Economía
Fuerte aumento de naftas: cuánto dinero se puede ahorrar al pasar el auto a GNC
El fortísimo incremento que experimentaron los combustibles líquidos hoy (la nafta súper pasó de $639 a $806 en YPF) está empujando a la gente a buscar alternativas más económicas. La brecha de precios es la clave.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre el 23% y el 27% este miércoles 3 de enero en YPF, Shell, Axion y Puma. En la petrolera estatal el litro de nafta súper alcanza los $ 806 en San Francisco y la premium se acercó al dólar blue, mientras el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) se vende a $ 418. Ante el fuerte incremento de la nafta y la cierta estabilidad en el valor del gas, el GNC reaparece como una alternativa para ahorrar dinero.
Tras la primera suba de las naftas y el gasoil del año y tercera en menos de un mes, las consultas se dispararon en los talleres que se dedican a la instalación de equipos de gas vehicular.
En San Francisco, llenar el tubo de GNC de 14 metros cúbicos de capacidad tiene un costo de $ 5.852 y con ese combustible puede recorrer 200 kilómetros. En cambio, para realizar el mismo recorrido en un vehículo naftero, el costo se ubica en torno a los $ 12.000 que es el costo estimado que tienen los 15 litros de nafta que demanda cubrir con ese combustible este recorrido.
Cuánto cuesta instalar hoy un equipo de GNC
El costo de instalación de un equipo tradicional de GNC –tubo de 14,5 metros cúbicos- tiene un costo estimado de $ 750.000 y brinda una autonomía de 200 kilómetros.
De esta manera, teniendo en cuenta que actualmente para llenar un tanque promedio de un automóvil naftero con nafta súper tiene un costo de $ 43.524, la compra e instalación de un equipo de GNC equivale a 17 tanques llenos de nafta súper.
Actualmente los talleres que se dedican a la venta y colocación de equipos de GNC en vehículos trabajan con lo que se conoce como equipos de quinta generación. Se trata de una tecnología que consiste en un sistema de inyección de gas electrónica. Posee cuatro inyectores de gas independientes, uno por cilindro, según la cantidad de cilindros del motor.
Oscar Alberto Giordano, propietario de GNC Giordano –Lamadrid 2043- reconoció el impacto en las ventas que se genera cada vez que se produce un incremento notable en el precio de los combustibles líquidos.
De hecho, destacó que “todavía no había aumentado el precio de la nafta y ya había vendido tres equipos de GNC”.
Comentó que tras las palabras del presidente Javier Milei poco después de asumir su mandato “los equipos de gas duplicaron su costo de un día para el otro” ya que anteriormente costaban $ 350.000 y ahora cuestan $ 750.000 luego de que hace unos días llegaron a costar hasta $ 1.000.000”.
Mientras que cuando se había desatado este proceso de incremento de precios en los equipos de GNC “no habíamos podido concretar ninguna venta” Giordano recordó que “antes de que aumentara la nafta el 25 %, unas horas antes ya había vendido tres equipos de GNC”.
El entrevistado indicó que en pleno auge de la colocación de equipos de GNC en vehículos, “nosotros teníamos cinco personas trabajando en el taller y sacábamos 11 equipos por semana”.
Igualmente, señaló que “una de las ventajas que tienen los equipos de quinta generación es que la inversión se hace una sola vez y después ese mismo equipo se puede pasar a otro vehículo sin problemas”.
Giordano dijo que “es normal” que cuando se registran grandes aumentos en el precio de la nafta se reciban muchas consultas de parte de personas interesadas en reconvertir sus vehículos incorporando el equipamiento de GNC.
En este caso, comentó que “el precio del equipamiento depende totalmente de la cotización del dólar oficial” por lo cual el último incremento se registró en los días posteriores a la asunción del presidente Javier Milei cuando el gobierno nacional dispuso elevar la cotización del dólar un 119 %.
A partir de allí se registraron diversas oscilaciones de precios a tal punto que Giordano comentó que “me informaron que seguramente los precios (de los equipos) vayan a bajar”.
Luego resaltó que “todavía se puede comprar equipos con el programa Ahora 12 y Ahora 18 y se estima que va a continuar hasta fines de enero, al menos”.
Distintos valores del GNC en la región
Mientras que en San Francisco el metro cúbico de GNC se comercializa a $ 418 en las tres estaciones de servicio que cuentan con este combustible, en localidades de la zona el precio se advierte mucho más barato.
Por caso, en Freyre, el precio del metro cúbico se ubica en $ 300 mientras que en Morteros el costo es $ 347.
Combustibles: así quedaron los precios
Cargar nafta en Argentina es hasta un 40% más caro tras la devaluación y los aumentos del combustible.
El nuevo incremento se hace sentir en las estaciones de servicio de San Francisco donde las pizarras quedaron de la siguiente manera: YPF: Súper $806, Infinia $969, Diesel $856, Infinia Diesel $999; Shell: Súper $822; Power $994; Diesel $882; Power Diesel $1032. Mientras que Axion hasta la tarde de ayer aún no había publicado los nuevos valores.