Entrevista
García Aresca: “Al presidente Javier Milei le pido diálogo”
El diputado por Córdoba volvió a reclamar la deuda con la Caja por parte de la Nación y pidió por más financiamiento universitario. Dijo que esa será la actitud ante el Presupuesto 2025 que debate la Cámara baja nacional.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Ignacio García Aresca, diputado nacional por Córdoba más cercano al gobernador Martín Llaryora, reafirmó su rechazo al veto del Ejecutivo nacional a la ley que restituía los recursos recortados a las universidades este año. “Es fundamental que las universidades cuenten con los recursos necesarios para seguir funcionando y formando a nuestros jóvenes”, subrayó.
García Aresca, que integra el bloque de Encuentro Federal, expresó su preocupación por el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei. “No estamos de acuerdo con las partidas destinadas a cada área, ni con la proyección de la tasa de inflación para 2025. Esto es una hoja de ruta que nos debe guiar”, manifestó.
Cuando se le preguntó sobre la voluntad del Gobierno para que el Presupuesto sea aprobado, el diputado fue claro: “No es bueno que Argentina no tenga Presupuesto. Es fundamental para establecer un lineamiento claro de Gobierno. Los inversores lo exigen para entender nuestras políticas”. Recordó las dificultades del año pasado, cuando la falta de un presupuesto llevó a la emisión de un DNU que condicionó la gobernabilidad. “Este año sí o sí tuvieron el tiempo para tener un presupuesto”, sostuvo.
Deudas con las provincias
García Aresca también criticó la falta de garantías en el proyecto para saldar las deudas con las provincias. “El artículo 59 menciona un crédito de $254.421 millones, que consideramos totalmente insuficiente para las trece provincias que tienen deudas con el Estado nacional”, lamentó. Detalló que “la Nación debe actualmente $514.000 millones a la Caja de Córdoba. Desde diciembre, la deuda es de $174.000 millones, surgiendo durante el gobierno de Milei. Cada mes deberíamos recibir $18.000 millones que no llegan. Esto es inaceptable, ya que todos nuestros activos se aportan a Anses, pero no se retorna lo que corresponde”.
Durante la charla, el ex intendente de San Francisco también cuestionó la asignación de recursos en el presupuesto propuesto por el Gobierno, que, según él, no contempla financiamiento para áreas esenciales como educación y obra pública. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda “escuchamos a los ministros, pero no al ministro de Economía, (Luis) Caputo”, reclamó. García Aresca resaltó que “el presupuesto contempla $545.000 millones, que solo alcanza para cubrir una parte del déficit de la caja jubilatoria de Córdoba”.
Además, advirtió sobre la falta de recursos que afecta a las universidades: “El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) reclama $7,2 billones, pero el Gobierno solo asignó $3,8 billones. Esto afecta a los estudiantes y a la calidad educativa”.
Con respecto a la discusión sobre de dónde se pueden obtener los fondos, García Aresca afirmó: “Nosotros no le estamos pidiendo nada que no pueda llevarse a cabo. Dentro del dictamen que vamos a presentar en el bloque, vamos a decirle de dónde se va a sacar el dinero”.
Déficit cero, pero a qué costo
El diputado destacó la importancia de no tener déficit, pero enfatizó que no se debe lograr a expensas de las universidades ni de las cajas jubilatorias. “No a costa de las asignaciones que ya están y que no vuelven a las provincias”, reiteró, como la asignación de fondos al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, el subsidio al transporte. García Aresca propuso que si el Gobierno no puede garantizar el retorno de las asignaciones, deberían eliminarse para reducir el costo del combustible: “Si no vuelve, que la saquen, y quede más barato el precio del gasoil, del combustible y de la nafta a los vecinos de todo Córdoba”.
García Aresca compartió su perspectiva sobre la situación de las universidades en Argentina y la necesidad de un diálogo constructivo en medio de las tensiones políticas. “No estamos en contra de las auditorías, de la transparencia. Y si hay alguien que comete algún error, que también lo pague, pero que no se manche al sistema universitario por una situación”, afirmó. Destacó que la falta de designación de auditores por parte del Congreso es un tema que el Gobierno debe abordar con urgencia: “A los tres que faltan en la Auditoría General de la Nación los tiene que designar el Congreso junto al Ejecutivo; pero el Gobierno no se ha enfocado en resolver ese tema”.
