Fin de semana cultural
Feria del Libro 2023: balance positivo para editoriales y librerías
La sexta edición de este evento tuvo una gran recepción de público que vino a ver charlas de autores locales y nacionales. Además, se dio una vuelta por los stands y se llevó algún que otro libro.
La Feria del Libro 2023 llegó a su fin. Las editoriales y las librerías que estuvieron presentes en esta sexta edición resaltaron la gran recepción que tuvieron a lo largo de los tres días en el Superdomo. Si bien estamos a fin de mes, muchos stands se sorprendieron por el volumen de ventas que tuvieron durante estas jornadas.
Si nos centramos en la oferta local, las librerías Saber Libros y Collino subrayaron que la Feria del Libro es un espacio que recorren personas que, en otras circunstancias, no frecuentan locales que venden libros y la presencia de estos eventos, en los que confluyen música, libros, teatro es una gran oportunidad para darse a conocer y poder llegar a nuevos públicos.
La venta
Las ventas en Saber Libros sorprendieron gratamente a sus dueñas, quienes admitieron que a pesar de la complicada situación económica que atraviesa el país y estar a fin de mes, el balance de ventas fue positivo.
Los más vendidos en esta librería fueron libros infantiles. “Al ser un paseo familiar, los chicos siempre son los primeros que tienen suerte”, expresaron. Otro rubro que se llevaron mucho engloban temáticas de desarrollo personal, emprendedurismo y negocios.
Desde Saber Libros precisaron que antes de comprar se pregunta el precio, después se medita y por último, se adquiere el producto.
Librería Collino por su parte, tuvo ventas que superaron las de la Feria del Libro anterior. Resaltaron la gran concurrencia que hubo el sábado y, al igual que en Saber Libros, el target que se llevó más productos fue el infantil y el juvenil. Por otro lado, explicaron que la presencia de Sergio Lapegüe fue detonante para que muchos sanfrancisqueños aprovechen y se lleven un ejemplar y firmado por el periodista.
Hubo mucha pregunta sobre precios y medios de pago en el stand, pero concluyeron que las ventas fueron “buenas”.
“Estamos contentos. Más allá de las ventas, lo que está bueno es que la gente vino, se familiarizó con los libros”, resaltaron desde el stand y agregaron: “Estamos a fin de mes, pero de todas maneras hubo una buena venta”.
Editoriales y librerías de la región
Además de los puestos de locales de San Francisco, la Feria del Libro 2023 tuvo una gran oferta cultural de diversos puntos de Córdoba, y de otras provincias como Santa Fe.
Tal es el caso de La Librería, un espacio ubicado en Lavalleja 29 (Ciudad de Córdoba), que tuvo su primera participación en el evento que convoca la Municipalidad de San Francisco. “Es nuestro debut”, comentaron, con todo lo que eso significa.
La Librería hace cuatro años que tiene abiertas sus puertas y sus dueños vinieron a aprender y explorar un poco cómo es la movida en este tipo de eventos. El primer día admitieron que estuvo flojito por la tormenta que hubo, pero después repuntaron y plantearon que todo fue aprendizaje.
Los visitantes del stand preguntaron mucho por libros de Juan Solá, algunos de Futurock y también de Darío Sztajnszrajber. La oferta que trajeron es surtida, pero vinieron a probar suerte y se dieron cuenta que también había un público infantil pujante. “No sirve también de experiencia para la próxima”, plantearon.
“Como en las librerías locales, las preguntas sobre precios son cruciales a la hora de comprar. Muchos no nos compraban en el momento, preguntaban, daban una vuelta y volvían a buscar el libro que les interesaba”, detallaron.
La Feria, para La Librería representó una forma de explorar, poder salir un poquito otros lugares y conocer otras realidades.
Por último, San Francisco contó con la presencia de editoriales artesanales y librerías de Santa Fe, como Mariposa China, Imperfectas Fordistas y La Gallinita al revés.
Con una temática feminista tuvieron una interesante recepción por parte de la gente que se acercó a preguntar sobre los libros y las intervenciones que llevaron a cabo en su stand. De los tres emprendimientos, Mariposa China fue el que más curiosidad despertó, sobre todo en el público joven.
Jugando un poco con los diseños, los libros hacen que la gente se involucre y ponga el cuerpo a la hora de leer. Lo lúcido estuvo muy presente. Tenía stickers y otros objetos vinculados a la escritura.
En el stand de estas propuestas santafecinas, reafirmaron la importancia de la literatura y del libro como objeto, que sigue siendo significante, muy poderoso y no hay manera de descorrerlo a pesar del avance de las nuevas tecnologías.