Sociedad
Fomentar derechos a través del arte y la actuación
La subsede local de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsó una actividad de aprendizaje que a través de dispositivos artísticos abordó temas vinculados a la protección integral de sus derechos.
En el marco de una serie de actividades impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, San Francisco fue sede de un encuentro denominado ‘Los músicos de Brema’ organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, con la colaboración de Educa Más.
Para ello, un grupo de estudiantes de tercer grado de cinco escuelas primarias de nuestra ciudad entre las cuales se encontraban Hipólito Bouchard, 2 de Abril, José María Paz, Hipólito Yrigoyen y Lucía Vaira de Aimetta participaron de un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural San Francisco compartiendo actividades que tenían como objetivo central el refuerzo de los derechos de los pequeños a partir de la participación en actividades vinculadas con el arte y la actuación.
Durante la jornada, los integrantes de Educa Más, a través de la narración de un cuento, transmitieron a los niños diversas experiencias vinculadas con actividades artísticas.
En este marco, María Cristina Serra, miembro de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos queriendo llevar el arte a los niños y a través de allí transmitirles los derechos que ellos tienen”.
En este caso consideró que “la base de la personalidad de los niños se forma en los primeros años de su vida a través de la expresión artística y a partir de ello van a conocer sus propios derechos. Es la mejor forma en la que los niños puedan aprender sobre sus derechos”.
A su vez, Karen Rinaudo, integrante de Educa Más, resaltó que el grupo “forma parte de un equipo interdisciplinario integrado por seis personas entre quienes se cuentan psicólogos, licenciados en teatro, biólogas y comunicadores sociales con el objetivo de compartir el arte y a través de él hacer saber que la ciencia es para todos y para todas”.
Entre las actividades realizadas en el Centro Cultural se encontraba la puesta en marcha de los improcuentos donde prevalece el trabajo con el imaginario de los niños y de las niñas.
“A través de esta actividad los niños y niñas pueden participar en un rol activo y eso permitirá visibilizar situaciones a través de cuentos clásicos y relatos mágicos donde los niños y niñas pueden saber sus derechos, qué cosas pueden hacer en equipo y vivenciar muchas experiencias a través del arte”.
Luego, Ornella Falkiewicz, que es licenciada en Teatro e integrante de Educa Más, tuvo a su cargo la interpretación de un improcuento. Ella comentó que “estamos preparados para actuar e interactuar con los chicos en el marco de esta experiencia que nos resulta verdaderamente apasionante”.
Más adelante, el coordinador en la subsede San Francisco de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Guillermo Munighini, destacó que la participación del grupo de Educa Más “se hace en el marco de las actividades previstas en el mes de las infancias y pese a que por cuestiones ajenas a nosotros se tuvo que postergar, estamos muy contentos de estar acá agradeciendo el apoyo de la Secretaría de Políticas Sociales y el intendente, Damián Bernarte, para llevar adelante este evento”.
“Esto se enmarca dentro de un proyecto común de la Defensoría de avanzar en la materia de ampliación de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de estos eventos que tienen como finalidad transmitir a través del arte la posibilidad de que los chicos conozcan a qué tienen derecho”.
En este contexto está prevista la realización de dos encuentros similares antes de fin de año buscando diferentes objetivos tanto en los adolescentes como en los adultos.
Por su parte, el secretario y la directora general de Políticas Sociales de la municipalidad, Mauricio Vaschetto y Claudia Lenis, respectivamente, recordaron que “esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Mesa Articulación Ministerio de Educación y municipalidad de San Francisco para realizar una serie de trabajos vinculados con la necesidad de fomentar los derechos de las personas. Esta ha sido una demanda que surgió desde la comunidad educativa y social a partir de actividades artísticas con una mirada preventiva a partir de lo cual se imparten estos talleres antes que concluya el año”.
Por último, comentaron que “para 2024 estamos planificando en base a un diagnóstico local con demandas particulares cuáles serán los talleres preventivos sobre los cuales vamos a trabajar”.