Freyre: un desafío ecológico para ser un agente de cambio
Se trata de una propuesta práctica y original que puso en marcha el grupo voluntario ambiental Eco Proyectos Freyre. En cinco pasos que buscar crear hábitos sustentables desde casa, para no dejar en cuarentena ambiente.
La pandemia no detuvo el accionar del grupo voluntario ambiental Ecoproyectos Freyre. Si bien este año no se pudo realizar la feria anual en la plaza del pueblo, la entidad lanzó en sus redes sociales un desafío ecológico original y progresivo para realizar acciones ambientales concretas y cotidianas desde casa.
"Activáte en cinco niveles", una propuesta que consta de diferentes pasos para convertirse en reales agentes de cambio partiendo desde el aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías y todas las vías de comunicación actuales.
Los participantes serán asesorados por integrantes de la mencionada agrupación local (por redes sociales, whastapp o telefónicamente) siendo que las redes indicarán a qué nivel está orientado el posteo para guiar a cada persona.
Comienza con una etapa virtual donde las personas se pueden interiorizar sobre cuestiones ambientales, luego detectar que se consume y como se desechan los residuos en casa, aplicar tips para el ahorro de agua y energía y comparar los resultados con las facturas de estos servicios. El cuarto nivel, habilita a las personas a participar en acciones colectivas compartiendo la experiencia y el quinto y último permite convertir a las personas en reales agentes de cambio, actuando como agente externo del grupo.
Crear hábitos sustentables
"Es un desafío para que la gente vea casos prácticos y evitar que el cuidado del medioambiente quede sólo en un slogan, una frase o folleto", manifestó Belén Vera del grupo voluntario.
La freyrense dijo que la idea es que "en un tiempo estimado cada uno haya adquirido y comprendido las acciones necesarias para cambiar ciertos hábitos. Crear conciencia, con práctica, prueba y error ya que el desafío está planteado para imprimir en nuestra voluntad el hábito más sustentable".
En este sentido, Vera reflexionó: "a un mal hábito no se cambia sólo con detectarlo, hay que comprenderlo, ¿qué comodidad o necesidad nos está solucionando? para poder interiorizarlo y ver cómo se puede resolver consciente y convencido del mismo".
Activarse y no quedarse en el intento
Vera explicó que el desafío es complementario y evolutivo. Está pensado para hacerlo en tres o cuatro meses aunque los tiempos son personales.
"Sabemos de las ocupaciones, prioridades y el ritmo de vida que nos atraviesa. Cada uno puede quedarse en el nivel que prefiera o seguir hasta que sienta que está preparado para incluir otro saber", manifestó la representante de Eco Proyectos Freyre.
"Son prácticos, de acciones concretas y cotidianas que van a ir incorporando naturalmente de a poco. No quedarse en el decir o querer algún día, sino activarse", destacó.
Asimismo dijo que "es un plan de acción que puede adaptarse a todo tipo de persona edades, cualquier ritmo de vida y nivel económico".
Ecotips: conocer para accionar
Por otro lado, Vera comentó que muchas personas no llevan adelante acciones sustentables por desconocimiento.
La freyrense comentó que algunos de los tips que se publican en las redes sociales apuntan a cuidar en consumo de agua y energía.
En este sentido, ejemplificó que "hay suplementos que se colocan en las canillas y permiten regular el uso de agua, para no derrochar. Esos mismos dispositivos permiten ahorrar agua en el lavado de autos, con el lavarropas, etc".
En el caso de la energía, Vera comentó que "aunque los aparatos estén apagados, mientras estén enchufados siguen consumiendo energía. Por ejemplo, el microondas consume más con el reloj encendido que al momento de cocinar".
"Muchas veces la gente no sabe elegir porque no conoce estas cosas y la acción tiene una repercusión no sólo en el ambiente sino también en el consumo y por ende repercute en lo económico", subrayó.
Finalmente dijo que no se limita a los freyrenses, sino que se extiende a toda la región, el país y porque no el mundo, siendo que se trata de un desafío "virtual".
Los cinco niveles
- Nivel 1: Clickeando, captando desde lo virtual. Desde la comodidad del celular o la computadora con sólo unos cuántos clicks se puede empezar a conocer más de la temática ambiental.
Las acciones contemplan seguir a Eco Proyectos en las redes sociales u otras cuatro páginas sugeridas; compartir el micro mensual de Eco Tips y compartir la página con 10 amigos.
- Nivel 2: En casa, ¿ por dónde empiezo?. Desde el grupo voluntario ayudarán a mirar la manera de consumir, empezando por la separación de residuos en casa. Qué pueden detectar las personas que les gusta consumir, qué se puede mejorar y como va a desecharlo correctamente. Además aprenderán a hacer compost.
- Nivel 3: A+E. Consumo de agua y energía. Eco Proyectos Freyre compartirá en las redes sociales videos, trivias, conceptos claves. Tips prácticos de conducta, y uso de implementos de ahorro de agua y energía para que la persona pueda evaluar con la boleta de sus servicios si están dando resultados esos cambios.
- Nivel 4: Multiplicador. Casi un experto. En este nivel, se considera que las personas ya están preparadas para participar en acciones colectivas. Pueden proponer acciones o ideas al grupo Eco Proyecto y ser el nexo para realizar el desafío "Yo X 5". El anfitrión invita a cinco de sus contactos a pasar un rato, y compartir lo aprendido, actuando así en multiplicador de su propia experiencia.
- Nivel 5: Activado. Real agente de cambio. La persona ya es parte de la solución y no del problema. Logró activarte. Ahora si, puede ser auxiliar externo del grupo. Puede dar su devolución y sugerencias del plan. Y disfrutar de haber conseguido cumplir los objetivos.