Fracturas en la tercera edad: por qué se producen y cómo prevenirlas
Las fracturas en la tercera edad afectan a una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores, y según aseguran los especialistas se producen por el desgaste y la fragilidad del esqueleto, la pérdida de tono muscular, junto con la osteoporosis y la artrosis.
En la Argentina se producen
aproximadamente 90 fracturas de cadera por día, es decir 34 mil al
año. Con la edad, no solo se deteriora la calidad del tejido óseo,
sino que además los músculos pierden fuerza y función.
Los hombres también sufren pérdida de tejido óseo, pero a menor velocidad que las mujeres.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el médico traumatólogo Hernán Gioíno (MP-33062) de Artro Centro Integral de Traumatología de la Clínica Regional del Este, afirmó que las zonas del cuerpo que se fracturan con más frecuencia en los adultos mayores son la muñeca, cadera, vértebras y hombro. "De estas fracturas, la que normalmente conlleva mayor gravedad es la de cadera, debido a que su tratamiento siempre es quirúrgico", dijo.
Gioíno explicó que las fracturas se producen con mayor frecuencia en la tercera edad porque las personas mayores son mas propensas a sufrir caídas. Dijo que esa propensión a sufir caídas "se debe a una mayor rigidez articular y muscular, perdida del equilibrio y alteraciones en la visión, a lo que se suma una mayor fragilidad de los huesos por la osteoporosis, entre otras causas".
Afectan más a las mujeres por las cuestiones hormonales propias de la menopausia, período en que se pierde gran cantidad de masa ósea, lo cual lleva al debilitamiento del hueso.
Con obesidad el riesgo es mayor
Por otro lado, el traumatólogo advirtió que en los adultos mayores con obesidad el riesgo de fracturas es mayor.
Gioíno explicó que el riesgo es mayor ya que "para el fortalecimiento de los huesos es necesario calcio, el cual a su vez para absorberse necesita de vitamina D en el organismo. Al tratarse de un paciente obeso, que tiene exceso de grasas, el cuerpo libera mas lentamente la vitamina D, llevando a niveles bajos en el cuerpo, dificultando así la fijación de calcio al hueso".
El Dr. Hernán Gioíno resaltó que es importante tener hábitos saludables y hacer actividad física para prevenir
¿Cómo se pueden prevenir?
Controlar la osteoporosis, problemas en la visión y medicamentos que puedan afectar a los músculos son medidas que ayudan a prevenir caídas y fracturas.
"Es importante el control de aquellas medicaciones con efectos sedantes, hipotensores, hipoglucemiantes que puedan enlentecer los reflejos o afectar la coordinación neuromuscular, como asimismo, corregir cualquier trastorno de la visión que pueda existir", dijo el traumatólogo.
Añadió que otro factor a tratar es la osteoporosis y debilidad muscular para lo que es necesario tener hábitos saludables, practicar actividad física en forma regular, llevar una buena alimentación que incluya una buena cantidad de lácteos (fuente principal de calcio) y de una adecuada porción de proteínas y exposición regular al sol.
Gioíno recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividad física 2 a 3 veces por semana. "De esta manera se logra incrementar la flexibilidad y la movilidad articular previniendo enfermedades óseas como la artrosis, osteoporosis y fracturas. También se logra disminución de enfermedades cardíacas, depresivas y de ansiedad , como una mejor integración social".
Agregó que en lo que hace a actividad física "la gimnasia en el agua mejora la capacidad aeróbica, la flexibilidad articular y la tonicidad muscular, factores fundamentales para prevenir caídas".
Además aclaró que "tanto el cigarrillo como la ingesta excesiva de alcohol, son nocivas para el esqueleto, por lo que se deben evitar".
Contención familiar
Por otro lado, en el caso de que la fractura se haya producido y el adulto mayor necesite tratamiento Gioíno resaltó que es fundamental la contención familiar.
"La contención familiar juega un rol fundamental en la recuperación de las personas mayores que sufren fracturas y mas en aquellas que deben ser intervenidas quirúrgicamente", advirtió el traumatólogo.
Añadió que es siempre aconsejable la contención familiar "en su propio hogar, evitando trasladarlos a centros para el cuidado de personas mayores ya que esto puede ocasionar cuadros depresivos y de angustia".
Cuidados en el hogar
* Las personas mayores deben estar atentas a manejar la inestabilidad, con ayuda de elementos de apoyo: bastones, trípodes o andadores. También, usando calzado antideslizante, con una correcta sujeción del pie.
* En el hogar: acondicionar el baño evitando bañaderas y colocando sujetadores en las parede, colocar pasamanos en escaleras y retirar obstáculos como alfombras o cables sueltos. Prestar atención a los momentos en los cuales no se controlan tantos los movimientos, mayormente a la noche, donde una simple caída desde la cama puede provocar una fractura.