Tras la plaga de la chicharrita
Gaviglio y productores dialogaron sobre el cultivo del maíz
Cerca de 170 productores participaron de los encuentros organizados por el equipo técnico de Gaviglio.
Frente a la coyuntura que tiene en vilo a la región, Gaviglio abrió la conversación sobre el cultivo de maíz en una gira por más de 15 localidades reuniendo a productores y actores de la cadena.
Cerca de 170 productores participaron de los encuentros organizados por el equipo técnico de Gaviglio para conocer datos y experiencias frente a la chicharrita en un contexto complejo y desafiante. ¿Qué híbrido elijo?, ¿Qué hago con el barbecho?, ¿Cómo manejo el cultivo?, ¿Puedo proteger el maíz? o ¿Cómo viene el mercado? fueron algunos de los temas de conversación.
El pasado 17 de julio, Maizar, Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, publicó un informe en el cual Alejandro Vera, investigador de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), indicaba, a raíz de análisis semanales y quincenales en trampas cromáticas instaladas (a las que las chicharritas se acercan y quedan pegadas), que “Estamos estudiando la dinámica poblacional en NOA y San Justo desde el año pasado, y hoy la presencia de chicharritas es cero, cuando en abril había 2.000 por trampa¨, posiblemente por los efectos de las heladas.
Asimismo, Gaviglio participa activamente como monitoreador para la “Red nacional de trampeo de D.maidis” liderada por Aapresid, Crea, Aappce y Eeoc que busca establecer la dinámica poblacional del vector. Es decir, realiza el monitoreo de dos trampas cromáticas ubicadas en San Francisco y Sastre accediendo a datos de todo el país.
De esta manera, Gaviglio busca constantemente acercar a los productores información de calidad para toma decisiones que aporten eficiencia y competitividad. En un contexto de incertidumbre, y con la variable climática que siempre nos mantiene en tensión, hoy nos podemos apalancar en 4 recomendaciones: monitorear el vector desde la cosecha hasta la próxima campaña y eliminar los maíces guachos que quedaron en el lote. La elección de la genética a sembrar y, por último, el tratamiento de semillas y el uso del control químico del vector.
Además, la experiencia de ambientación de lotes y de aplicación variable en siembra y fertilización que realiza la firma a través de su servicio Gaviglio + Fértil han demostrado una mejora en la eficiencia de los costos junto con el cuidado del suelo que, en este contexto, impactaron positivamente en el rendimiento de los lotes al hacer un uso más eficiente de los insumos.
Hablemos de maíz se realizó en San Francisco, Leones, Marcos Juárez, Las Varillas, Carlos Pellegrini, El Trébol, Sastre, Clucellas, Rafaela, Santa Clara, Zenón Pereyra, Porteña, Morteros, Sinsacate, Sacanta y Arroyito.