Educación
Fodemeep: en cuatro meses, 60 obras mejoraron la infraestructura de escuelas
Municipio y Provincia trabajan en el mantenimiento Y mejoras de la infraestructura de los colegios.
Desde el mes de diciembre de 2023 se llevaron a cabo más de 60 intervenciones en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep). Ya se invirtieron más de 50 millones de pesos en obras de mantenimiento, reparación, equipamiento y nuevas instalaciones.
Las tareas se realizan en el marco de la decisión del gobernador Martín Llaryora y del intendente Damián Bernarte de dar impulso a este programa provincial, que funciona a través de la administración de los fondos por parte del municipio.
“Esta actividad, se lleva a cabo a través de la gestión de los equipos técnicos de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio, en conjunto con cada una de las inspecciones y direcciones de los establecimientos educativos, en lo que tiene que ver fundamentalmente con la reparación e impermeabilización de techos, mantenimiento y limpieza de baños, reparación de canaletas y desagües pluviales, pintura, desmalezamiento, cloacas, rejas de seguridad, recambio y recarga de extintores, compra de sanitarios e importantes obras de infraestructura e instalaciones eléctricas”, explicaron fuentes municipales.
Entre las obras se destacan el inicio de una necesaria e histórica reparación de los techos de taller y aulas del Ipet 50 Emilio F. Olmos; la impermeabilización de la cubierta de la Escuela de Bellas Artes y Conservatorio Arturo Berutti; la colocación de rejas antivandálicas y aberturas en la Escuela Lucia Vaira de Aimetta; la instalación de ventiladores de techo y equipos de aire acondicionado en el Ipem 96 Prof. Pascual Bailón Sosa y Escuela Aimetta; la compra de luminarias para el SUM de la escuela Hipólito Bouchard; el traslado de tubos de gas hacia el exterior en escuela Río Negro para que esté bajo normativa del Enargas; el inicio de los trabajos para resolver los problemas de humedad de la pared medianera del Jardín de la Escuela Mitre y el recambio de la instalación eléctrica del Jardín de la Escuela Primera Junta, entre otras.
Por otro lado ya se adjudicó, mediante concurso público, la compra de nuevos equipos de aire acondicionado para colocarlos en las escuelas Yrigoyen (2), Ipem 315 (5), José María Paz (5), Bailón Sosa (3) y en el Jardín Yrigoyen como así también la compra de juegos para el jardín de las escuelas Roca (3) y Sarmiento (1).
Se dispuso además el inicio inminente de distintas obras en la “escuela de campo”, Ipea 222, que tienen que ver con la realización de un nuevo pozo negro, ya finalizado, la modificación y actualización de la instalación eléctrica, la limpieza del predio y la terminación de la obras de desagües pluviales en los techos de las galerías colindantes al patio de dicha institución.
La Provincia giró a los municipios más de $4.200 millones
El Gobierno provincial envió a municipios y comunas 4.203.991.724,98pesos para el mantenimiento de edificios escolares, en los últimos cuatro meses.
Los recursos del Fodemeep son ejecutados por los gobiernos locales y tienen la finalidad de garantizar los medios necesarios para efectuar el mantenimiento y las reparaciones menores de los edificios escolares de propiedad provincial (o de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas) en diversos niveles de enseñanza.
En diciembre, la Provincia transfirió 1.056.590.948 pesos, en enero 1.117.279.838, febrero 1.177.945.723 y en marzo 852.175.218 pesos, lo que totaliza 4.203.991.724,98 pesos.
El gobernador Martin Llaryora se comprometió oportunamente a distribuir en el corriente año 18.000 millones de pesos, en la convicción de que es importante mantener y mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos.
Los trabajos más usuales que se ejecutan incluyen reparación y readecuación de sistema eléctrico, sanitario y de gas; reposición de cubiertas de techo; limpieza de tanques de agua y mantenimiento y reparación de carpinterías.
En diversos establecimientos se han colocado dispositivos de protección anti-vandalismo, arreglo de muros, revoques y pintura, con la mano de obra imprescindible para esas tareas solventada con los recursos del programa. Con ese aporte también se han emprendido labores de desmalezamiento y poda.