Forestación: qué árboles se pueden plantar, según ordenanza
El municipio establece qué ejemplares pueden colocarse teniendo en cuenta distintos aspectos.
La polémica por el trasplante de árboles en un sector de las Plaza Cívica donde se construirá la Tecnoteca, abrió un debate profundo acerca del estado, mantenimiento y forestación en la ciudad.
Existe una ordenanza municipal que establece qué tipo de ejemplares pueden colocarse en veredas y espacios públicos. Además, en los nuevos loteos también recae la obligación de contribuir al arbolado.
Solo en 2017 se plantaron 1000 nuevos ejemplares en los límites de San Francisco, este año la cifra se incrementará en igual cantidad, según prometieron desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios del municipio.
Desde 2015, la ordenanza 6.652 indica qué árboles pueden colocar los vecinos en la vía pública, frente a sus casas.
En tanto, no se trata sólo de plantar árboles, a veces por diferentes motivos los vecinos se plantean la necesidad cambiarlos, colocar otros nuevos o agregar en las veredas. Ahora bien, no cualquier especie puede ser colocada pues sus raíces podrían afectar el suelo o la cañería, o no ser el clima adecuado para su supervivencia. Por ello existe una ley que establece los límites sobre los cuales se puede elegir que árbol colocar.
Paso a paso
Antes de colocar un árbol es necesario preparar la cazuela o pozo donde éste va a echar raíces. El tamaño de este espacio dependerá del ancho de la vereda del frentista, para esto existen dos casos en veredas de 2,50 m. de ancho el hueco debe ser de 0,80 x 0,80 cm; mientras que en aceras mayores a 2,50 m. de ancho la medida es de 1,20 x 1,20 mts.
En veredas iguales o menores a 2,50 m. las especies permitidas y aptas son Acer Buergerianum, Árbol de Judea, Ciruelo de adorno, Crespón, Guaran amarillo y Fresno dorado.
En veredas mayores a 2,50 m. de ancho se puede elegir entre Acacia blanca, rosada o frissia, Acer negundo, sacharinum ,Catalpa, Fresno europeo, rojo, Jacarandá Lapacho rosado, Mora híbrida, Pezuña de vaca rosada o blanca y Tilo.
¿Si hay que extraerlo?
En estos casos los vecinos no pueden hacerlo per se, necesariamente para remover un árbol el vecino debe acudir a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo en la Secretaría de Infraestructura y solicitar autorización y permiso para la remoción.
Para reemplazar el ejemplar simplemente debe remitirse a los límites impuestos en la ordenanza mencionada según el tamaño de su acera.
Factores que indicen
Los árboles que se encuentran en las veredas de las viviendas de la ciudad tienen como todo ser vivo un inicio y fin de vida. Requieren de cuidados, mantenimiento, regado para que no se sequen o pudran y puedan sobrevivir varios años en nuestro ecosistema.
Antes de colocar un nuevo ejemplar debe analizarse su especie, raíz, adaptación al clima y el mantenimiento necesario. De lo contrario puede suceder que termine levantando veredas, obstruyendo caños y hasta destruyendo desagües.
Tiempo atrás
En nuestra ciudad, por un plan municipal de forestación durante la intendencia de Mariano Planells, en la década del '70, se llevó a cabo una repartición de ejemplares de fresnos americanos a los vecinos, por ello es la especie más recurrente al recorrer San Francisco.
Son preferidos por su sombra y tamaño, aunque sus raíces en muchos casos obligan a que sean reemplazados por una que genere menos perjuicios.
En los bulevares y avenidas de la ciudad también se indica qué especies pueden colocarse, para ello la ordenanza 6.652 identifica cuales son.
En Bv. 25 de Mayo en el tramo con canteros lapachos rosados, sobre las veredas podrían colocarse jacarandaes. Por otro lado en Bv. 9 de Julio ibirá pitá (canteros) y pezuñas rosadas (veredas).
Av. Libertador Norte y Sur tienen autorizados Ibirá Pitá en los canteros y en las veredas pueden colocarse lapachos. Finalmente en bulevar Roque Sáenz Peña en los canteros se pueden poner acacias roja o chivato y en las veredas pezuñas blancas.