Construcción
Freyre y La Francia: dos pueblos que crecen “hacia arriba”
LA VOZ DE SAN JUSTO relevó el avance de obra de los primeros edificios en altura en estas localidades de San Justo.
Por Vanina Panero
Vivir en lo alto será posible en comunidades pequeñas del departamento San Justo como son Freyre y La Francia, donde se construyen sus primeros edificios de hasta siete pisos.
En Freyre, son dos los proyectos arquitectónicos en marcha: uno a cargo del Grupo Chronos S.A que muestra un importante nivel de avance, y otro encarado de manera conjunta por la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico de Freyre - Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Freyre Ltda., que encara sus primeros pasos.
En tanto, en La Francia, el desarrollo arquitectónico denominado Clemente I atraviesa su etapa final y en los próximos 180 días estarían en condiciones de ser entregados.
LA VOZ DE SAN JUSTO relevó el avance de obra de estas propuestas arquitectónicas que “elevan” a los pueblos del departamento San Justo.
Clemente I, en su etapa final
En La Francia, una inversión local distingue al pueblo con su primera construcción en altura, el cual se emplaza en un lote ubicado en bulevar Córdoba y Antonio Almada, frente al Cine Teatro Moderno. El nuevo edificio que llevará el nombre Clemente I atraviesa su etapa final.
Así lo manifestó el impulsor de este ambicioso proyecto, Víctor Clemente Buffa, propietario de la firma Superblok, dedicada a la fabricación de bloques de cemento en el pueblo.
“La obra tiene un avance importante y estimamos que en 180 días, los departamentos estarán listos para la entrega”, puntualizó Buffa.
“Ya tenemos el ascensor instalado, sólo resta la colocación de puertas corredizas, la pileta en la terraza y la colocación de aberturas en el quincho”, agregó.
Cabe recordar que el edificio cuenta con 25 metros de altura, albergando en 5 pisos, alrededor de 34 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. La millonaria obra contará además con planta baja, donde se construirán tres locales comerciales, terraza con quincho, asador y pileta para los propietarios de los departamentos y un bar comedor en dos plantas, con capacidad para 190 comensales. Se trata de una obra revolucionaria para el pueblo.
“Estamos atravesando el final de la obra, colocando pisos y sanitarios. Con el entusiasmo y la ansiedad de culminarla”, expresó el empresario local.
Asimismo reconoció que en el pueblo no hay muchas casas para alquilar, si para vender pero son antiguas. "No tenemos nada moderno de este tipo, es una oferta única en el pueblo”, resaltó.
Consultado sobre la decisión de encarar este ambicioso proyecto- que desde sus inicios atravesó diversas crisis del país y hasta la pandemia, Buffa aseguró que “Es como dejarle al pueblo algo de lo mucho nos dio. Nosotros hicimos nuestra carrera empresarial y fabril con toda mi familia; en este lugar pudimos realizarnos y crecer”.
Dos edificios en un pueblo agroindustrial
En la vecina localidad de Freyre la construcción en altura ya hace historia de la mano de Chronos Group S.A, el grupo desarrollista de San Francisco que además encara un proyecto similar en la ciudad de Brinkmann.
Chronos Freyre es una edificación de ocho niveles: planta baja, seis pisos residenciales y un “Rooftops”, una terraza accesible para todos con un Salón de Usos Múltiples para compartir una reunión familiar o un asado con asador y totalmente equipado. Se emplaza sobre el bulevar 25 de Mayo 365.
“La estructura está prácticamente al 100%, al igual que la mampostería, la parte sanitaria y eléctrica. Estamos procediendo a las terminaciones con yeso proyectado al exterior y colocación de premarcos”, comentó el contador Eduardo Bailo, presidente de Grupo Chronos S.A.
La obra comenzó en abril de 2022 y prevé culminarse para fines de diciembre de 2024.
“Se trata de 30 departamentos de los cuales ya tenemos vendido el 60%”, destacó Bailo.
El grupo desarrollista sanfrancisqueño cuenta con un proyecto similar en la ciudad de Brinkmann donde según señala el propio Bailo, se vive una realidad diferente. “Pese a que es una ciudad más grande y la obra comenzó cuatro meses después que en Freyre, recién tenemos vendido un 35% de las propiedades”.
El edificio Chronos Brinkmann incluye planta baja, siete pisos residenciales (con 35 departamentos y 22 cocheras) y el Rooftoof. Se construye sobre calles Intendente Zampol y Bulevar San Martín,
“El 90% de la estructura hecha y un 50% de la mampostería”, puntualizó Bailo.
Asimismo reconoció que “Los habitantes al principio te miran un poco raro, se enojan porque rompés la monotonía, comienzan los ruidos y la ´mugre´ de la construcción pero a la vez genera expectativa”.
En este sentido, el desarrollista destacó además el apoyo de los municipios, que quieren ver crecer y embellecer sus comunidades.
Por otro lado manifestó que la firma cuenta con programa para localidades del departamento San Justo y Castellanos en (Santa Fe), acorde a las necesidades. “El objetivo es acercar la oferta a la demanda”, dijo bailo y anticipó que en los próximos 10 días se iniciará con un desarrollo inmobiliario similar en María Susana, localidad santafesina de 4.500 habitantes.
Terrazas del Parque, en sus inicios
Por otra parte, comienza a tomar forma “Terrazas del Parque”, el emprendimiento que encara de manera conjunta la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico de Freyre y la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Freyre.
El proyecto contempla tres torres en altura con departamentos de uno o dos dormitorios. “Iniciamos con la primera torre. Ya culminamos la base, el primer piso y estamos iniciando el segundo”, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO el gerente de la cooperativa agrícola ganadera, Daniel Mensa.
El edificio contempla seis niveles: la planta baja son cocheras, el SUM y luego los departamentos. “La primera torre estaría terminada en tres años”, anticipó Mensa.
En tanto recordó que se edifica sobre un terreno donde antes funcionaba la planta de silos de la cooperativa. "Cuando nos mudamos, desmantelamos todo, el terreno quedó baldío y quisimos darle destino de viviendas, mejorar el sector y cambiarle la imagen al pueblo”, agregó.
“Se decidió hacer un edificio y sumar a la mutual que tiene experiencias en la construcción de casas y barrios, siendo que no esta no es nuestra principal actividad”, dijo el gerente de la entidad freyrense.
“Esto genera una expectativa nueva en el pueblo, sobre todo para aquellos que deciden vivir en un departamento por diferentes razones, abriendo puertas a los jóvenes que vienen en busca de oportunidades laborales o de estudio”, remarcó Mensa.
Por su parte, desde la asociación mutual manifestaron que “este proyecto está planteado como una continuidad del parque que recorre el eje marcado por las calles 9 de Julio y 25 de Mayo. La intención es integrar este complejo como una fusión entre lo público y lo privado, generando sectores en los cuales se puedan realizar encuentros, recorridos y otras actividades sociales, pero que a la vez generen un mix de uso con las superficies exclusivas para los habitantes del mismo”.