El presupuesto presentado por el Gobierno asigna $3,8 billones a las universidades, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicita $7,2 billones. “Hay que encontrar un equilibrio y eso se consigue sentándose en una mesa a dialogar. Pero el Gobierno no entiende eso. Para ellos es, sí o no. Y quien más pierde no es ni el Gobierno, ni los decanos, son los chicos que están estudiando”, lamentó el diputado.
“Córdoba está abriendo cada vez más universidades"
García Aresca exaltó que la educación es fundamental para el crecimiento de las comunidades. “Las ciudades necesitan mano de obra calificada y muchas veces no vienen de otro lado a vivir al interior. Entonces, cuando hay universidades que le dan la posibilidad de que se queden en su lugar, generás un círculo virtuoso entre lo que estudiás y lo que producís”, indicó.
Mencionó el papel de Córdoba en la expansión educativa: “Córdoba está abriendo cada vez más universidades, como la Universidad Provincial. En San Francisco, por ejemplo, el Cusf (Centro Universitario) se transformó en el Cres (Centro Regional de Educación Superior). Esto ha permitido que muchas familias, que no tenían antecedentes de estudios, ahora tengan la posibilidad de acceder a la educación”.
“No hay crecimiento de una comunidad si no es con educación”, sentenció.
Diálogo y consenso
En medio de un clima político polarizado, García Aresca recalcó la importancia del diálogo. “Hoy estamos en una polarización donde se plantea que, o estás con Milei o no estás. Nosotros no pensamos así. Queremos que les vaya bien a los argentinos y eso se logra sentándose a dialogar”, instó. Además, expresó su apertura a colaborar con el Gobierno: “Si el Gobierno nacional quiere encontrar un acuerdo, estamos abiertos a ello. Queremos que Milei cumpla su mandato, pero también que haya disensos y espacios de negociación. Al presidente Javier Milei le pido diálogo”.
Sobre el liderazgo de Juan Schiaretti, García Aresca no ocultó su admiración por el ex gobernador: “Lo mejor que nos hubiera pasado es tener un presidente como Schiaretti. Ha demostrado cómo crecer en medio de crisis”. A su vez, dejó entrever sus propias aspiraciones políticas: “Cumpliré mi mandato en el Congreso y luego estaré donde el proyecto me necesite”.
El diputado también subrayó la importancia del sector privado en el crecimiento económico. “Sin el sector privado es difícil que el sector público avance. Necesitamos un equilibrio entre lo público y lo privado, como ya se ha visto en ejemplos exitosos como YPF”, agregó.
Un llamado a la unidad
García Aresca advirtió sobre la polarización actual en la política argentina: “Cuando empezás a pensar en lo político sobre la gente, estás polarizando. O estás de un lado o estás del otro”. En este sentido, insistió en que su bloque no se identifica ni con el kirchnerismo ni con Milei. “Nosotros lo único que pensamos es que le vaya bien a los argentinos. Y se logra sentándose en una mesa de diálogo para encontrar soluciones”, afirmó.
El diputado se mostró crítico sobre la falta de diálogo en la actualidad: “Hoy no hay diálogo. En cambio, en Córdoba escuchamos a la gente, las entidades, las instituciones, el campo... Muchos proyectos salieron con el apoyo del sector privado. El de Córdoba es un modelo a seguir”.
Al finalizar la entrevista, Aresca reflexionó sobre su futuro político de cara a las elecciones legislativas de 2025 y su compromiso con su provincia: “San Francisco tiene un gran intendente, Damián Bernarte. Tener un gobernador como Martín Llaryora y un diputado nacional de San Francisco es un proyecto importante. Cuando termine mi mandato en el Congreso, estaré en el lugar que el proyecto me necesite”.
Con un enfoque claro en la educación y la necesidad de diálogo, García Aresca se presenta como una voz significativa en la política cordobesa y nacional, defendiendo un modelo de consenso y desarrollo para la Argentina.
Dejó en claro que su prioridad es garantizar el financiamiento adecuado para las universidades y las provincias, asegurando que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país”. Su postura refleja la necesidad de un diálogo constructivo en un contexto político complicado, donde la gobernabilidad y el bienestar de la sociedad deben prevalecer.