Política
Falleció Guillermo González Castellanos, político local de la transición democrática
Se destacó como secretario de Gobierno municipal, fue concejal y senador provincial, conocido por su postura crítica y enfática. Murió en Córdoba, dejando un legado significativo en la política sanfrancisqueña y provincial.
Con el fallecimiento de Guillermo González Castellanos, la ciudad pierde a uno de los protagonistas de la política local en aquellos años primeros de retorno a la vigencia de las instituciones democráticas.
Militando en el Partido Demócrata Cristiano, desde 1983 tuvo participación en la discusión de los asuntos de interés público. Durante algunos años, se desempeñó como secretario de Gobierno municipal cuando la intendencia estaba a cargo de Jorge Luis Bucco.
Más tarde, alejado de la alianza con el justicialismo, González Castellanos impulsó, junto a otros dirigentes, la creación del Partido Presencia Vecinal, con el que imprimió una nueva dinámica a la política local en virtud de que su candidatura a intendente consiguió captar casi el 25% del electorado en los comicios municipales de 1995. Se rompió así el por entonces tradicional bipartidismo, por primera vez desde el retorno a la democracia.
González asumió como concejal y desde allí proyectó su figura como un combativo opositor al intendente Bucco, que ya iba por su tercer período en el sillón principal del Palacio Tampieri. Su trabajo en el cuerpo legislativo municipal trascendió las fronteras de la ciudad y, en los comicios legislativos de 1997, fue electo senador provincial integrando la lista del Frepaso. Su banca en el Concejo Deliberante pasó a ser ocupada por Miguel Pesce.
En los años que siguieron González asumió marcado protagonismo en aquella Legislatura cordobesa, todavía bicameral. Su palabra siempre tuvo repercusión en el viejo recinto de calle Rivera Indarte. Son recordados sus discursos enfáticos en los que plasmaba su postura crítica y, a veces, políticamente incorrecta frente a los grandes temas de la provincia y el país.
En diciembre pasado, al recordarse los 40 años del retorno de la vigencia de las instituciones democráticas, González Castellanos evocó aquel agitado tiempo de la política local y provincial. “No me arrepiento de haber tenido actividad política, pude hacer demasiadas cosas y desde la participación en un partido de vecinal de San Francisco”, dijo.
Recordó que “el bipartidismo nos ha marcado mucho, los resultados electorales siempre han sido muy polarizados. Nuestra mejor performance en San Francisco con el partido vecinal fue el 24%, había sido candidato a intendente Mario Brook y entramos con dos concejales de siete”. Y agregó que el retorno de la democracia “era necesario y esperado. La gente de mi edad y los mayores, estamos todavía muy marcados por la violencia de los ’70, porque se agravó con los militares”.
Retirado de la actividad política, en aquella entrevista se mostró cauteloso sobre el gobierno de Javier Milei: “Tengo incertidumbre, pero creo que hay que dejarlos caminar”, dijo.
Guillermo González Castellanos, padre de seis hijos y viudo de la recordada docente Mercedes Bruno, falleció en Córdoba capital esta madrugada a los 73 años.