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Gas natural en Plaza San Francisco: es inminente la conexión a la red
Se realizan la purga y llenado de gas natural de las cañerías de la red. En los próximos días, los vecinos que lo deseen podrán comenzar los trámites y obras para acceder al servicio.
En los próximos días los vecinos de Plaza San Francisco podrán comenzar las tareas de adecuación de instalaciones internas de sus viviendas para conectarse a la red domiciliaria de gas natural.
Esto es posible debido a que se encuentra finalizada la construcción de la red domiciliaria que permite la llegada del gas natural a este barrio ubicado al norte de la ciudad. En estos últimos días se procedió al llenado de la cañería maestra que lleva el servicio hasta ese sector. En la mañana del jueves se incrementaron los trabajos de prueba de hermeticidad en la cañería luego de que comenzara a ingresar gas en el caño. Se estima que el viernes concluyan dichas pruebas y el purgado del ducto bajo la supervisión de Ecogas.
De no haber inconvenientes, a partir del próximo lunes los vecinos de ese sector interesados en conectarse a la red podrán comenzar sus trámites en Emugas a través de los profesionales matriculados correspondientes.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Aivel. Los trabajos comenzaron a mediados de mayo de 2023 y comprendieron el tendido de 9.395 metros lineales de cañería que beneficiará a 363 lotes ubicados a lo largo de 32 manzanas. La obra tuvo un presupuesto estimado en 74 millones de pesos.
El presidente de Emugas, Mario Daró, confirmó la información a LA VOZ DE SAN JUSTO y en ese sentido agregó que “la obra está concluida y los profesionales de Ecogas están realizando todas las pruebas necesarias para permitir la utilización de ese tramo de la red de gas” que será inaugurada por el intendente en una fecha que aún no está determinada.
De hecho, sobre esto último Daró precisó que “de no haber ningún inconveniente con las últimas pruebas, el lunes estaríamos en condiciones de permitirles a los usuarios que, a través de sus matriculados, puedan iniciar los trámites”.
“En el caso de que los usuarios presenten la documentación en óptimas condiciones, se le realiza la inspección y en un par de días se le coloca el medidor que le permite disfrutar del beneficio del gas natural”, explicó.
Tras confirmar que “en los próximos días” habrá una presentación y un anuncio formal sobre esta obra que permite la llegada del gas natural a Plaza San Francisco, Daró agregó que “primero se está avanzando en la habilitación del llenado de la cañería, se permite a los usuarios empezar a conectarse y en una fecha que aún no ha sido determinada, se llevará a cabo la inauguración de la red en ese barrio”.
El 91 % de la ciudad tiene la red de gas natural
Con esta obra, San Francisco tiene cobertura de red de gas natural en el 91 % de su superficie, de acuerdo a lo señalado por Daró. Esto implica que actualmente haya algo más de 20 mil frentistas residenciales y comerciales conectados al servicio.
En este caso, el entrevistado explicó que “actualmente el 91 % de la superficie de San Francisco cuenta con el tendido de red de gas natural” mientras que el 9 por ciento restante “son sectores sobre los cuales tenemos la intención de avanzar” aunque para que eso sea posible “hay que tener en cuenta la situación por la que estamos atravesando en este contexto que hace todavía más imprevisible el panorama”.
“Nosotros tenemos la planificación para avanzar en la cobertura de la totalidad de la ciudad con el gas natural y buscamos avanzar en la ampliación de las redes. No obstante, la situación actual nos lleva a pensar muy bien los pasos que se vayan dando”, dijo para luego estimar que “en la segunda mitad del año podremos llegar a tener un panorama más claro” a partir de lo cual “se podrían retomar los trabajos para determinar nuevas potenciales ampliaciones para seguir avanzando”.
Si bien reconoció que “existe interés” de parte de la comunidad por contar en toda la ciudad con la red domiciliaria de gas natural explicó que “hay que tener en cuenta el costo de la red además de lo que le representa al frentista adecuar sus instalaciones a las normativas del gas natural”, algo que estimó que tiene un costo estimado “en alrededor de 1 millón de pesos” por frentista.
La mora es “casi inexistente”
Dentro de este contexto de crisis económica, el presidente de Emugas rescató además el comportamiento de los usuarios del servicio de gas natural en cuanto al cumplimiento en el pago de las facturas.
De hecho, comentó que “el sanfrancisqueño es un contribuyente muy cumplidor que hace el máximo esfuerzo por no tener deudas. Eso lo valoramos mucho, aún más en el contexto en el que estamos viviendo y por eso tenemos un porcentaje pequeño de incumplimientos, casi inexistente”.
En este caso tiene mucho que ver que “una vez que un vecino se conecta a la red de gas y observa sus beneficios entiende que se trata de un bien esencial para la vida diaria y hace el máximo esfuerzo por tener ese beneficio”.
Igualmente expresó que en Emugas tenemos un muy buen equipo de profesionales que hace un seguimiento muy amigable con nuestros clientes y eso hace que la gente responsa de la mejor manera”.
Incertidumbre por las tarifas
Consultado sobre una posible adecuación de tarifas en el servicio de gas natural en el corto plazo, que tiene a su cargo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Daró explicó que “la información que tengo es que se está trabajando en la elaboración de una canasta energética a partir de la cual va a producirse un decrecimiento progresivo de los subsidios”.
Luego recordó que “ya comenzaron con la readecuación tarifaria del sistema eléctrico y eso derivó en la llegada de facturas con ese nuevo esquema. En cuanto a la tarifa del gas, todo hace pensar que la adecuación será a partir de abril, pero todavía no tenemos ningún comunicado oficial o resolución al respecto. Eso es algo que maneja exclusivamente Enargas ya que allí se fija la tarifa y se emiten todas las resoluciones en materia de gas en el país. En nuestro caso trasladamos las decisiones de este organismo.
Se apunta a reducir el uso de papel en la facturación
En los últimos meses, Emugas S.A. comenzó a emitir las facturas en formato digital, evitando de esa manera el uso del papel para la elaboración de esa documentación.
En este caso, Daró explicó que “esto es algo que ya lo venimos haciendo con el objetivo de reducir al máximo posible el uso del papel, buscando incrementar la digitalización de las facturas para nuestros clientes”.
“Por eso hemos tomado la decisión de que, en aquellos clientes sobre quienes teníamos la necesaria información, le estamos enviando la factura por correo electrónico o vía whatsapp. Igualmente, por este medio aprovecho la ocasión para comunicar que todo aquel usuario del servicio que quiera recibir la facturación de manera digital a través de nuestro servicio on line puede hacerlo y de esa manera contribuir con un menor uso del papel”.
En este caso, agregó que, como consecuencia de esta disposición, la emisión de papel para la facturación del servicio “se redujo en un 60 % y queremos continuar en esa misma senda, aumentando la cantidad de clientes que se sumen a la recepción de la factura digital”.
Recordó que el servicio de gas natural “se puede abonar sin tener que salir de su casa” a través “de la página web de Emugas www.emugas.com.ar donde hay un link que, con solo ingresar el código de pago electrónico que figura en la factura le permite abonar el monto correspondiente utilizando tarjeta de débito o crédito”.
El año pasado “comenzamos a implementar un sistema web para la tramitación que los matriculados deben realizar respecto de sus obras particulares. De esta manera la presentación de planos y documentación se hace todo vía web lo que permite a los matriculados manejarse por esa vía sin tener que asistir de manera personal a las oficinas de Emugas”, indicó Daró.