Salud
Farmacéuticos apoyan prescripción de genéricos pero cuestionan la venta libre de medicamentos
“Es injusto y además peligroso. Si cualquiera puede vender un medicamento, entonces cerremos la facultad de Farmacia y Bioquímica”, manifestaron. Se oponen a la desregulación extrema que plantea el DNU presidencial.
Los farmacéuticos de la provincia de Córdoba se manifestaron a favor de la prescripción de medicamentos por genéricos tal como se dejó establecido en el DNU del presidente Javier Milei mientras que expresaron sus reservas por la venta libre de medicamentos que sostiene el mismo instrumento que se encuentra para su análisis en el Congreso y será debatido en sesiones extraordinarias.
Es importante señalar que, en lo que va de diciembre, los medicamentos acumulan un 38 % de incremento mientras que, si trasladamos el aumento en todo 2023, el porcentaje se ubica en un 276 %.
Además, los farmacéuticos recordaron que en la provincia “continúa rigiendo la ley provincial”.
De hecho, el DNU resalta que los médicos ya no podrán sugerir marcas de medicamentos en las recetas. Pero también deja en claro que las farmacias no serán las únicas que podrán vender medicamentos al público.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, resaltó que “la ley de prescripción de genéricos está vigente a través de una ley que se hizo mientras Ginés González García era ministro de Salud. De todas maneras, eso se respetó muy poco porque los laboratorios hacen su ‘lobby’ y les conviene”.
La profesional fue consultada por LA VOZ DE SAN JUSTO por el ritmo que registró el incremento en el precio de los medicamentos y en ese sentido aclaró que “no todos los medicamentos aumentan al mismo tiempo ni todos los laboratorios aumentan en el mismo porcentaje. De todas maneras, los incrementos en los medicamentos en todos los casos superan el porcentaje de inflación”.
No a la venta en kioscos
En una posición similar al resto de los farmacéuticos, Gagliano dijo estar “en contra” de la intención de autorizar la venta libre de medicamentos para luego aclarar que “venta libre y no significa libre venta. A los medicamentos no los puede vender cualquiera y además hay que tener en cuenta que en el universo de los medicamentos están aquellos que son con receta archivada como los psicotrópicos. Otra cosa muy diferente es la autorización para la venta de medicamentos sin receta”.
Además, comentó que mientras las farmacias “estamos inscriptas y pagamos impuestos vinculados con la venta de medicamentos, con este decreto los kioscos, que no pagan impuestos por la venta de medicamentos, también lo podrían hacer. Es injusto y además peligroso porque allí se pierde la trazabilidad del producto que está totalmente controlada en las farmacias”.
Gagliano recordó que “nos molesta que la actividad del farmacéutico esté tan bastardeada” porque “si consideran que cualquiera puede vender un medicamento, entonces cerremos la facultad (de Farmacia y Bioquímica)”.
Más adelante, se mostró convencida que para atenuar el efecto que implica el aumento constante en el precio de los medicamentos “la gente va a empezar a inclinarse por la compra de medicamentos genéricos” cuyo precio “no subió tanto” como el resto de los medicamentos y agregó que la falta de confianza de la gente en los genéricos se debe a que “los grandes laboratorios le hicieron mala fama”.
Luego recordó que “la única diferencia que tiene un medicamento genérico de otro que no lo es tiene que ver con que no lo respalda un visitador médico que es una persona contratada por los laboratorios para vender sus productos a los médicos”.
Además, la entrevistada explicó que tanto los medicamentos de laboratorios más conocidos como los genéricos “llevan los mismos controles” mientras que en materia de precios “si se le quita el costo que implica el visitador médico el precio se reduce en un 70 %”.