Freyre: llegaron nuevas semillas del “Pro Huerta”
Son kits enviados desde la Agencia del Inta adecuados para la etapa primavera - verano. Los vecinos pueden retirarlos de lunes a viernes en la oficina del Área de Comercio de la municipalidad de forma gratuita.
Cada vez que una nueva temporada se acerca los vecinos empiezan a buscar qué nuevas semillas de verduras pueden incorporar a sus huertas familiares. En este caso recurren a la entrega y distribución que hace el programa "Pro Huera" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para asesorarse y buscarlas.
Ahora próximos al inicio de la temporada primavera - verano, la municipalidad puso a disposición de los vecinos semillas de verduras de estación. En este caso las variedades que pueden buscar van desde la acelga, achicoria, albahaca, berenjena hasta la lechuga, perejil, pimiento, rúcula tomate y zapallito.
Cabe destacar que el Programa Pro Huerta reparte kits con semillas en cada etapa del año diferenciándose entre las de otoño - invierno y primavera - verano. Si bien se privilegian las de estación también se entregan algunas cuyo cultivo puede extenderse durante todo el año.
El programa está vigente hace más de 20 años y cada vez que se entregan kits se hace hincapié en la importancia de reutilizar lo que se obtiene y así mantener la huerta permitiendo que los kits vayan a familias que empiecen con su propio proyecto agroecológico. Precisamente este es el objetivo del programa permitir el autoabastecimiento promoviendo la educación alimentaria, ferias y mercados alternativos incluyendo a las familias productoras.
Dónde buscar
Los vecinos de Freyre pueden asesorarse y buscar semillas de este programa en la Oficina del Área de Comercio de la municipalidad de lunes a viernes y así continuar con sus huertas o empezarlas como se da en muchos casos.
Los kits que se entregan en cada estación este año fueron menos. Anteriormente desde el Inta habían informado a LA VOZ DE SAN JUSTO que debido a las dificultades del contexto económico solo en la temporada anterior habían decrecido en un 60 % respecto del año pasado.