Educación
Facundo, de San Francisco a las nacionales de Matemática
El estudiante de tercer año del Instituto Pablo VI irá a la instancia final que se disputará en La Falda.
Apasionado de las matemáticas, Facundo Ariel Cortina llegó al certamen nacional de las Olimpiadas de Matemáticas (OMA) en el nivel 1.
Allí, el estudiante del tercer año del Instituto Pablo VI representará a la región 8, luego de haber superado las instancias zonales y regionales, en el encuentro que se realizará desde hoy 13 al 17 de noviembre en La Falda, Córdoba.
Esta no es la primera vez que participa de las olimpiadas ya que años anteriores lo hizo en otras instancias y también de manera virtual, en tiempos de coronavirus.
Sobre las dificultades, Facundo aseguró que “ante los tres problemas, el tercero es el de geometría y el más difícil. Si no me sale, sigo con los otros, pero generalmente hay uno normal y otro de combinatoria”.
Para Roxana Eberhardt, profesora de Facundo este año, aseguró que “los chicos tienen otra forma de razonar las matemáticas. Ellos no tienen las fórmulas como nosotros, no son tan mecánicos ni tienen la teoría, pero razonan y comprenden los números de otra manera”.
“Hoy los chicos trabajan con la descomposición de los números y eso los lleva a hacer los cálculos de manera diferente. Eso lo logran gracias a la gran agilidad mental que tienen”.
María Sol Gallo, la profesora de matemática que acompaña a Facundo en sus presentaciones, señaló que “nos da mucha satisfacción que los chicos sepan usar las herramientas que les damos para progresar en las matemáticas. Hace un mes participamos de la instancia provincial con otros chicos y fue un placer verlos a los chicos debatiendo sobre matemáticas”.
La experiencia año a año
Facundo contó que esta no es la primera vez que participa en el certamen, pero sí que llega lejos, a la instancia final, a las nacionales.
En primer año, llegó al zonal; luego, en segundo año, al regional y ahora, va por todo al nacional. Lo curioso es que supo participar y vivenciar la experiencia de las olimpiadas de manera virtual, en tiempos de coronavirus cuando todo era a distancia y lejos de estar reunidos en grupos.
“Desde chico siempre me gustaron las olimpiadas, sobre todo las de matemáticas. Soy curioso y me gustan los números. Cuando surgió la posibilidad de ejercer eso en una competencia quise probar. En primer año, que fue de manera virtual y ahora, presencial”.
Sobre la experiencia virtual, “recuerdo que fue mediante una reunión online y la resolución del problema teníamos que sacarle una foto y luego, marcar el resultado en el sitio web”.
En esta oportunidad, Facundo viajará por una semana a La Falda donde rendirá una prueba pero además disfrutará jornada de juegos, discusión de problemas por niveles y vivirá de una experiencia única para chicos de su edad.
“Parece raro pero la matemática permite resolver muchas cosas”, concluyó.