Espectáculos
Festival de la Buena Mesa: colectividades contaron cómo se preparan
En un contexto de crisis, “la idea es vender a precios accesibles y que la gente pueda disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen todas las colectividades”, expresaron.
De cara a la 21ª edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que será del 16 al 18 de febrero, en el predio de la Sociedad Rural San Francisco, las colectividades ya se preparan para ofrecer los mejores platos, postres y bebidas, además de espectáculos en algunos casos en particular.
La inflación y la crisis económica sin dudas condicionará los preparativos, pero tratarán de ofrecer una variedad de comidas bastante amplia y algunos postres.
En el caso de la colectividad alemana, “estamos organizando como podemos, comprando lo que se puede. Compramos descartables, alimentos no perecederos y otras cosas tratando de ganarle a la inflación, pero es imposible”, dijo Raquel Camusso, referente de la agrupación.
“La idea es vender a precios accesibles y que la gente pueda consumir un poquito en cada carpa y disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen todas las colectividades”, expresó.
“El panorama no es muy claro. Recién arrancamos con un nuevo gobierno y eso da un poco de incertidumbre. Sin embargo, cuando se piensa en un evento que será al aire libre, son muchos los factores que pueden influir como el clima que hace que la gente consuma o no; los números musicales que también marcan la tendencia de cada noche, y otras cuestiones -agregó-. Hoy se suma la cuestión del bolsillo, de poder pagar una entrada, pero también que poder consumir”.
“Hay muchos festivales del país que lamentablemente en 2024 no se harán porque el riesgo es muy grande. El municipio de San Francisco está haciendo un gran esfuerzo y nosotros vamos a acompañarlo con precios que sean acordes”, adelantó.
Con respecto a los platos alemanes, serán los de siempre, pero la colectividad pondrá énfasis en lo dulce, elaborando lo mejor de la pastelería. Dentro de lo salado habrá panchito infantil, pancho alemán con aderezos, plato alemán con chucrut y brochette de cerdo con verduras gratinadas con /chucrut. En cuanto a lo dulce, habrá tortas marquise, chajá, crema moka, selva negra, de merengue, alemana, alemana con nueces, galesa, estilo strudell, lemon pie y tartas frutales de frutilla, duraznos y más.
Consultada por la oferta de bebidas, Camusso dijo que no faltará la cerveza rubia o roja, el fernet, aguas saborizadas, chopp artesanal y café.
“La elaboración de nuestros productos requiere de insumos específicos, como es el caso de la salchicha alemana y en los postres usamos ingredientes de primera calidad. La gente sabe que no mezquinamos en eso, que muchos van a comer nuestros postres, que lo compran para llevar y eso debemos cuidarlo”, explicó.
Cuidar al festival
“La Buena Mesa es algo muy nuestro, arraigado a San Francisco y hay que cuidarla. No estamos en un lugar turístico y por eso es mayor el esfuerzo”, sostuvo Camusso e invitó a la gente a “aprovechar el festival en un contexto de verano gasolero que tendrán muchos, como una salida, pero también, una oportunidad de comer esos platos típicos y de primera calidad que se elaboran solamente una vez al año”
La propuesta italiana
Otra de las colectividades infaltable en esta gran fiesta de la ciudad es la italiana. Matías Carnaghi, de la Asociación Civil Dante Alighieri que tiene a su cargo la Escuela Bicultural Bilingüe “Dante Alighieri” y colaborador de Sociedad Italiana, comentó a este diario que están “emperezando a reunirse para ver cómo encaramos este año con el tema de los costos para poder brindar los platos a precios accesibles”.
También son parte de la colectividad y los preparativos para la Buena Mesa, la Familia Piamontesa, el Fogolar Furlan San Francisco y la Familia Venetta San Francisco.
Ofrecerán los platos de siempre: pizza, pastas simples y rellenas, la tradicional picada, porchetta, sándwich de milanesa que estará a cargo del Grupo Lucía y de postre, helados y tiramisú.
“Esperamos que sea un gran año, ya que habrá artistas de muy buen nivel y apostamos a la participación de todos los vecinos”, deseó Carnaghi.
Recordemos que la grilla artística será la siguiente:
-Viernes 16: Ballet Patria, Los 4 Rumbos, María Elena y La Encrucijada, Lautaro Rojas, Ballet Juvenil, Juan Fuentes, Chichilo Viale (humor) y Soledad.
- Sábado 17: Ballet Patria, Los Fenders, Francisco Ércole, Lapeband, Karina “La Princesita”, Eber Ludueña (humor) y La Delio Valdez.
- Domingo 18: Ballet Patria, La Feroz, Tributo Monero, DesaKta2 y Ulises Bueno.
Otras colectividades
Otras colectividades que llevarán los sabores de distintas nacionalidades son la española, con su tradicional paella, sándwich de jamón ibérico, rabas y papas fritas, además de postres típicos y crema catalana.
La colectividad sirio libanesa con su shawarma, faláfel, humus, puré de garbanzo, puré de berenjena, niño envuelto, empanadas y kepes. También, con postres típicos como baklava. Además menú sin Tacc y vegano.
La colectividad cubana ofrecerá su clásica “ropa vieja” (carne y verduras), arroz con porotos, sándwich especial de cubano a base de lechón, papas fritas y mariscos. Y de postre, turquino (helado con torta). La coctelería incluirá tragos con alcohol y sin alcohol y tragos típicos.
La colectividad mexicana ofrecerá pachos con cheddar, tacos clásicos, papas bravas y tacos ahumados. Postre tarta frutal mexicana y la Agrupación Tradicionalista “El Matrero”, el codiciado asado (de vaca, lechón o cordero), empanadas, locro y choripán.
Entradas, desde el 29
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 29 de enero, en el Superdomo (25 de Mayo esquina San Juan). Una hora después estarán disponibles en la plataforma Edén Entradas www.edenentradas.com.ar. Los días del festival los tickets se podrán adquirir en las boleterías de la Sociedad Rural.