Política
Fassetta: “Buscamos seguir potenciando la educación y la producción como políticas públicas”
La nueva secretaría municipal de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva pretende ser un puente entre la educación y los sectores productivos. “El Estado tiene que ser un facilitador para que apuesten por el desarrollo y generen trabajo”, dijo su titular.
La recientemente creada Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva es una repartición establecida por el intendente Damián Bernarte desde la cual se abordarán temas vinculados con cada una de esas áreas, con la intención de combinar potencialidades y desarrollar al máximo cada una de ellas.
Para ello, el licenciado Germán Fassetta, excoordinador del Centro Regional de Estudios Superiores (Cres), se hizo cargo de la secretaría con el objetivo de aportar sus vínculos con el ámbito educativo y la cercanía con el ámbito tecnológico y productivo.
Luego de dar sus primeros pasos al frente de la secretaría, Germán Fassetta dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para destacar cuáles son los principales objetivos que le encargó el intendente Bernarte en el desarrollo de su tarea para lo cual expresó que a través de los diferentes lineamientos de la gestión “buscamos vincular acciones conjuntas entre la educación y los sectores productivos”.
“Si bien es una secretaría nueva, en realidad viene a continuar parte del trabajo que venía desarrollando la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo que estaba a cargo de Marcelo Moreno quien hizo un excelente trabajo en estos últimos ocho años y a quien agradezco profundamente por su predisposición en esta transición. En el marco del trabajo que ya venía haciendo esta secretaría, buscamos consolidar y seguir potenciando la educación y la producción como políticas públicas que tanto éxito han tenido desde 2007 que se traducen en San Francisco Polo Educativo y San Francisco Polo Productivo”, explicó.
Entre los primeros objetivos a desarrollar, el entrevistado dijo que el intendente Bernarte le solicitó poner la mirada “en una gestión de políticas públicas y proyectos que tienen que ver con la innovación, donde podamos potenciar el fuerte vínculo del sector educativo con el sector productivo de San Francisco para que la ciudad se constituya en un polo receptivo de capacitaciones, talleres, posgrados, etc brindando instancias de formación en todos los niveles para que sigamos potenciando a San Francisco”.
Para que esto sea posible, Fassetta señaló que están trabajando “en el armado de una agenda que emerja de los pedidos, necesidades y sectores productivos de la ciudad”.
Como una de las primeras acciones, este lunes Fassetta participó de la inauguración de una nueva dependencia de la firma Héctor Codini S.A. que incorporó una importante mejora edilicia en sus instalaciones. “Aún en un contexto muy difícil para la economía en general, los empresarios de la ciudad siguen aportando mejoras, invirtiendo y desarrollando proyectos que, a partir del año próximo seguramente les va a demandar más personal”.
En base a este tipo de acciones, el funcionario municipal comentó que el Estado “tiene que ser un facilitador para que estos sectores productivos apuesten por el progreso y el desarrollo y además, generando trabajo”.
Puede interesarte
El rol de las universidades y las empresas
Más adelante, comentó que el rol que pueden desempeñar entidades como la UTN, el Cres y el Parque Industrial “es central” para el crecimiento de San Francisco “así como todas las instituciones que forman parte de ambos polos. En este vínculo del Parque Industrial con la casa madre que es UTN vamos a trabajar en una agenda que nos permita vincular el capital humano y técnico de las universidades y el sector educativo armando una sinergia que posibilite el crecimiento de ambos sectores”.
Igualmente, Fassetta indicó que “van a continuar” todos los programas de capacitación que se venían poniendo en práctica desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo vinculados con la producción y el ámbito educativo.
“Obviamente vamos a estar trabajando en sintonía con el gobierno provincial a los efectos de bajar los programas ya existentes y aquellos nuevos que se puedan implementar a través de las instancias provinciales para potenciar esto”, expresó.
Además, comentó que otro de los temas vinculados con el ámbito productivo “tiene que ver con el impulso de la mesa productiva donde intervienen las cámaras productivas de la ciudad, las universidades para escuchar inquietudes pensando alternativas que contribuyan al desarrollo local y proponer asimismo actividades en conjunto entre el sector educativo y productivo”.
En ese contexto, uno de los puntos centrales sobre los que ya se venía trabajando tiene que ver con “la promoción de la internacionalización de las empresas de San Francisco, ya sea en términos del posicionamiento internacional como las misiones inversas y programas que permitean el desarrollo del comercio exterior ”.
En el marco de los ejes trazados en torno a esta nueva gestión de gobierno, centrados en la sustentabilidad, la innovación y el cuidado del medio ambiente, el funcionario dijo que “vamos a seguir trabajando en lo que tiene que ver con el desarrollo y aplicación de energías renovables y las capacitaciones para que los vecinos puedan acceder a herramientas que les permitan la instalación de estos sistemas. Para eso será importante establecer un accionar conjunto con la UTN San Francisco”.
‘Barrio educador’
En el ámbito educativo, Fassetta confirmó la continuidad de los ejes de trabajo de la Mesa Ministerio de Educación municipalidad de San Francisco “para estar bien cerca de las instituciones educativas para que el Estado municipal pueda ser un facilitador brindando las herramientas necesarias para el desarrollo educativo de la ciudad, teniendo como eje visualizar las políticas educativas, potenciando el desarrollo de los programas educativos de la provincia y el municipio en los barrios bajo un concepto de ‘barrio educador’ como contexto territorial conectando de esta manera los ejes de educación, cultura y comunidad a través de determinados proyectos que tiendan a generar la reflexión y el conocimiento compartido”.