito de conocer de cerca las realidades de las entidades de la economía social en la región. Posteriormente, se trasladó a Freyre para continuar con su agenda.
Marcelo Asan, presidente de la Asociación Mutual Árabe de San Francisco y prosecretario de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), valoró que Córdoba tenga un Ministerio de Cooperativas y Mutuales, siendo este el fruto del trabajo conjunto del sistema cooperativo y mutual en la provincia y una clara decisión política del gobernador Martín Llaryora.
En Freyre, la atención se centró en la fábrica Manfrey, donde Gill tuvo la oportunidad de dialogar con representantes cooperativistas locales. Luego, encabezó una reunión con miembros de las mutuales del departamento San Justo.
Durante estas jornadas, Gill estuvo acompañado por Domingo Benso, Secretario de Cooperativas y Mutuales, así como por asesores ministeriales. Entre los presentes se encontraban también autoridades locales, como el intendente de Freyre, Germán Baldo, y el presidente de la cooperativa láctea Manfrey, Ercole Felippa, junto con representantes de otras cooperativas destacadas en la región.
Asimismo, el Ministro elogió el trabajo de la economía social en nuestra zona, describiéndola como un ejemplo de asociativismo y desarrollo comunitario. En Freyre, Gill y su equipo se reunieron en la Mutual Árabe, donde se sumaron mutuales locales y autoridades municipales para discutir ideas y proyectos que impulsen el crecimiento y progreso de estas instituciones.
Durante estas reuniones, se presentaron iniciativas para colaborar en obras de infraestructura, políticas para mejorar la conectividad a través de la fibra óptica, y se destacó el compromiso del Ministerio en coordinar esfuerzos entre el gobierno provincial, los municipios y el sector cooperativo y mutual para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
Más visitas
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, visitó las localidades de Devoto y Laspiur en el marco de una agenda de trabajo con entidades de la economía social del departamento San Justo.
En Devoto, los funcionarios recorrieron espacios del Grupo Cooperativa Mutual, en los que se desarrollan diferentes unidades de negocio y actividades sociales-educativas. La configuración de la entidad se destaca por la variedad de actividades que realizan, pero fundamentalmente por la unión que lograron las asociaciones, fundaciones, cooperativas y mutuales en pos del desarrollo y progreso de la comunidad.
“Grupo Devoto es muy particular en su modelo de aplicar la economía social y su proyecto asociativo comprometido con un modelo de desarrollo local. Es una experiencia transformadora que debe ser ejemplo en otras localidades del interior de nuestra provincia”, dijo Gill, y agregó: “El asociativismo es una herramienta muy válida y efectiva para afrontar con capacidad de éxito los vaivenes que se nos presentan en el horizonte”.
Posteriormente, Gill y su gabinete se trasladaron hacia la localidad de Saturnino María Laspiur. Allí, participaron de la firma de convenio entre el municipio y la Asociación Mutual Laspiur para la construcción de viviendas y obras de desarrollo, avalado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales.