Sociedad
“Ganá con tu Club”: cinco instituciones ya venden la rifa en San Francisco
La novedosa iniciativa que promueve la ayuda solidaria de vecinos a las instituciones deportivas fue lanzada por la Lotería de Córdoba. La rifa tiene 80 millones de pesos en premios, el mayor es un auto 0 kilómetro. Se encuentra habilitada la preinscripción para los clubes y asociaciones deportivas.
Tras la presentación oficial del programa “Ganá con tu Club”, -una iniciativa del Gobierno de Córdoba que busca fortalecer y apoyar a los clubes deportivos mediante sorteos en los que los compradores de tickets pueden seleccionar a qué institución deportiva desean beneficiar- ya son cuatro las instituciones inscriptas con las que se puede colaborar.
Se trata de los clubes Los Charabones, El Tala, San Isidro, El Ceibo y Sportivo Belgrano. Desde el lanzamiento ya hay 80 instituciones que están vendiendo la rifa. En tanto, en la experiencia piloto previa se inscribieron 161 clubes, obteniéndose un ingreso de más de $10.000.000 en la primera semana de prueba, lo cual demuestra el potencial del programa
A través de este trabajo en conjunto, se espera no sólo apoyar financieramente a los clubes, sino también promover la participación comunitaria, la economía local y fortalecer el sentido de pertenencia y la vida saludable a través del deporte.
Con esta idea, las instituciones que estén adheridas, podrán tener ingresos de dinero e invertirlo pensando en los deportistas de diferentes disciplinas que acuden diariamente a dichos lugares.
“Esta rifa es única a nivel país, loterías de otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires la están tomando como ejemplo. Se mantendrá en el tiempo lo que permitirá a los clubes prever y contar con esa posibilidad en su presupuesto. Por eso podrán comenzar a trabajar en función de la rifa y de los ingresos que produzca su venta”, destacó el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Néstor Gómez quien explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050 cómo sumarse a la iniciativa.
“Los clubes realizan múltiples actividades venden locro o pastelitos, están constantemente generando algún ingreso económico para mantener los distintos deportes que realizan, teniendo en cuenta eso preparamos un producto desde Lotería, conjuntamente con la agencia de Córdoba Deportes donde el 60% de los recaudado queda en el club”, destacó Gómez.
Afirmó que de esta manera “le damos una herramienta al a cada uno de los clubes para el sostenimiento y desarrollo de sus actividades”.
“La rifa Ganá con tu Club tiene 80 millones de pesos en premios, que van en sorteos anticipados de televisores, consolas de videojuegos, celulares y en el sorteo final hay un automóvil 0 km, un Fiat Cronos y distintos montos de dinero en efectivo para los ganadores”, detalló.
Gómez afirmó que para poder vender la rifa “los clubes deben registrarse y la Lotería le da dos canales de venta: uno que es la capturadora, muy similar a un teléfono celular en donde cargan la venta de cada uno de los números y la otra es una App donde pueden hacer lo mismo, pero ya discriminando el club y la actividad a la que irá dirigida el aporte. Por ejemplo se ingresa al Club San Isidro y dentro de esa categoría la actividad, por ejemplo vóley, así pueden diferenciar cada uno de los aportes de las ventas de las rifas”.
“Cada una de las asociaciones deportivas decidirá hacia qué actividad se destinará lo recaudado en la rifa pero desde Lotería le damos la posibilidad que, si por ejemplo, la subcomisión de vóley vendió 500 números, que tengan el control de lo que va vendiendo”, añadió.
Gómez explicó que la liquidación de las ventas a los clubes es semanal. “Sabemos que semanalmente se va necesitando el dinero para hacer viajes, para pagar todos los gastos que necesita el mantenimiento de una actividad, la liquidación de las ventas se hace todas las semanas, los viernes se hace el corte y directamente el club deposita el 40% que le corresponde a Lotería y puede disponer del 60% para lo que necesite”.
Venta y participación
Inicialmente, los tickets, que tienen un costo de $3.000, estarán disponibles para su compra en los mismos clubes que participen del programa.
En una segunda fase, se implementará una aplicación móvil para facilitar la adquisición, y en la etapa final, la red de 2,700 puntos de venta oficiales de la Lotería de Córdoba ofrecerá los boletos, permitiendo a los compradores especificar a qué club desean destinar el beneficio.
Esta modalidad busca maximizar la participación y el alcance de la propuesta. “Los clubes pueden contar con esta herramienta y quienes quieran ayudar pueden adquirir la rifa porque tiene premios muy buenos. El año que viene se va a comercializar en la red de agencias de quiniela de toda la provincia”, dijo Gómez.
El programa será comercializado a través de diferentes canales digitales y físicos, donde los interesados podrán adquirir un ticket a distancia, desde cualquier punto de la provincia y ayudar al club que así lo desee el comprador.
Preinscripción para clubes
Para los clubes de la provincia interesados en participar, la Agencia Córdoba Deportes ya habilitó la preinscripción. Aquellas instituciones que cumplan con los requisitos podrán completar un formulario en la página web de la Lotería de Córdoba o en la web de la Agencia Córdoba Deportes.
Al respecto Gómez destacó que el requisito fundamental “es que los clubes cuenten con personería jurídica vigente”.
La Lotería de Córdoba se pondrá en contacto con cada uno de los clubes inscriptos para coordinar la venta de tickets y ofrecer capacitaciones específicas que faciliten el desarrollo de esta propuesta en sus instalaciones.