Gastronomía y cultura
Festival de la Buena Mesa: la colectividad cubana homenajeará a José Martí
El grupo que representará al país caribeño tendrá una participación especial relacionando la cultura de su país y el nuestro con una original propuesta para que participen todos los visitantes en el predio de la Sociedad Rural. Comida y cócteles, no van a faltar.
De La Habana a San Francisco sin escalas. La colectividad cubana traerá todo su esplendor a la nueva edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, no solo con su exquisita gastronomía y coctelería sino con una original propuesta que une la cultura cubana con la argentina: un homenaje a José Martí.
Denis Morales, referente de la colectividad cubana dialogó con AM 1050 Radio San Francisco y LA VOZ DE SAN JUSTO y adelantó lo que será la propuesta cultural relacionada a José Martí, precursor de muchas de las posiciones latinoamericanistas de hoy.
Fino escritor, tuvo una peculiar relación con los argentinos: fue nuestro cónsul en Nueva York y por una década corresponsal del diario La Nación en Estados Unidos. La faceta periodística de Martí fue la clave central de su estrecha relación con la Argentina. No solo criticaba en sus columnas al expansionismo norteamericano, sino también allí confesaba su amor por Buenos Aires, semblanzas extraordinarias como la del general San Martín, entre otras. Domingo Faustino Sarmiento, alejado ideológicamente del escritor cubano, elogiaba sin embargo cada una de sus contribuciones al diario porteño. Se recuerda la anécdota en la que recomendó a escritores europeos que tradujesen la crónica de la inauguración de la Estatua de la Libertad. Destacaba en esa ocasión la “elocuencia áspera, capitosa, relampagueadora” de la escritura del cubano y mostraba admiración por “su talento descriptivo”.
La cercanía del gran poeta cubano con la Argentina merece ser recordada y, por ello, es auspicioso que la colectividad cubana en San Francisco haya decidido homenajear a su máxima figura literaria. Se refleja así que la cultura une a los pueblos.
“Queremos invitar a toda la familia de san francisco y la región que desde el primer día participen de nuestro proyecto cultural. Este año comenzamos a celebrar a grandes pensadores que tuvo Latinoamérica como José Martí, con gran valor para nosotros los cubanos pero que también se relaciona con la Argentina”, afirmó Morales. Agregó: “Lo que buscamos es, en medio de esta celebración, que las familias escriban en una hoja qué significó José Martí para la Argentina y cómo debemos recordarlo en Latinoamérica”.
Explicó que “las cartas se leerán en el Festival y elegiremos tres que serán premiados. No buscamos una exposición catedrática, sino algo simple que lo puede hacer desde un niño hasta un adulto para que todos podamos entender porque hay tanta relación política y cultural en la historia entre nuestros dos pueblos”.
Nuevo lugar, lo mismo de siempre
En el marco del festival, la delegación cubana ya no estará en el lugar de siempre, el clásico Salón Verde ya que éste estará destinado al paseo de los artesanos. “Es importante comunicar a la gente que ya no esteremos en el lugar donde la gente está acostumbrada a encontrarnos. En esta oportunidad, nos iremos al recorrido de las colectividades en el exterior del predio cerca del ingreso por calle Falucho (lugar en el supo estar la colectividad francesa, por ejemplo)”, dijo.
En cuando a la gastronomía, Morales señaló que estarán los infaltables platos y bebidas a los que ya nos tienen acostumbrados. “Vamos a seguir dando el servicio gastronómico de siempre, ese que ya la gente conoce y que fuimos incorporando a lo largo de los años en la comunidad sanfrancisqueña”.
En este sentido, Morales enumeró los platos típicos de su colectividad: “Estará la famosa Ropa Vieja con carne desmechada de res, la pizza cubana que gustó mucho en otras ediciones, los sándwiches cubanos y capitolio acompañados con papas fritas e incorporaremos pincho con carne de cerdo y res y otro con productos de mar”.
“Además tendremos toda la coctelería cubana, de alcance internacional. Tenemos una amplia variedad de mojitos, pero también el famoso fernet, los gins y vodka en todos sus estilos”, sostuvo.
Finalmente, el vocero de la colectividad cubana confió en que su propuesta gastronómica sea nuevamente aceptada por los asistentes al festival, tal como ocurrió en ediciones anteriores.