San Francisco
Feroz incendio en el bar de Gamo: "Los daños fueron totales"
Uno de los locales gastronómicos más emblemáticos de la ciudad fue consumido por las llamas en horas de esta madrugada.
Cerca de las 5 de la madrugada ocurrió un feroz incendio en el local gastronómico “Mis Amigos”, o como todos los vecinos de San Francisco lo conocen bar de Gamo. El siniestro provocó la intervención de cinco dotaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios, el cual controló la situación luego del arduo trabajo de 25 bomberos.
Muchos vecinos de la zona llamaron por el hecho producto que las llamas y el humo se veían a larga distancia. En el lugar, también estuvo presente personal de la Departamental San Justo de Policía de Córdoba, Cuerpo de Prevención Urbana y un camión regador de la municipalidad.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ariel Ronconi, quien destacó la magnitud del incendio. “Lamentablemente, los daños en el local fueron totales, tuvimos que evacuar a las personas que viven en la pensión del costado y además realizar tareas de ventilación en los locales lindantes”, manifestó.
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales. Todavía se desconoce el motivo del incendio. Cabe destacar que en junio pasado, el bar había cumplido 46 años de atención al público, una esquina emblemática de San Francisco que lamentablemente fue consumida por las llamas.
Un ícono gastronómico
El bar de Gamo, ubicado en la esquina de Libertador Sur y Paraguay, desde su apertura el 1 de junio de 1978, ha sido un punto de encuentro en el barrio Catedral.
Roberto Gamo y su esposa, Josefa “Fina” Rossi, fundaron el bar el mismo día en que comenzaba el Mundial de Fútbol en Buenos Aires. En sus inicios, Roberto, con experiencia previa en el rubro, se ingenió para transmitir los partidos de fútbol con un televisor prestado, según recuerda su hija Patricia. Fina, sin embargo, había incursionado en el sector gastronómico antes, inaugurando un bar junto a sus hermanos en Pellegrini y Larrea.
Puede interesarte
Tras casarse, Gamo y Fina abrieron un bar llamado Santa Rosa en sociedad con el futbolista Ernesto Vidal. Después de la muerte de Vidal en 1974 y algunas diferencias con su esposa, Roberto decidió emprender por su cuenta. Con un Fiat 128 rojo que ganó en una rifa y con el apoyo de amigos, levantó el bar.
La familia Gamo mantuvo el legado. Roberto, Laura y Patricia tomaron las riendas del negocio familiar, que ha perdurado a lo largo de las décadas, incluso tras el fallecimiento de Roberto en 1994 y de Fina años después. Hoy, el bar “Mis Amigos” sigue siendo un pilar familiar, con algunos de los nietos de los fundadores involucrándose en la actividad.
Una de las tradiciones más destacadas del lugar es su famoso chopp, que se sirve en liso o balón. Aunque no ofrecen cervezas artesanales, su chopp de toda la vida es un favorito indiscutido, especialmente en los meses de verano.