Política
García Aresca: “De Loredo miente, no sabe cómo hacer pie en Córdoba ni en Diputados”
Fracasó la sesión para tratar la Ficha Limpia que le impedía a Cristina Kirchner ser candidata. Faltó un solo diputado para el quórum. Cruce entre los cordobeses De Loredo y García Aresca.
El PRO fracasó este miércoles en su intento de aprobar en la Cámara de Diputados la ley de Ficha Limpia, que habría impedido a Cristina Kirchner presentarse como candidata debido a su condena por corrupción. El proyecto no alcanzó el quórum necesario, quedando a un solo voto de ser discutido. Sin la sanción de la norma, la decisión sobre la expresidenta recaerá ahora en la Corte Suprema de Justicia.
Rodrigo De Loredo, diputado de la UCR, aprovechó la ausencia de dos diputados cordobeses del oficialismo para cargar contra el gobernador Martín Llaryora. "Nos faltó un voto para el quórum. Faltaron dos diputadas del gobernador. Como los teros, dice una cosa y hace otra. Hace años que se resisten a que se apruebe la Ficha Limpia en Córdoba", señaló De Loredo.
Ignacio García Aresca, del oficialismo, salió al cruce: "De Loredo miente. No sabe cómo hacer pie en Córdoba ni en Diputados. Elucubra fantasmas para imponer conductas que ni él puede controlar. Ahora dice que trabaja para ser gobernador, sería bueno que nos diga cuándo trabaja para los cordobeses", afirmó.
La sesión, que también incluía otros proyectos de interés para el PRO, como el de reincidencia delictiva y el voto postal en el exterior, fracasó tras un tenso cruce entre los diputados. Aunque algunos sectores del PRO intentaron salvar la sesión, la falta de algunos legisladores clave, como el santafesino José Núñez y los cordobeses Alejandra Torres y Natalia De la Sota, impidió el debate. Lospennato, impulsora de la Ficha Limpia, aseguró que insistirán con una nueva sesión: "No peleamos ocho años para rendirnos por dos problemas de salud", declaró.
El proyecto de la Ficha Limpia, que busca prohibir la candidatura de personas condenadas por corrupción, podría aún ser resuelto por la Corte Suprema. En caso contrario, la fecha límite para el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas de 2025 es el 25 de mayo.
Actualmente solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia empezó a discutirse en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.
A partir de ahí hubo varios intentos para avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso.