Cultura
Gabriela y su versión del Evangelio Criollo
La docente y exbailarina del Ballet Patria es la escritora del libreto de los pasajes de la nueva versión del Evangelio Criollo que se presentará en el Centro Cívico el viernes.
Pensar en Jesucristo en modo gauchesco provoca curiosidad, pero también admiración y fidelidad porque pareciera que ese hombre que nació y murió por nosotros, es más cercano con el lenguaje de nuestra pampa.
El próximo viernes 8 de diciembre desde las 21 en el Centro Cívico, el Ballet Patria celebrará el 50° aniversario de su creación con el Evangelio Criollo, una puesta en escena de la mano de sus directores José Bollea y Soraya Molina junto a la participación de miembros de La Comedia San Francisco, así como artistas y colaboradores locales.
La obra, es una reedición de la original de Amado Anzi pero con la particularidad de la adaptación de una docente local, Gabriela Navarrete y el asesoramiento del párroco Daniel Maini.
Para Navarrete, esta obra es un momento de reflexión y de alegría para ella como ex bailarina del ballet pero más aún como creyente en una fecha tan especial para los fieles como es el 8 de diciembre, Día de la Virgen.
Los pasajes
Este año se cumplen 50 años de la creación del Ballet Patria, y los directores actuales, José Bollea y Soraya Molina , decidieron reeditar la obra del Evangelio Criollo que fue pensada por los directores originales del elenco hace más de 40 años.
Esta obra fue premiada y es un signo distintivo del Ballet desde el momento en que fue presentada en diferentes escenarios del país y el exterior.
“Los directores actuales deciden retomar la obra que representa la vida y obra de Jesucristo en las pampas argentinas, relatada con un lenguaje gauchesco, inspirado en los textos originales de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan”, contó Navarrete.
“Este año, para festejar los 50 aniversario se decide ampliar los pasajes originales y otorgarle a la obra una nueva mirada artística por lo cual se convoca a Adrián Vocos y a su elenco de actores pertenecientes a la Comedia San Francisco Teatral, quien junto a los directores actuales, con aportes del párroco Daniel Maini y mi producción, aportamos una mirada enriquecedora a la obra gauchesca”, agregó la entrevistada.
“Mi aporte consistió en escribir el libreto de los pasajes que se anexaron manteniendo el lenguaje gauchesco y la fidelidad de los pasajes bíblicos”,.
A partir de allí, los directores actuales realizaron los aportes coreográficos para cada pasaje y los actores y su director trabajaron en forma conjunta para moldear la historia gauchesca del Evangelio Criollo imaginando que los sucesos bíblicos acontecieron en nuestro territorio en las diferentes regiones geográficas, lo que se evidencia en el vestuario y la musicalización.
“Disfruté mucho realizando mi aporte desde la escritura, guiada por el padre Daniel Maini, párroco de la Iglesia Consolata, en muchos momentos sentí que la obra fluía con vida propia y que cada palabra era inspiración suprema siendo yo, solo un instrumento de concreción”.
Docente y bailarina de corazón
Gabriela es docente en la escuela Rafael Núñez y una apasionada de la danza de nuestra tierra. “Desde los quince años soy profesora de folclore argentino, comencé a bailar teniendo solo siete años, puedo decir con certeza que amé el folclore desde los primeros acordes que escuché. Soy bailarina de corazón”. “Pertenecí por más de 20 años al Ballet Municipal Patria de San Francisco y tuve la gracia de cosechar a lo largo de los años muchos compañeros y amigos entrañables”.
“Espero que el Evangelio en su nueva versión, sea una vía artística maravillosa para llevar la buena noticia al público sanfrancisqueño, que despierte recuerdos imborrables en todos los bailarines que fuimos en algún momento parte de esta obra tan cercana a nuestros afectos”.
“Faltan pocos días para que se vea nuevamente la luz después de tantos años, estoy plenamente segura que todos vibraremos de emoción con cada fibra de los bailarines y actores que encarnarán los personajes de esta obra tan querida e inolvidable y que cada uno de los que formamos parte de ella lo hicimos con responsabilidad y con el mayor de los respetos”, concluyó.