Obra pública
Finalizó la segunda etapa de restauración del Palacio Municipal
Se restauraron fachadas, balcones, molduras, cielorrasos y carpintería, además del vitraux central y la refuncionalización de la terraza.
El Palacio Municipal de San Francisco ha culminado con éxito la segunda etapa de su restauración integral, un proceso iniciado hace más de dos años por decisión del intendente Damián Bernarte. La obra ha devuelto a la imponente construcción su esplendor, tanto en su estructura interior como exterior.
El proyecto de recuperación comenzó en julio de 2022, con la intervención del arquitecto Enrique Zanni, magíster en Conservación y Rehabilitación en Patrimonio Arquitectónico, quien detalló que los trabajos se dividieron en tres etapas. La primera se centró en asegurar la estructura del edificio, mientras que la segunda, la más extensa, se enfocó en la restauración integral del Palacio.
Durante la recorrida por el edificio finalizada esta etapa, el intendente Bernarte expresó su satisfacción: “Estamos observando el resultado de la segunda etapa, que incluye subsuelo, planta baja, planta alta y terraza. Para el próximo año, se comenzará la última fase, que comprende el sistema eléctrico y la accesibilidad para personas con movilidad reducida”. Además, adelantó que se construirá una escalera y un ascensor para mejorar el acceso a las diferentes plantas del Palacio Municipal.
Carlos Ortega, secretario de Infraestructura, detalló los trabajos realizados: “Se restauraron las fachadas, balcones, molduras, cielorrasos y carpintería, además del vitraux central y la refuncionalización de la terraza”.
La tercera etapa, que comenzará en 2025, incluirá la instalación de un sistema de elevación vertical, obras de acondicionamiento eléctrico y termomecánico, y la incorporación de contenidos para el museo que se instalará en el Palacio. Ortega concluyó: “Esta obra es única en la provincia, comparable solo con la recuperación del Palacio Ferreyra, lo que resalta su importancia histórica y cultural para San Francisco”.