Política
García Aresca: “No vamos a votar leyes a ojos cerrados”
“Vamos a trabajar para dar gobernabilidad, pero queremos tener debate”, afirmó el diputado al analizar el DNU y la ley ómnibus. “Nosotros estamos siempre parados en la defensa de la producción”, sostuvo.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El diputado nacional Ignacio García Aresca, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, aseguró que su bancada “va a trabajar para dar gobernabilidad” al presidente Javier Milei aunque eso “no significa” que votarán el mega paquete de leyes enviadas al Congreso a libro cerrado.
Hacemos Coalición Federal tiene 23 integrantes y fue conformada tras la unión de Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba. A partir del próximo martes comenzarán a desarrollar las primeras reuniones para el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia y de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, García Aresca analizó en detalle distintos aspectos que tienen que ver con la realidad política y económica en el marco de la actividad que el Congreso desarrolla durante la duración del llamado a sesiones extraordinarias.
De hecho, en la reciente Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, García Aresca ocupa la secretaría.
- ¿Qué postura va a tener el bloque de Hacemos Coalición Federal respecto de estos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo?
Primero se envió el DNU y luego, cuando se envió la ley ómnibus, todavía faltaba conformar las comisiones en el Congreso que es el ámbito de debate de todos los proyectos. El jueves por la noche se terminaron de conformar las comisiones de las cuales José Luis Espert fue designado presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y yo soy el secretario. Nuestro bloque, presidido por Miguel Pichetto, tiene la postura de trabajar para dar gobernabilidad, pero eso no significa que tengamos que votar a ojos cerrados. No vamos a votar leyes a ojos cerrados. Queremos tener debate y para eso pretendemos que la ley ómnibus se abra y de esa manera podamos debatir cada uno de esos temas por separado. En el debate veremos qué temas acompañaremos porque consideramos que son importantes para el país mientras que también nos vamos a expresar en disidencia en aquellos puntos en los que seguramente plantearemos que se puedan hacer modificaciones.
- ¿Y cómo piensan actuar en relación al tratamiento del DNU, ya que allí deberán votar a favor o en contra, pero sobre contenido completo?
Con este tema están pasando muchas cosas porque se judicializaron muchos artículos. Nosotros vamos a ir a la comisión bicameral a través de nuestro representante, Nicolás Massot, y nuestra intención es la de dar gobernabilidad. De todas maneras, nosotros proponemos que se debatan los proyectos que contiene el DNU como iniciativas individuales dentro de la Cámara y de esa manera pueda haber un mayor debate de cada tema en particular. No queremos votar iniciativas a ojos cerrados por el solo deseo del presidente de la Nación, nosotros queremos debate en muchos temas como en el caso de la pesca o lo que pasó con el sector agropecuario que pensamos totalmente distinto a la postura del gobierno nacional.
Nosotros estamos siempre parados en la defensa de la producción. Si el DNU se rechaza en el Congreso, el gobierno debería sacar cada uno de los temas que componen este decreto de manera individual a través de proyectos de ley. Tampoco vemos que pueda avanzar la desregulación del sector farmacéutico porque no creemos que sea viable que con un solo director técnico se pueda atender 200 farmacias o que no haya farmacéutico o auxiliar. Ese tema ya lo planteamos, nosotros no podemos estar de acuerdo con cualquier tipo de desregulación.
- ¿Qué pasos se vienen en la actividad legislativa a partir de ahora en relación al tratamiento del DNU y la ley ómnibus?
Recién ahora se están conformando las comisiones que son los organismos que deben elaborar el dictamen para el tratamiento de estos proyectos en las cámaras. En este caso, se trata de un conjunto de más de 600 leyes y es muy difícil encontrar el consenso necesario para su tratamiento tal como lo quiere el gobierno nacional.
- ¿Cree que el gobierno cometió un error con la implementación de la estrategia de un DNU u una ley ómnibus para la sanción de estas leyes?
Creo que ellos tienen el convencimiento de que hay que desregular muchas actividades. Yo creo que hay prioridades y no da todo lo mismo, porque cuando se mezcla todo, muchos sectores no van a acompañar por alguna cuestión en particular.
- Uno de los temas que generó debate en el ámbito político es la intención de eliminar las Paso y la boleta única. ¿Cuál es su postura al respecto?
Nosotros tenemos la mirada de que, en caso de sostener las Paso, no puede transcurrir tanto tiempo entre esa elección y una elección general. No se puede votar Paso en agosto y una general en octubre porque en el medio hay mucho tiempo. En cuanto a la boleta única, nosotros estamos de acuerdo.
- Otro tema que generó polémica dentro del DNU fue el capítulo de reforma de las leyes laborales que llevó a la Justicia a hacer lugar a recursos de amparo presentados por la CGT y CTA. ¿Esperaba esto?
Eso hizo mucho ruido, sobre todo por los pronunciamientos de la Justicia que incluso hará que la Suprema Corte de Justicia intervenga en el análisis a partir de febrero. Es una señal para que el gobierno entienda que debe organizarse en el tratamiento de los temas bajo una actitud institucional utilizando el Congreso. Mientras tanto, el tiempo va pasando y el gobierno se da cuenta que no está encontrando la respuesta que esperaban cuando asumieron el 10 de diciembre. El gobierno no está encontrando en el Congreso la respuesta que esperaba. El gobierno pretende tener potestad total por dos años, prorrogable por otros dos, eso no lo va a votar nadie porque significaría lisa y llanamente que tengamos que cerrar el Congreso que es uno de los tres poderes del Estado.
- ¿Cree que el gobierno puede dar marcha atrás en algunas de estas cuestiones que hoy generan rechazo en la comunidad?
Yo pienso que el gobierno se está dando cuenta que no van a tener el apoyo que ellos pensaban. De hecho, dudo que dentro del bloque radical los 34 diputados vayan a acompañar las iniciativas de manera automática. Lo mismo ocurre con el resto de los bloques del Congreso.
- ¿De qué manera afecta a la provincia de Córdoba este paquete de leyes en cuanto a los fondos que recibe por coparticipación?
Estas nuevas modificaciones propuestas por el gobierno nacional le van pegar de lleno a los fondos que Córdoba recibe por coparticipación y esto hará que disminuya la recaudación provincial. Uno de los proyectos es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Nosotros no estamos de acuerdo en que se restablezca el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, pero para eso tenemos que encontrar un mecanismo que permita distribuir a las provincias los fondos que se recibían por Ganancias. Una alternativa podría ser la Ley de Cheques que no es coparticipable, pero si lo fuera, allí habría un mecanismo que podría reemplazar lo que se deja de percibir por Ganancias. En este caso se debería destinar el 26,7 % de toda la recaudación de la Ley de Cheques es lo que se debería destinar para las provincias.
- ¿Qué piensa en torno a la convocatoria de CGT a un paro general previsto para el próximo 24 de enero?
El miércoles de la próxima semana nuestro bloque en pleno se va a reunir con la cúpula de CGT para interiorizarnos acerca de los motivos de la convocatoria al paro. Vemos que hay una obvia resistencia a las modificaciones en materia de legislación laboral. Queremos escuchar la opinión de los dirigentes cegetistas sobre lo que se está debatiendo en el Congreso y sobre la situación en general. Ellos tienen sus representantes en el Congreso y por supuesto que no le van a dar los votos al gobierno.