Programa: “Las Paredes Hablan”
Germán Fuentes: de la piel a la pared
El artista Germán Fuentes habló sobre los murales que realiza y su carrera artística
Desde que la Municipalidad de nuestra ciudad lanzó su proyecto llamado “Las Paredes Hablan”, la ciudad se colmó de bellos murales que se encargan de darle alegría y color a las calles de nuestra ciudad.
El tatuador y muralista Germán Fuentes es uno de los artista que se sumó a esta iniciativa y brindó una entrevista a LA VOZ DE SAN JUSTO, en la que habló sobre su recorrido artístico y sus proyectos en proceso.
Fuentes estuvo atado al teatro desde que tiene memoria. Comenzó con el dibujo desde que era muy pequeño, para luego convertirse en tatuador, y desde hace un tiempo, en muralista.
Ya son varios los murales que colorean la ciudad con la firma de Germán. Tales como, el de la plazoleta de Echeverría y López y Planes. También, hay diversas obras de este artista en las paredes del edificio de la Administración Municipal de Obras y Servicios (Amos).
Con respecto a sus inicios, el artista confesó: “Siempre estuve ligado a eso. Estuve muchos años con los artesanos, fui parte de la primera tanda de artesanos que hubo en la ciudad. Estaba con los chicos de la Pampa Gringa”.
De la piel a la pared
Germán tiene su propio estudio de tatuajes llamado Pesadilla Tattoo en el que se dedica especialmente a realizar tatuajes de gran escala, que son la muestra de su gran talento en el rubro.
Sin embargo, pasar de tatuar a realizar un mural de gran escala tiene sus diferencias y por supuesto dificultades.
“El mural te deja hacer lo que vos quieras. Al tatuar es el cliente el elige qué es lo que se va a hacer, qué es lo que se quiere hacer. Por ahí estás más limitado a trabajar y no podés hacer lo que a vos te gusta en una piel, podes llevarlo un poco, pero sin salirte de lo que quiere el cliente”, afirmó el muralista acerca de lo que lo inspiró.
Cada artista es único y posee una marca que lo identifica de los demás. Acerca de esto comentó que “le gusta mucho el estilo realista y neo tradicional por lo que trata de ponerle una impronta por ese lado”, además de combinarlo con el trabajo que hace con sus tatuajes.
Salir de la zona de confort
El arte es una profesión que requiere de mucha perseverancia a la hora de explorar nuevas técnicas, que pueden no ser tus favoritas, pero te ayudan a crecer y seguir aprendiendo.
“Me gusta mucho salir de mi zona de confort, disfruto de ponerme retos en cada mural. Me gusta ser versátil a la hora de hacer un mural, no quiero que sean iguales, si comparas mis murales ves que no son nada que ver”, expresó Fuentes.
“Yo tenía problemas para agarrarle la mano al aerosol, por ahí vas más rápido, pero a mí no me importa la rapidez, me importa la calidad de trabajo. A lo mejor le pongo un mes para hacer el mural, pero lo hago bien. Recién ahora que voy por el octavo mural le estoy agarrando la mano al aerosol”, continuó el artista.
El apoyo de la gente
Los vecinos de la ciudad de San Francisco se han mostrado muy receptivos con todos los muralistas que participan de este proyecto cultural.
“Yo hice un mural en Echeverría y López y Planes, y el otro día hablaba con una chica que me decía que a ella el mural le cambiaba el día, porque pasa siempre por ahí y lo ve. A la gente muchas veces le transmitís eso, una alegría, felicidad”, aseguró el artista.
“El tema de los murales se está poniendo de moda ahora, antes no le daban tanta importancia, ahora la municipalidad activó todo esto y la gente está re contra copada. La misma gente te lo dice cuando vos estás haciendo el mural, se acercan, te ceban un mate, charlan con vos. Mucha gente viene y no te dice nada, pero también está el que se acerca, te felicita, y le encanta lo que haces”, finalizó.