Presidente del Centro de Veteranos
Giletta: “Malvinas siempre une al pueblo”
Giletta agradeció por la construcción de la nueva sede y museo y aseguró que servirá para mantener vivo el legado para las nuevas generaciones.
En la mañana de hoy martes, se realizó el acto por los 42 años de la gesta de Malvinas en el monumento Héroes de Malvinas, ubicado en el Paseo Norte, sobre la avenida Urquiza al 1600.
La ceremonia fue presidida por el intendente Damián Bernarte y Alejandro Giletta, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas San Francisco, junto a los demás miembros de esta institución. Además, contó con la participación de los abanderados de las escuelas públicas y privadas, otras organizaciones de la ciudad y público en general.
Durante el evento, Alejandro Giletta, en representación de los veteranos, expresó: "Tenemos hoy en día la misión de dejar nuestro legado para las generaciones venideras, plasmar nuestras experiencias para que sepan que hubo sanfrancisqueños luchando por la patria. Queremos 'malvinizar', dejar algo a la sociedad, que nuestros jóvenes continúen esta causa por el resto de sus vidas".
El presidente del Centro de Veteranos instó a todos a unirse a la causa Malvinas sin importar la perspectiva de cada uno. “Una de las pocas cosas que nos une y en las que no hay diferencias entre los argentinos es nuestra causa. Siempre Malvinas une al pueblo. En esta cuestión estamos todos de acuerdo”, afirmó Giletta. Por otro lado, el presidente destacó la obra que está llevando a cabo la Municipalidad de San Francisco con la construcción de la sede y el museo para el Centro de Veteranos.
Puede interesarte
“Sabemos de los difíciles momentos que estamos pasando como país y, a pesar de todo, el proyecto sigue”, apuntó Giletta. “Ahí vamos a poder hacer la docencia y movilización a las nuevas generaciones. Nosotros hace 42 años estábamos escribiendo los libros de historia. De todo eso debemos dejarlo plasmado. Que los docentes y alumnos vean y escuchen en carne propia las experiencias de los veteranos”, señaló.
“Estamos muy ansiosos y queremos que se termine. Para poder decir que tenemos nuestra casa, así que gracias a todos”, finalizó el presidente.
Un espacio de memoria
Por su parte, el intendente Damián Bernarte, en su discurso, destacó la importancia de la memoria y el homenaje a los héroes de Malvinas: "Recordar a nuestros caídos y honrar a nuestros veteranos nos permite reflexionar sobre nuestra historia y repensar nuestro futuro. En medio de las dificultades económicas del país, es fundamental invertir en la memoria y en quienes dieron todo por nosotros", precisó el mandatario municipal.
“Recordar a nuestros caídos de Malvinas y honrar a nuestros veteranos es también una forma de traer hoy aquí sus valores, su compromiso y su valentía. Valores que son necesarios aún en estos tiempos para afrontar todos los desafíos que en nuestra patria aún tenemos pendientes y que estos espacios de memoria nos permiten de alguna manera materializar esas partes de nuestra historia que dejaron heridas para poder sanarlas colectivamente para evitar que caigan en el olvido y que no repitamos errores”, reflexionó Bernarte.
El intendente también hizo hincapié en la construcción del Salón de Usos Múltiples y Museo en la Plazoleta de calle Perú como un espacio para rendir homenaje y mantener vivo el recuerdo de aquellos que estuvieron en Malvinas. Asimismo, resaltó la importancia de la causa Malvinas como un punto de unión entre los habitantes de San Francisco.
"Pese al momento económico que vive nuestro país, creo que no podemos dejar de invertir en nuestra memoria y en quienes lo dieron todo por nosotros. Homenajear a nuestros héroes de Malvinas no puede ser algo superfluo y no puede parecer menos urgente; no podemos olvidarnos de lo importante y en el centro siempre están las personas, en este caso son nuestros héroes de Malvinas”.
El acto concluyó con un llamado a mantener viva la memoria de los héroes de Malvinas no solo en fechas conmemorativas, sino durante todo el año, para que su sacrificio nunca sea olvidado.
Con estas palabras, se cerró un emotivo evento que reafirmó el compromiso de la comunidad con la causa Malvinas y el reconocimiento a quienes lucharon por la soberanía argentina en las islas.