Escuela 1001 “Santiago Puzzi”
Feria en la escuela: alumnos de Frontera expusieron sus trabajos
Fue sede de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.
Por primera vez, la escuela N°1001 “Santiago Puzzi” de Frontera se convirtió en sede de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, un evento que da lugar a proyectos de estudiantes de niveles inicial y primario de instituciones educativas de María Juana, Clucellas, Esmeralda, Estación Frontera, Castelar y de la misma ciudad de Frontera.
La feria, que también por primera vez sumó el arte como propuesta, mostró 12 trabajos realizados por niños de diferentes grados que abordaron temas de ciencias naturales y sociales trabajados a partir de la utilización de Método Científico, lo que permitió hacer investigaciones que llevaron a diferentes hipótesis y conclusiones.
Con tópicos que fueron desde los beneficios de la naranja, la donación de órganos, la importancia de la existencia de las abejas para el medioambiente, el uso de la energía eólica hasta el porqué de nombres de plazas o edificios de pueblos, los chicos se convirtieron en verdaderos exploradores y se alejaron por un rato de los teléfonos celulares y los videojuegos.
Como toda experiencia escolar, los trabajos serán evaluados por profesores y el ganador participará de la feria provincial. De ganar esa segunda instancia, podrían ser parte de una muestra a nivel nacional.
La directora de la institución educativa, Analia Pierre, comentó: “Se buscó que los chicos cuenten lo que vivenciaron en las clases y en sus trabajos de investigación en esta muestra”
“Es la primera vez que la ciudad de Frontera es sede y es un orgullo que nos hayan elegido para hacer esta edición porque estamos más alejados del resto de las escuelas. Es una oportunidad para la ciudad y la región mostrar qué hacemos en clases”, agregó.
“Este tipo de proyectos es una forma distinta de aprender en el aula. Las nuevas formas de educar nos señalan que los niños deben ser los protagonistas y constructores de su propio aprendizaje. Cuando uno les da las herramientas y ellos pueden vivenciarlo para luego explicarlo, significa que aprendieron”, siguió la docente.
“Hoy se piensa en una enseñanza más lúdica, más dinámica y entretenida. Es un desafío y cuesta porque uno como docente sabe que estás en una zona de confort donde la educación da resultado, pero esta nueva forma también nos enseña a nosotros”, indicó.
“Dos corazones”
A partir de la visualización de la película “Dos corazones”, estudiantes de sexto y séptimo grado de la escuela N° 6020 “Misiones” de Esmeralda, comenzaron a investigar sobre la donación de órganos. Sofía, una de las estudiantes que presentó el proyecto, contó que “vimos la película y nos dimos cuenta que era importante hablar de la donación de órganos. Luego de hacer una investigación y una encuesta, notamos que hay poca información sobre la donación en Esmeralda”.
Conociendo sobre energía
Los anfitriones, estudiantes de sexto grado, presentaron un trabajo de construcción de molino para mostrar los beneficios de la energía eólica. Para Alma, “fue muy interesante aprender sobre los molinos y la energía eólica”.
“Descomponedores”
Emma y Lara se animaron a investigar sobre la cadena alimenticia y los descomponedores. “Trabajamos con la observación sobre los alimentos. Los colocamos en frascos y analizamos que pasó con su descomposición”, explicaron.
El trabajo llevó dos meses y registraron los cambios de cada uno de los alimentos. “Fue una linda experiencia”, aseguraron.