En San Francisco
Ferias americanas: una cadena solidaria que beneficia a todos
Este tipo de eventos están de moda y cada vez encuentra más adeptos entre los que donan y los que van a comprar.
En tiempos difíciles, la ayuda solidaria es más que necesaria. Por ese motivo, muchas ONGs acuden a las ferias americanas como una forma de recaudar fondos mientras que las personas hacen su aporte económico se llevan algo a cambio que le sirva y lo beneficie.
De esta manera, se logra una cadena solidaria sin olvidar aquellos que aportan objetos en desuso para darle circulación y colaboran con la entidad y el medio ambiente.
Así, las ferias americanas se convirtieron en un eslabón entre el que dona, el que recibe la ayuda y el que aporta con su dinero y se lleva algo a cambio para reutilizarlo.
Uno de los ejemplos es el de Infantia, la ONG dedicada a la ayuda de madres adolescentes que desde hace mucho tiempo lleva adelante estos eventos que ya se convirtieron en un clásico de la ciudad.
Hace días nomás, se realizó una que tuvo gran repercusión y permitirá a la institución comprar objetos necesarios para el ajuar de los bebés y demás. El éxito fue tal que el sábado 16 de diciembre habrá una nueva edición en “la casa”, en Avellaneda 255.
Un clásico
En palabras de Vanesa Forti, presidenta de Infantia, “estamos celebrando 20 años de existencia agradecidas y satisfechas de cada feria, porque la gente ya nos reconoce por la tarea que hacemos con las mamas adolescentes pero también por este tipo de venta de ropa y objetos de segunda mano”.
La feria es tan exitosa que pasó de hacerse cada temporada a tener fecha una vez por mes. “Luego de la pandemia y la situación del país, notamos que la feria era ya una necesidad, no solo para recaudar fondos sino de gran interés para aquellos que buscaban algo accesible económicamente”, expresó Forti.
“La gente nos pregunta por la calle cuándo la vamos a hacer y las solicita todos los meses”.
La misma inquietud tienen los que donan. “Cuando anunciamos que vamos a hacer una jornada de feria, de inmediato recibimos las donaciones y cada vez son más variadas”, agregó la entrevistada.
Los precios son muy accesibles como remeras para adultos a $200 o accesorios para bebés a $50. También hay una sección especial de ropa de fiesta en excelente estado donde los trajes pueden encontrarse a $700 al igual que los vestidos más coquetos.
En la feria se puede conseguir ropa para toda la familia, así como también vajilla, bazar o electrodomésticos. También camas y colchones. Este último tipo de objetos no suelen ponerse a la venta, pero se sortean entre las mamás que realmente los necesitan. “Recibimos de todo, pero luego vemos el uso que le damos, si lo ponemos en feria o sorteamos para las mamás”, confió la mujer.
Eventos que suman
Para la ONG, “este tipo de ingresos es fundamental para nosotros porque es dinero destinado a gastos que puede tener la fundación tales como seguros, arreglos, limpieza, insumos”, contó Forti.
Las jóvenes que asisten a Infantia acceden a los talleres de costura y manualidades. En estos casos los materiales son solventados con los ingresos de las ferias. También se cubren gastos de los ajuares que se dan a las futuras mamás. El aporte municipal, en tanto, va dirigido a las profesionales que trabajan para la institución como es el caso de nutricionista, trabajadora social y psicóloga.
Del roperito a la feria
La feria americana de Infantia tuvo sus comienzos en el famoso “roperito”: “Todo lo que recibíamos era para las mamás y sus niños, con el objetivo de armar el ajuar para los bebes”, recordó la entrevistada.
Fue tanto lo que recibíamos que pensamos en hacer una feria americana para tener menos ropa y con lo recaudado, comprar elementos que fueran necesarios para las mamás y que tal vez no recibíamos como donación como un cambiador, un bolso de higiene y otras cosas que no teníamos a nuestro alcance.
Hoy el roperito continúa a disposición de las mamas que asisten a la feria y se realiza un día antes de la venta al público para que puedan llevar lo que necesitan.
Una feria americana refleja “una cadena solidaria y nosotros somos un eslabón más. El que lleva algo, se desprende de algo con cariño porque busca sentirse bien colaborando y nosotros lo ponemos al servicio de la gente que lo necesita porque los precios que tenemos son muy accesibles y la ropa que se pone a la venta está en excelente estado ya que nos encargamos de ponerlo a punto con un grupo de mujeres que se dedican a arreglarla, dividirla y acomodarla para ponerla a venta”
“Los ingresos nos permiten proyectar para ayudar a las mamás y hacer cosas por la fundación”, concluyó Forti.
Dónde y cuándo colaborar
Para colaborar con la feria, acercar las prendas u objetos a “la casa” en Avellaneda 255 los días jueves de 10 a 13 o comunicarse al teléfono (03564) 15565399.
La próxima feria se realizará el próximo sábado 16 de diciembre en esa dirección.