Salud
Farmacias: ventas bajaron un 20% por recorte en medicamentos del Pami
Lo aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco.
Tras el recorte en la cobertura total en 44 medicamentos dispuesta por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), la venta y recetas de medicamentos para los jubilados bajaron un 20% en las farmacias de San Francisco.
La medida afecta seriamente el bolsillo de los jubilados que, no pueden enfrentar los costos con su escasa jubilación y, en muchos casos, si tienen que pagar una parte del medicamento no lo llevan, poniendo en peligro su salud ya que suspenden tratamientos.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que en las farmacias “se nota una baja en promedio del 20% en las ventas y en las recetas de medicamentos del Pami. Al mismo tiempo se está notando mucho la venta de medicamentos genéricos porque son más baratos”.
“Como no les alcanza, los jubilados nos piden solo los medicamentos que tienen cobertura del 100% y los otros no los llevan, o los llevan, pero cuando cobran, entonces los tratamientos peligran, con el peligro que eso significa para la salud de los jubilados”, advirtió Gagliano.
Añadió que los farmacéuticos “siempre les sugerimos otras marcas más económicas o genéricas porque la idea es que no se vayan de la farmacia sin el medicamento, les damos todas las opciones para que completen su tratamiento. Actualmente hay laboratorios que son poco conocidos tienen más descuento que nosotros podemos trasladar al jubilado”.
Puede interesarte
Por otro lado, agregó que los “jubilados que cobren la mínima, estén alquilando o en una situación especial, pueden ir al Pami y pedir un medicamento como excepción, pero eso tienen que tramitarlo en el Pami, las farmacias no lo otorgamos”.
Gagliano explicó que la modificación en pasa la cobertura “desde un 50% a un 80% para medicamentos con patologías crónicas, de un 50% a un 60% para patologías agudas y solo un 40% para los medicamentos de uso eventual, como, por ejemplo, paracetamol, diclofenac, antibióticos, ibuprofeno, antiácidos, vitaminas, naproxeno, entre otros, que no forman parte de un tratamiento prolongado. En estos, es donde más se nota el impacto”.
Recordó que Pami "sigue cubriendo al 100% cinco medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, los hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas, también oncológicos, tratamientos especiales y para las personas con discapacidad o subsidio”.
Finalmente advirtió que otro problema que existe no solo con Pami, sino con las obras sociales y prepagas “es que muchos medicamentos se están pasando a venta libre, no tienen descuento de obra social y la gente lo compra al 100%, por ejemplo la vitamina E, el retinol, Aciclovir, lidocaína, sulfadiazida, ácido bórico, óxido de zinc, omeprazol, pantoprazol, etc.”.